23/5/16

33 razones para volver a verte - Alice Kellen.














#1 Serie "Volver a ti"

SINOPSIS
Mike, Rachel, Luke y Jason han sido amigos inseparables desde pequeños. Pero sus caminos se alejaron cuando Rachel cometió el error de enamorarse del chico equivocado, Mike, que terminó traicionando a la única persona que siempre estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por él.
Cinco años después, el destino vuelve a unirlos; pero ahora Rachel ha cambiado, es tan arisca como su gato Mantequilla y ya no se permite confiar en nadie. Por eso, a pesar de estar a punto de ser desahuciada, lo último que desea es dejarse convencer para mudarse con ellos. ¿Cómo podría mantener su corazón intacto y a salvo viviendo bajo el mismo techo que Mike? Sabe que esconde secretos y que su mirada gris es capaz de despertar todos los recuerdos que ella lleva tanto tiempo intentando olvidar.



Esta novela forma parte de las lecturas conjuntas del club "De viaje literario" (Enlace aquí). Autoras, blogueras y lectoras unidas en la aventura de comentar y compartir una pasión que nos une: leer.


Lo primero que llama la atención de la novela es su bonita portada. Me está gustando el giro que han tomado algunas editoriales. Se nota que se esfuerzan en presentar un trabajo hecho con mimo y bien diseñado. En este caso, yo la tengo en papel, tengo que decir que es llamativa y que además de un bonito colorido tiene una experiencia táctil (las letras están en relieve). Ya sé que lo importante está tras la cubierta, pero espero que sigan ese camino, es una buena manera de dignificar el género; cuidando el envoltorio y la presentación.
Respecto al título sé que ahora mismo no os dice nada, pero cuando lo leáis quiero que volváis aquí a contarme. Es un guiño precioso de Mike hacia Rachel.

Hay una primera parte: una especie de prólogo largo dividido en pequeños capítulos no numerados sino ordenados por años. en el que la autora, con pocas pinceladas, nos dibuja perfectamente la personalidad de estos cuatro amigos. Cómo se conocen, cómo van trabando amistad y, en el caso de Rachel y Mike, cómo surge el amor. A pesar de ir dando saltos en el tiempo y de relatar escenas sueltas, sentirás que les conoces y que ya llegas a ellos. El final de este apartado nos trae la separación. Por motivos que ya veréis, si os decidís a leerla, la vida les lleva por distintos caminos.

El verdadero inicio de la novela tiene lugar cinco años después y nos trae el reencuentro. Ha pasado tiempo y todos, por circunstancias, han cambiado. Rachel se encuentra indefensa ante los sentimientos que vuelve a despertar Mike en ella y lo que él siente al verla.
Hasta ahí la sinopsis y lo que yo os voy a contar de la trama de este libro. Ahora viene lo que he sentido al leerlo. 

Alice Kellen narra de forma muy singular. Es directa, te llega, te hace sentir lo que ven, lo que sufren y lo que experimentan sus personajes. En pocas palabras: te emociona. Y eso ya es mucho.
La construcción de los personajes, muchas escenas inolvidables, frases que agitan tu interior... Hacen de esta autora una promesa que ya es realidad en la romántica española. Sí, Alice Kellen tiene algo especial que se aprecia desde la primera página: talento, pero para mi esta historia ha tenido un bache importante.
Intentaré explicarlo sin desvelar nada que afecte a la trama.
Las novelas románticas, por norma general, tienen un inicio, un conflicto y una resolución. Hasta ahí no descubro nada nuevo, ¿verdad? Pues en esta historia el conflicto de Rachel es personal, es ella quien ha de madurar y evolucionar como personaje para que la relación pueda llegar al desenlace. Y el problema es... que se alarga demasiado. La protagonista da un paso hacia adelante y dos hacia atrás, y al final consigue que acabes viéndola como una niña inmadura que no sabe qué pretende, ni a dónde quiere llegar. Eso en sí no es un inconveniente; los personajes deben crecer a lo largo del libro, pero en el caso de Rachel ese sí, pero no, llega hasta casi el final.
Y, por estar tan bien contado, por tener escenas únicas y frases para recordar, consigues salvar el escollo, pero... ahí está.
Sé que la intención de la autora es mostrar lo dolida que está Rachel con Mike, pero cuando se reencuentran han pasado cinco años y, después de todo por lo que ella ha vivido, aunque te escondas del mundo, aunque te encierres en tu dolor, la vida misma te hace madurar. Ante tanto tira y afloja, lo único que se consigue es que Rachel parezca infantil y egoísta.
No soy gran lectora de New Adult, pero si sé que es característico del género que los dramas personales den giros a la historia, aunque, desde mi punto de vista, creo que aquí se han concatenado demasiados y el resultado es un tanto desmesurado. Es otro inconveniente del libro: demasiadas tensiones, demasiados giros hacia atrás y muchos clichés.

Mike es, bajo mi punto de vista, el personaje que salva la novela con su "pecosa" desgarrado, con su paciencia, con el amor que siente por Rachel y porque, aunque le cuesta abrirse, sí sabe qué quiere.

Me alegra mucho ver que una autora que surgió de la autopublicación tiene hueco dentro de una editorial de prestigio como Urano. Eso significa que el buen trabajo y el talento tienen su recompensa.

Mucha gente pide la historia de Luke y, sin embargo, yo estoy esperando la de Jason.
Date prisa y escribe, Alice. ;)