27/11/15

Un lugar donde olvidarte - José de la Rosa.














SINOPSIS
Tras atravesar un episodio difícil en su vida, Elena empieza de cero y emprende su propia búsqueda personal y profesional. Ha decidido reencontrarse a sí misma y desechar la imagen anodina de un pasado incierto y desdibujado. En su nueva lista de deseos se cruzarán Tomás, el magnético y atlético médico que vela por su bienestar, y Alejo, un fotógrafo bohemio que le destapa una familiar, y sin embargo oculta, pasión por la fotografía y las experiencias nuevas. En esa aventura de reconocerse, Elena tropezará una y otra vez con las dos caras de una nueva vida: Tomás y Alejo. La decisión es difícil, pero el amor verdadero, a veces, es como un lugar donde sientes que ya has estado.
Siempre es una delicia leer a este autor. Salvo "Tu último beso", novela que ya caerá, pero que aún no está en mi Kindle, he leído todo lo que ha publicado. Y afirmo, desde mi humilde punto de vista lector, que esta es una de las mejores novelas que ha escrito, y es que es, con diferencia, la que más me ha llegado al corazón. 

En este libro, José prescinde de ese toque aventurero que tanto disfruto en sus novelas para centrarse en los sentimientos, en las sensaciones, en la vida misma.Y, aunque es difícil de conseguir, tocar el corazón del lector no es sencillo, lo hace con gran naturalidad. Es, total y absolutamente, un libro de personajes.

Un punto a destacar es que no hay localización, es decir, no se ubica la novela en ningún lugar concreto (geográficamente hablando, claro, estoy casi segura de que el autor tiene "vistos" todos y cada uno de los enclaves, porque la forma de describirlos es directa y natural). Por lo que sientes que podría suceder justo al lado de tu casa. Si querer te ves paseando entre la maleza junto a las ruinas de un viejo molino, en un bar, o comprando en un supermercado.
Salvo en lo relacionado a la fotografía, uno de los personajes es fotógrafo y otro aspira a serlo, no hay una profunda labor de documentación. No es una trama compleja desde ese punto de vista, sí desde el interior de las personas, de sus comportamientos, pensamientos, actos y decisiones.

No me gusta hacer resúmenes del libro, y en este caso menos porque no quiero desvelar nada, tendréis que fiaros de mí [guiño] y decidiros a leerlo. Y si os gustan esas novelas que atrapan y estrujan el corazón, cortas, pero intensas, esta es una gran oportunidad.
Es una de esas historias, corrijo, de esas "pocas" historias, que te deja flotando en un nube. Es romántica clásica, nada de personajes torturados que no tienen arreglo, son gente que piensa y siente de verdad, con un mensaje muy positivo durante todo el libro de superación y respeto, y un buen final. Cuando lo terminé pensé en tomar notas para hacer la reseña y fui incapaz de hilar dos palabras seguidas: estaba emocionada y encantada. 
He mirado atrás y he revisado lo que he leído este año y creo poder afirmar que está en el exclusivo top de mis mejores lecturas de 2015.


Felicidades al autor, aunque ahora tiene un reto difícil: superarse.