9/6/15

Me llaman Alice - Marisa Grey.













«Me llamo Alice, y aquí os cuento mi historia. Mi vida no ha sido sencilla ni agradable. Quiero olvidar el pasado, en especial una noche de tormenta en la que me arrebataron mi inocencia y mis sueños. Ahora tengo una oportunidad de volver a empezar, y para ello me veo obligada a mentir. A eso se reduce mi futuro.
He conocido a un hombre maravilloso, sensible y hogareño; pero él me hace preguntas y se niega a aceptar mis silencios como respuesta. Tengo dos opciones: seguir ocultando la verdad, lo que me llevará a perderlo; o confesar, en cuyo caso también lo perderé. Por desgracia, me estoy quedando sin tiempo.»
Jackson se siente satisfecho con su apacible vida en el campo junto a sus tres hijos. Dirige el negocio familiar, un pequeño rancho donde cría caballos. Un día aparece una mujer que sacude todas sus convicciones. Se enamorará de sus contrastes: de su fragilidad y su fuerza, de sus sonrisas y sus silencios; sin embargo, cuanto más trata de acercarse, más se aleja ella. ¿Qué oculta Alice tras esa mirada que tanto le atrae?



Cuando busqué la sinopsis de esta novela para ponerla en la entrada, entré en Amazon y me llamó la atención que este libro tuviera comentarios con puntuaciones tan opuestas: nueve de cinco estrellas y dos de dos. 
El otro día en mi artículo "Elegir un libro" ya comenté que estaba mosca con los comentarios que se hacen en las plataformas de venta de libros y que cada vez los miraba menos porque no me parecían de fiar. Y por eso he pensado hacer esta reseña eligiendo un comentario de máxima puntuación y otro de mínima para darles mi réplica y contrastar opiniones.
Nota: No pongo usuarios, pero podéis comprobar que son reales. Es un copia-pega de Amazon.

Opinión de 5 estrellas (elegí la mejor valorada)
Una maravilla de historia, contada con un estilo suelto, elegante, lleno de detalles y de vida. La autora te sumerge por completo en una trama cargada de emoción, con una protagonista desgarrada desde muy pequeña por el azar, perseguida por la culpa, los errores, la inseguridad... La atmósfera de suspense está perfectamente conseguida, los personajes se hacen entrañables sobre todo por reales, el ritmo y la tensión no decaen en ningún momento, la historia de amor es creíble y conmovedora. Una historia sólida y emocionante. Me gustó muchísimo Cadena de favores y Me llaman Alice me ha sorprendido y me ha gustado todavía más si cabe.

Estilo suelto, elegante, detallista... coincido. Y hablando de los detalles a veces casi hasta peca de tener demasiados, pero no llegan a agobiar gracias a la mano que tiene la escritora. Trama cargada de emoción. Estoy de acuerdo, la autora sabe como hacer que los personajes se te metan bajo la piel, transmiten emociones y son tremendamente reales.
Esta opinión, al margen que le de la puntuación máxima se me antoja veraz. Se nota que a la lectora le ha gustado y aunque trasmite esa admiración y entusiasmo por la obra no deja de remarcar los aspectos más importantes del libro.

Opinión de 2 estrellas (igualmente elegí la más útil) 

Al principio parecía una buena historia, pero a mi parecer, la autora vende algo que no es, se supone que es una novela de misterio, pero de eso nada; en mi opinión es cursi hasta decir basta, llena de situaciones muy poco realistas, es mas, la historia es digna de una telenovela; es prácticamente igual al culebrón mexicano de los años 90, "La Usurpadora".
Otra cosa que no me gustó, es que toda la historia ocurre entre Estados Unidos y Canadá, y resulta que la autora es española y que encima algunos de los personajes estaban inspirados en familiares de ella (gallegos), no es que me parezca mal que un autor español sitúe sus escritos en el extranjero, pero en este caso es muy forzado en mi opinión.
Lo terminé de leer pues soy de las que si empieza un libro lo termina, nada más por eso. En fin, si lo que vas buscando es lectura ligera, y sobre todo de corte romántico (mas bien cursi) puede que te guste; si lo que buscas sin embargo es una buena novela de misterio y suspenso, este no es el libro adecuado para ti.

Creo que parte de esta opinión viene dada porque se ha ofertado mal el libro.
Anteponiéndose a la sinopsis podemos leer:

Una novela de suspense romántico en la tradición de Nora Roberts y Judith McNaught.

La autora de Cadena de favores –finalista del III Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica–  sorprende a las lectoras con un thriller cuya lectura quita el aliento.
Yo no describiría esta novela así. Como suspense sí, pero definitivamente no es un thriller clásico. Creo que carece de esa ansiedad que provocan ese tipo de historias y del ritmo ágil, o acción trepidante característica de este género. "Me llaman Alice" es una historia pausada, sosegada y en parte es por el lenguaje que utiliza Marisa Grey. Os aseguro que la forma en la que está escrita da algo así como paz, por eso no lo veo como un thriller. Y aunque yo no diría que es predecible, si carece del impacto de una novela de misterio de corte clásico. La autora, nos presenta a unos personajes tan definidos que no hay sorpresas en ese sentido. Cada uno hace lo que debe hacer. Lo vas descubriendo poco a poco, pero cuando lo lees está todo muy claro: no puede ser de otra manera.
Tengo la impresión de que la editorial  ha patinado al presentarla como algo que no es. O al menos no lo es del todo. Si hablas de thriller puedes equivocar al lector. Pero vamos, que por otro lado estás comprando un libro en el apartado de Romántica y eso ya quiere decir algo, ¿no?

Ese lector también plantea que es cursi. Cursi. No me gusta la palabra, es muy despectiva. Yo creo que no lo es, es romántica, que no es lo mismo. Y vuelvo a decir... lo ha comprado en las listas de Romántica.

No voy a entrar en más detalles pero no puedo dejar de resaltar, porque me ha dejado sorprendida, el comentario acerca de la nacionalidad de la autora, ¿qué tiene que ver que sea española y que por eso resulte forzado crear personajes y hablar de ciudades de otro país? ¡Ay! ¿Eso es negativo? (Shhh que además no lo es: ¡nació en Francia! ¡Hay que documentarse! No se puede ir diciendo esas cosas sin más). Yo no he visto en absoluto que sea artificial, creo que la humanidad que nos muestra la autora de sus personajes puede ser la misma en Alemania que en Arkansas.
En fin, resumiendo. No me sirve este comentario. Primero porque es despectivo y no es necesario emplear ese tono. Se pueden decir las mismas cosas con muchísimo respeto. Segundo, es una opinión demasiado personal y lo que sirve para un lector no sirve para el siguiente.
Así que después de este análisis sigo en mis trece: Los comentarios de Amazon cada vez son menos creíbles. En este caso está hecho para desprestigiar, casi redactado con desprecio.
Un poco más de respeto, ¿vale? Puede que no sea tu libro, pero está claro que es el de otros lectores.