29/11/17

A la caza del amor - Nancy Mitford

Libros del Asteroide, 2005.

The Pursuit of love - 1945

ASIN: B007BBMCH0  
ISBN-10: 8493431508  ISBN-13: 978-8493431501



SINOPSIS.
En A la caza del amor, su novela de mayor éxito, Nancy Mitford utiliza elementos reales de su extravagante y famosa familia para construir el relato. La acción se abre en el salón de Alconleigh, la casa de campo de los Radlett. Ante nuestros ojos van desfilando los distintos miembros de la familia: el malhumorado padre, tío Matthew, con sus violentos y cómicos estallidos de cólera y sus curiosos pasatiempos, como organizar cacerías en las que las piezas son alguno de sus hijos; la ausente y devota madre, Sadie; y los siete hijos que junto a su prima Fanny forman una estrafalaria y divertidísima familia. Pero realmente es la joven Linda Radlett y su permanente búsqueda del amor el auténtico centro de esta historia. A través de sus páginas la acompañaremos en su azarosa conquista y conoceremos a los distintos hombres en los que creyó encontrarlo.

Después de citar de refilón el nombre de esta escritora en el artículo/entrevista sobre Chick-Lit con Cris D, del blog Estantes de papel, leí un poco sobre las Mitford, me picó la curiosidad y me decidí a leer algo escrito por Nancy.

Copio y pego la biografía sobre la autora que aparece en Amazon.

Nancy Mitford nació en Londres, primogénita del barón de Redesdale. Su azarosa infancia en una remota casa de campo junto a sus seis hermanos se cuenta en los capítulos iniciales de A la caza del amor, novela parcialmente autobiográfica. Sus padres tenían una visión particular de la educación de sus hijas y las únicas clases a las que Nancy asistió en su infancia fueron de equitación y francés. De formación por tanto autodidacta, Nancy Mitford empezó a escribir en 1932, y publicó cuatro novelas antes del gran éxito de A la caza del amor en 1945. Tras la guerra, se trasladó a París donde vivió hasta su muerte. Al éxito de A la caza del amor, le siguió el de Amor en clima frío (1949), La bendición (1951) y No se lo digas a Alfred (1960). Es autora asimismo varias biografías, así como de una famosa colección de ensayos, Noblesse Oblige, sobre lo que estaba de moda y lo que no entre la esnob aristocracia británica del momento.


Las hermanas Mitford fueron figuras famosas en la Inglaterra de su tiempo: Nancy la escritora, Pamela la aristócrata rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista, Deborah la duquesa de Devonshire.

Glamurosas y heterodoxas, las Mitford parecían personajes de ficción: Diana dejó a su marido, un aristócrata multimillonario, por el líder fascista inglés sir Oswald Mosely, Unitiy se convirtió en una acólita de Hitler y se disparó en la cabeza –aunque sobrevivió- el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. Jessica, por su parte, se fugó a Estados Unidos con un primo comunista donde terminó convirtiéndose en una periodista de éxito. La observadora y maliciosa Nancy la más intelectual de las seis, se integró en la generación conocida como Bright Young People o Brideshead Generation.

A la caza del amor...  Por el título podrías pensar que se trata de una novela romántica, pero no lo es para nada. La historia, contada en primera persona por Fanny, nos habla de la vida y de la azarosa búsqueda del amor por parte de Linda, su prima, una de las hijas de los Radlet. A veces lo hace a través de conversaciones, otras por lo que le cuentan terceras personas y también por sus propios recuerdos. Pero ya no es lo que te cuentan, sino la forma de hacerlo, lo que te mantiene pegada a sus páginas: la ironía, la mordacidad, el sentido del humor, el sarcasmo... La autora hace gala de una forma de narrar que a mi me parece inteligente y brillante. Y si os gusta todo lo "inglés", la estirada sociedad británica queda en este libro fielmente reflejada (y criticada). Además, abarca los veinte, los treinta y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La época también me parece fascinante.
Muchos personajes, muy variopintos y bien retratados, que van evolucionando en el tiempo. Es una novela muy coral. Y el efecto final, el ensamblaje de todo, está muy conseguido.

Por otro lado, lo que cuenta el libro, los matrimonios de Linda y su vida personal, quizá por estar narrado desde el punto de vista de una tercera persona y no desde la propia protagonista, se siente un poco lejano y he encontrado momentos en los que no me importaba lo que le pudiera suceder. Creo que he echado de menos tener ese ángulo narrativo, el de quien lo sufre en sus propias carnes. Y el final (¡Ay, el final!) tiene un corte tan abrupto, es tan... ¿Ya ha terminado? ¿Así? 

A pesar de todo, el balance es positivo para mí, porque he disfrutado de lo lindo con su forma de contar la historia. Ha sido una delicia leerlo.


Os dejo los enlaces a una miniserie que hizo la BBC. Los vídeos están en inglés, pero los subtítulos se pueden poner en castellano.






3 comentarios:

  1. Hola eMe,
    Soy de las que les gusta todo lo inglés jejeje así que este libro me llama mucho. Mirare di en la biblio tienen algún libro de ella.
    Aunque a mi lo que me ha llamado la atención es la biografía de las hermanas Mitford, tendre que investigar por si hay algún libro del tipo del de las hermanas Brontë. Las cenas de nochebuena debían ser muy divertidas en esa familia jajaja.
    Gracias por descubrirme a esta autora y a su familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucedió lo mismo, me parecieron fascinantes. Y sí hay biografías sobre ellas.
      https://www.casadellibro.com/libro-las-hermanas-mitford/9788477652137/924395
      A veces mola investigar...

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No he leído nunca nada de ella, así que podría llamarme la atención.
    Aunque me frena un poco ese contenido si no te ha terminado de convencer...aún así, lo anoto...
    Un besote

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html