25/10/15

Tú en la sombra - Marisa Sicilia













SINOPSIS
Jorge es un abogado brillante. Saca adelante su bufete, trabaja sin descanso en los casos más complicados, es extremadamente responsable y, cuando acaba el día, se pone al límite en el gimnasio, entrenando y golpeando el saco de boxeo hasta agotar todas sus fuerzas. Algunas veces el entrenamiento funciona. Otras, nada ni nadie puede apartarlo de esa pulsión que lo lleva a lo más oscuro: su adicción al sexo rápido con desconocidas. Un aseo público, un parque, un reservado... Es su oscuro secreto, eso que intenta mantener a raya durante todo el día para que no acabe devorándolo. Jorge, el depredador con sonrisa irresistible, el que logra vencer las defensas de cualquier mujer... Aunque esto no es del todo verdad: hay una que se le resiste. Irene Ávila. La joven e implacable juez Ávila, de carrera meteórica, temida y respetada a la vez. La que se pasea por los juzgados sin mirar a nada ni a nadie, concentrada en su trabajo, bella y distante, escudada tras sus gafas negras. Inalcanzable, como si fuera un reto a la medida de Jorge.
Hasta que un cambio de última hora convierte a Irene en la encargada de instruir la demanda de un cliente vital para el bufete. Entonces una sospecha que no ha sido capaz de apartar resurgirá con fuerza. Jorge cree reconocer en ella a esa mujer que un día le entregó su cuerpo sin miramientos, sin límite alguno, en la absoluta oscuridad de un club de intercambio. ¿Se trata acaso de la misma mujer? ¿Tiene Irene una doble vida? ¿Será capaz Jorge de seguirla hasta el centro de esa sombra que amenaza con engullirlos a ambos?

Otra nueva lectura conjunta de un pequeño grupo al que pertenezco y en el que cada vez estoy más a gusto.
En la de este libro, además de una servidora, ha participado Samantha del blog "La vena romántica" (ENLACE), y Lidia de "Cielos de papel" (ENLACE). Y ahora que no me oyen (ni por supuesto me leen) os recomiendo los dos. Cada una a su estilo, claro, pero ambas dan una visión muy sincera sobre sus lecturas preferidas.

Gracias a las dos por los momento compartidos.
 (Abajo del todo os dejo los enlaces a sus reseñas sobre esta novela)



Empezaremos hablando de la sinopsis.
Clara y contundente nos pone en antecedentes de lo que vamos a encontrar. Una novela real y con fuerza, unos personajes muy definidos. Pero quizá la alusión a sus vicios secretos haga que alguna lectora quede defraudada si piensa que el libro versa sobre ese submundo sórdido de la sociedad. Es verdad que surge en la historia, pero no es determinante. Tiene más peso el trabajo de ambos que esa parte oscura, esa sombra, que nos puede hacer pensar en una novela de corte más erótico. No lo es. Es muy sensual, sí, muy intensa, también, pero no es erótica.
Pero si pienso que quizá la sinopsis se tendría que haber matizado más para no llevar a equívocos a sus lectores potenciales, en la portada la editorial si que ha acertado. Esos claroscuros trasmiten la fuerza del libro y a la vez la etérea fragilidad de la protagonista.

Jorge Márquez e Irene Ávila, menuda pareja.
De él puedes pensar, sobre todo por el contundente inicio, que es un depredador, alguien que usa a las mujeres en su propio beneficio. Nada más lejos. Su actitud es un intento de castigarlas, sí, pero acaba convirtiéndose en algo autodestrutivo. Una espiral de que la quiere escapar. Además, aunque lo intentes no puedes odiarle. Un par de sonrisas y ya te tiene en el bote... Como a todas.
Irene, por el contrario, al principio del libro se muestra fría y distante. Una mujer que vive por y para su trabajo. Quizá por ello, en un primer momento, conectas poco con el personaje, pero todo forma parte de un plan, primero conoces a Jorge y sus motivos, después le toca a ella y, en ese su turno, te das cuenta de que no es una diva, ni nadie inalcanzable. Irene es una mujer de carne y hueso y todo lo que la envuelve es una coraza destinada a protegerla contra viento y marea de ella misma y de lo que le rodea.
La relación de ellos dos se desarrolla paralela a un juicio y, no es mi campo por lo tanto no puedo juzgar en profundidad, pero se me ha antojado muy veraz. Si tuviera que imaginar los entresijos de los juzgados no me costaría pensar que el día a día se desarrollase así. Bien hecho, pienso que ayuda mucho a una historia que se base en la realidad, que lo que ocurre sea algo que puedas ver en un telediario. La historia gana, toma cuerpo y se hace creíble.
Y bueno, ¡cómo escribe Marisa! En todo momento estás junto a los personajes, les ves, les escuchas, les sientes. Te sumerges en la historia sin apenas esfuerzo. Las descripciones, la ambientación... Me parece perfecta. Y qué decir de como usa el lenguaje. ¡Qué facilidad para contar! Sus palabras son elegantes, precisas, rigurosas, envolventes...
Con esta novela nos ha demostrado que también puede desenvolverse con facilidad en la época actual.
He visto un par de comentarios de si es corta, si tiene un  final precipitado... Yo no lo veo así.  Precipitado para mí tiene connotaciones negativas. Considero que algo precipitado te hace preguntarte qué es lo que le falta al texto para redondearlo, o qué se te ha perdido por el camino para que no se entienda . Es verdad que la historia coge ritmo y que algunos giros en la trama hacen que se aceleren los acontecimientos, pero para mí está redondo. Eso no quita que me haga pensar que se hace corta, sí, y como otros tantos lectores me considero egoísta por querer más, por eso ya estoy esperando su siguiente historia.









Aquí los enlaces a las reseñas de mis compañeras (Pincha en las imágenes para llegar a ellas)