10/12/17

La abadía de Northanger - Jane Austen

Pon un clásico en tu vida, desintoxica, libera y enseña.


La abadía de Northanger.
Jane Austen.


ISBN: 97884-84285939
Páginas: 288


Editorial Alba Minus.










[Enlace - Editorial]

SINOPSIS

Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías.
Novela de novelas, literatura de literatura, La abadía de Northanger, escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, póstumamente, encierra en una sátira literaria una hiriente reflexión sobre los prejuicios y crueldades de la sociedad, y es sin duda una de las obras más agudas y divertidas de Jane Austen.

Fue un regalo de las navidades pasadas, pero se quedó colgado en mi estantería hasta ahora. Tengo más libros que los que puedo leer y a veces me pasan estas cosas.


Antes de empezar a escribir mi opinión busqué reseñas sobre esta novela para ver qué se comentaba en los blogs literarios y, leerlas, me hizo pensar que sería una buena idea traerlas aquí y comprobar lo que puede dar de sí una historia. Veremos que hay tantas distintas lecturas como diferentes lectores, y que tú (que lees estas líneas), tendrás que entresacar tus propias conclusiones. 
Fue de manera aleatoria. Escribí el título de la novela acompañado de la palabra "reseña" y me ceñí a las cinco primeras. 

  • Libros hasta el amanecer.  Para la autora de este blog, la novela fue una decepción y llega a comentar que es uno de los libros "prescindibles" de Jane Austen. Según nos cuenta, tenía las expectativas muy altas, ya que esperaba que siguiera la línea de Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. Pero La abadía de Northanger no tiene escenas apasionadas que te hagan suspirar de amor, sino partes aburridas y un final insulso y precipitado. (He dejado el enlace a la reseña por si queréis echarle un vistazo, pero os advierto que, salvo lo extractado, el resto del texto es un gran resumen del libro, así que si lo queréis leer y no os gustan los spoilers...)

  • El fluir de la tinta. En esta reseña, la autora analiza la novela entresacando, a su modo de ver, lo más destacable: Los originales malentendidos, los agudos diálogos, las opiniones de los protagonistas sobre la época, sutiles (o no), tintes de ironía y la inclusión de la propia Jane como narradora en primera persona. Después presenta a los protagonistas analizando su forma de ser y, además, nos comenta la agudeza de Jane al hablar de la sociedad inglesa, de los contratos matrimoniales, las costumbres morales y sociales y la férrea crítica hacia aquellas personas que consideran las novelas como literatura de baja calidad. (Me ha parecido una buena reseña, compara con otro libros de Jane y nos habla, a su juicio, de los aspectos más destacados de la obra).
Y quiero destacar este comentario (es algo que a menudo olvidados quienes comentamos lecturas): "Como se puede apreciar, esta novela está destinada a divertir al lector, una finalidad muy distinta de la que puede transmitirte, por ejemplo, Orgullo y prejuicio. Debemos tener una ligera idea de lo que cada libro puede aportarnos, y éste es una lectura agradable, rápida, con varias posibles historias amorosas y con muchos toques de la autora, pues se ve la esencia de ella tras cada capítulo y en cada comentario ingenioso".

  • Libros encantados. Reseña breve que nos presenta La abadía de Northanger como una lectura agradable. La autora del blog comenta que le ha gustado mucho, aunque carece del toque romántico de otras de las novelas de la autora, además de un final precipitado. Destaca en un par de líneas sus diálogos, la crítica a la sociedad y la prosa de la autora.

  • Viviendo en nuestro cuento. Una reseña en mi opinión muy escueta, sobre todo si pienso que en el primer párrafo se le agradece a la editorial el ejemplar (no sé muy bien cómo funciona porque yo no reseño por encargo, pero al ser un blog patrocinado, una espera un análisis más detallado). No nos aporta nada nuevo respecto a las reseñas anteriores, incluso elige los mismos puntos que otras novelas: hace alusión a los agudos e imaginativos diálogos, los originales malentendidos, lo aburrida y pesada que es la primera parte y la falta de emoción (y suspiros de amor). Sé que voy a pasarme un poco haciendo este comentario (está claro que cada uno en su blog actúa como cree), pero es como yo lo veo, la reseña me parece un copia y pega hecha para cumplir el expediente con la editorial.


  • Las crónicas de Magrat. No es una opinión larga, pero sí comenta los aspectos más destacables de la novela de una forma limpia y directa. Después de la de El fluir de la tinta (el segundo blog que aparece en este listado) la considero la segunda mejor reseña de las cinco comentadas. 

No hay mucho que añadir, pero estoy segura de que, con todo lo que os he traído, os haréis una idea bastante precisa de lo que nos aporta esta novela. Sí os puedo decir que a mi me ha hecho sonreír muchas veces (me ha encantado esa fina ironía que hay en muchos de los diálogos); que he podido ver la realidad de la época lejos de la fastuosidad de los bailes, los bonitos vestidos y las usadas palabras de amor; también que es palpable la mezquindad y la avaricia de los que dicen ser tus amigos y que por fin he visto a una mujer de su tiempo como protagonista. No nos engañemos, no todas eran decididas y avanzadas a la época que les había tocado vivir. En ese sentido, Catherine es un personaje muy real con bondad, ingenuidad y una desbordante imaginación.
También me ha gustado que fuera la propia Jane Austen quien nos contase la historia, aunque es verdad que ese narrador externo hace que se pierda intensidad en lo sentimental, pero me quedo con la "sutil" crítica de primera mano que nos hace de la vida de aquellas jóvenes que en su mayoría solo aspiraban a un buen marido.

No es larga y se lee con facilidad así que no tengáis miedo; poned un clásico en vuestras vidas.

Nota: Todas las imágenes pertenecen a la película sobre La abadía de Northanger que se hizo en 2007. Os dejo un vídeo de YouTube (hay muchos más).






4 comentarios:

  1. Ostras!!! La leí hace tanto tiempo que ya poco recuerdo, eso sí, la serie sí que la he visto un par de veces.
    Admito que no es de mis favoritas de Austen, quizás por eso, algunas las he leído varias veces, quizás muchas, y esta tan solo una vez
    Algún día me tengo que decidir a buscarla.
    Pero me pasa como a ti, tengo libros que los compro o me los regalan y al final, pasan años sin leerlos
    Gracias por recordarmela. Austen siempre es un acierto y su ironía siempre me conquista
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, Pepa. La abadía de Northanger no es una de esas novelas románticas a las que la gente está acostumbrada, eso es verdad, pero sí es una visión muy real de la época y de la sociedad. A mi me ha gustado y me ha arrancado la sonrisa muchas veces por lo irónico de las situaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Vi creo que la miniserie hace bastante y me gustó aunque es cierto que me parece diferente a otras obras de Jane Austen. El libro lo tengo en la estantería esperando que le haga hueco ;)
    Me ha gustado el análisis que haces y los diferentes puntos de vista de las otras reseñas, como a cada lector le influye de una manera distinta una historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, y si esperas un historia como la de Elisabeth Bennet y Mr. Darcy seguramente acabarás decepcionada porque este libro es otra cosa. Por eso destaco la frase del blog "El fluir de la tinta", porque me parece que a menudo juzgamos los libros por lo que queremos que nos hagan sentir y no por lo que son realmente.
      Cada vez que miro mi estantería me desespero. Con este tardé un año en decir: "Ahora!"
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html