14/12/15

De toda la vida - Marisa Ayesta














SINOPSIS
"Prefería vivir con lo poco que ella le daba que tenerlo todo con cualquier otra".
El inspector de la policía nacional, Rafael Aldave, será el encargado de investigar un caso de asesinato. Cuando la periodista Marian Alises, su amor de siempre, se vea irremediablemente involucrada, la búsqueda de pistas dejará de ser solo un asunto profesional.

En esta novela, Marisa Ayesta aúna el mejor suspense y la historia personal de dos mujeres y los dos policías que las conocen y las aman “de toda la vida”, dos historias de amor paralelas de miedo al compromiso por parte de ellas y amor incondicional por parte de ellos, dos historias esperando el momento perfecto para florecer. Acompaña a estos inolvidables personajes en su descubrimiento.

De toda la vida es una novela de romántica con un formato bastante clásico.Y cuando digo "clásico" no quiero que se confunda con "antiguo", me refiero a que sigue un esquema proporcionado y equilibrado en cuanto a ritmo y subtramas. 
Quizá nuestros protagonistas se conozcan de antes, como dice la autora en repetidas ocasiones: "De toda la vida", pero el punto de partida para el lector es el descubrimiento de un cadáver, una mujer rubia y guapa, violada y asesinada, y de un asesino de mente fría que acabará por poner en jaque a toda la policía de Alicante. Marian, la protagonista, también será una de las víctimas, solo que consigue escapar con vida, convirtiéndose en pieza clave de la investigación.
La historia de amor principal, la de Marian y Rafael, el inspector que lleva el caso, va tomando protagonismo poco a poco, envuelta en la trama policial. Además, de su relación hay un segundo romance que, aunque importante, no eclipsa al principal.
Las maneras de la autora son pulcras y correctas. Su lenguaje es sencillo, que no fácil, y se deja leer de manera muy accesible. 
La documentación en cuanto a localizaciones es muy detallada, a veces incluso excesiva, señal de que conoce muy bien la zona en la que suceden los hechos o se ha documentado bien. Es posible que un lector que no haya estado en Alicante pueda perderse un poco, por datos de barrios o localidades cercanas, pero si sabes de los lugares en los que habla, te das cuenta de que todo está muy bien hilvanado.
Con todo esto quiero decir que la novela es buena, me refiero a "bien hecha" y que está muy cuidada. 

Para mí, ahora hablo desde lo que yo he sentido al leerla, ocurre que, aunque no haya sido un inconveniente, ese transcurrir de la trama de forma constante y previsible, ha hecho que no me emocionara y sorprendiera. Voy a explicar esto; no quiero que se malinterprete. Cuando hablo de que es predecible, me refiero a que ellos se conocen desde siempre y se han querido, sin confesarlo abiertamente, desde casi la primera vez que se vieron, por lo que no tienen una gran evolución. Sus sentimientos ya estaban ahí, solo tenían que enfrentarse a ellos. Su relación es, como nos anticipa el título, "de toda la vida".  Además, paralela a la relación de los protagonistas, esa segunda historia que he nombrado antes, sigue el mismo patrón y quizá eso también influya a que me haya faltado "emoción" en ese sentido. Todo era correcto y seguía el camino que debía seguir.

El condimento esencial de la novela es su parte de suspense: las investigaciones, las pruebas policiales, la angustia de los nuevos crímenes, la relaciones con la prensa, la presentación que hace (sin dar nombres) del asesino... Y como se va entrelazando todo ello para llevarnos a un resultado final.

En resumen, una novela mimada, cuidada y bien escrita. Con una buena ambientación, pero que para mi gusto le ha faltado emoción e intensidad en cuanto a la relación entre los personajes.
Para ser el primer libro de la autora no está nada, nada mal.




2 comentarios:

  1. Hola eMe!
    Pues me suena la novela después de haber visto la portada y leído la sinopsis. Creo que la tengo en el ebook porque la compré en una oferta de Harlequin, pero no me acuerdo.
    La leeré porque me gusta descubrir autoras nuevas, pero no será ahora mismo.
    Gracias por la reseña.
    Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía desde hace mucho, igual hasta la compramos en la misma oferta :D A mi también me gusta conocer escritoras nuevas y te digo más la autora escribe muy bien y acaba de sacar hace nada nuevo libro también con HQÑ, y le daré un vistazo más adelante.
      Besos, Sandra!!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html