26/5/16

Una libra de carne - Sophie Jackson













Serie A pound of flesh #1

SINOPSIS
Wes Carter, el preso más problemático y sexi de la cárcel, se apunta a un curso de Literatura para que le concedan la libertad condicional. Allí coincide con la profesora Kat Lane, la niña a la que salvó del ataque de unos pandilleros quince años atrás. Desde el primer momento se desata una irrefrenable atracción entre ellos. Carter siempre mantiene a los demás a distancia; es tan guapo como peligroso, y tan misterioso como inteligente. Sin embargo, Kat derriba sus defensas y lo desafía a que deje salir al hombre que se esconde tras esa intimidatoria fachada. Saben que el suyo es un amor prohibido, pero ninguna ley podrá impedir que las barreras emocionales se desmoronen. Pero ¿qué pasará cuando Kat descubra el papel que Carter desempeñó la noche en que su padre fue asesinado? Una libra de carne es una historia de lealtad, de redención y de un amor arrebatador que supera todos los obstáculos.

No iba a leer este libro, os juro que no iba a leerlo. Cuando vi el combo, título y portada, pensé en algo erótico tirando a pornográfico y pasé página sin mirar siquiera la sinopsis. La erótica es un género que no suele llamarme nada y del que apenas encuentro libros que piense que me pueden gustar. Pero hablando de las novedades de mayo con Cris D, del blog "Estantes de papel", al comentarle mis sospechas (lo sé, prejuicios y más prejuicios), me dijo: "El título es por el Mercader de Venecia...". Lo dejó ahí, ¡cómo me conoce! ¡Maldita! Nada más oírlo tuve que admitir que la relación me parecía la mar de interesante y me dije: "No tienes elección, toca experimento".
Y, a decir verdad, no ha sido una lectura que me haya entusiasmado, pero reconozco que tiene algunas cosas que hacen de gancho y que han conseguido que una buena legión de admiradores del género haya escogido esta novela ante muchas otras (En la portada hay un sello que dice que lo han leído más de cuatro millones y medio de lectores, y "eso" es mucha gente).

Antes de nada quiero comentar que no me parece una novela dirigida a un lector neutro, hombre o mujer, yo diría que, por cómo discurre la historia, está enfocada de forma descarada al género femenino. Sobre todo en lo que se refiere al protagonista. Nuestro hombre es un "malote". Pero no uno cualquiera, es un recluso rebelde, contestatario e indisciplinado. En pocas palabras: un hombre peligroso, que, a su vez, es tierno, seductor y tímido en muchos aspectos. Esa dualidad (tipo malote vs hombre dulce), sacará el lado más maternal de cualquier lectora y le hará entenderle y quererle. A pesar de esto (de ser un enorme cliché), el personaje está muy conseguido, tiene matices y su personalidad se desarrolla muy bien. Para mi es la mejor baza del libro, tanto que la heroína, kat, queda un tanto eclipsada por él. La protagonista se adapta perfectamente a la evolución de Carter, el chico malo y sexy, y se convierte en el puntal que hace que él brille con luz propia.

La historia comienza algo lenta y reconozco que me costó entrar en ella. No soy especialista en el sistema carcelario americano, evidentemente, pero hubo algunas escenas que me chirriaron un poco y eso me hizo empezar a leer frunciendo el ceño y entrecerrando los ojos. (Lo sé, a veces me pongo un pelín insoportable).
Lo he dicho mil veces, me cuesta conectar con la historia si no me la creo y, por eso, por no creer a pies juntillas lo que estaba pasando, esta primera parte me ha resultado difícil. Sin embargo, después el libro se desarrolla en otros escenarios y eso lo ha hecho más real. La relación entre ellos recupera un lado más verosímil y, por tanto, la lectura ha sido más placentera.
Tiene escenas chulas, bonitas, sin caer en algo excesivamente almibarado, pero emotivas y que te hacen suspirar. Como, por ejemplo, la que acontece en el parque (no digo más, sería spoiler, si lo leéis entenderéis lo que quiero decir). El romance entre los dos se cuece a fuego lento y en líneas generales las situaciones son bastante predecibles.

Por otro lado no me ha terminado de gustar la forma de narrar, pero eso puede deberse a la traducción, no lo sé. Tendría que comparar ambas ediciones y no domino el inglés como para poder juzgar. Los diálogos son ágiles, eso sí, pero la narración es, a veces, algo enrevesada, con frases  un poco largas.
Un ejemplo que no considero spoiler, para explicar mejor lo que quiero decir:
"Con toda probabilidad, tanto la policía como su madre pensaron que había perdido el juicio cuando les contó que un desconocido encapuchado se la había llevado a rastras para impedir que viera como mataban a su padre de una paliza en un fría y húmeda noche en el Bronx"

No sé vosotros, pero yo soy incapaz de leer eso de tirón sin atragantarme. Y no es un lenguaje ostentoso ni retórico, es la forma en la que se enlaza una cosa con otra.

Dije al principio que no pensaba leerlo porque creí que era erótica. No lo es, para nada. Ni siquiera es una relación tóxica, que era un peligro grande al tener un personaje principal como Carter, pues no, la historia es muy romántica. Y añado que las escenas tórridas no son soeces ni vulgares. Son un poco largas, eso sí, y con algunas palabras que chirrían (vuelvo a decir que quizá sea la traducción), pero están bien tratadas. Lo que me pasa con ellas es que, debido al grado de descripción, da la impresión de que las ha escrito otra persona.
Voy a explicar esto para que no se malinterprete nada.
La narración tiene una cadencia que se suele mantener durante todo el escrito, ¿no? Generalmente eso forma parte de la manera de escribir de una persona, la forma de alternar diálogos y descripción sigue (o debería seguir para conseguir una lectura fluida) un ritmo constante. Pues aquí, como en otros muchos libros (no es algo aislado en este género), se llega a las escenas de cama y el nivel de descripción se extiende y se extiende haciendo que se ralentice la acción y a mi eso... llega a aburrirme.

A pesar de todo lo que os cuento, que parecen un montón de puntos negativos, es verdad, como si hubiera sacado el "boli" rojo, creo que la historia en sí no está mal. Engancha y es romántica y bonita.
Una serie a tener en cuenta si continúan publicándola en España.