12/12/16

Saga Vanderbilt - Anna Casanovas.

Este análisis viene de una lectura conjunta entre Cris D, del blog "Estantes de papel". Leímos juntas el primero, cayó el segundo y nos esperamos a que se publicase el tercero.

Es un placer leer contigo, Cris. Se aprende un montón.
La reseña de mi compi [Aquí]

VANDERBILT AVENUE

 Libro #1 de la serie

SINOPSIS
El día que Jack cumplió dieciocho años descubrió un secreto que le destrozó la vida. Abandonó Little Italy, a su familia y a sus mejores amigos y se convirtió en lo que ellos más odiaban: un policía. Diez años más tarde, Jack vuelve al barrio para resolver el asesinato de Emmett Belcastro, probablemente el único buen hombre que quedaba sin estar relacionado con la mafia. Pero, el día que por fin vuelve a acercarse a su pasado, conoce a una chica que puede ver dentro de él. Y es la peor chica del mundo.
Tras el brutal asesinato de sus padres, Siena Cavalcanti se marcha a vivir a Estados Unidos con el único pariente que le queda, Luciano Cavalcanti. Siena cree que está a tiempo de salvar a Luciano de sí mismo e insiste en protegerlo. Y si de alguien tiene que defenderlo es del peligroso y enigmático detective que ha aparecido en el barrio.
Jack se juró que no volvería a sentir nada nunca más, pero la atracción que siente por Siena se entromete en todas sus decisiones y solo se le ocurre un modo de controlarla: cediendo a ella. Es una relación peligrosa y adictiva en la que los dos se están utilizando: él, para averiguar los secretos de la familia Cavalcanti y ella, para protegerlos. Jack y Siena creen que lo tienen todo bajo control... hasta que los sentimientos de verdad se entrometen y lo que corre peligro no es solo su vida.
La policía y la mafia de Nueva York tienen sus propias reglas y solo coinciden en una: no te enamores de tu enemigo.

EL UNIVERSO EN TUS OJOS

Libro #2 de la serie

SINOPSIS
De adolescente, Nick tenía un plan. Jack, Sandy y él, sus mejores amigos, tendrían algún día su propio garaje en Little Italy. Entonces, él podría casarse con Juliet y apuntarse a los cursos nocturnos de la universidad. Él sería ingeniero, construiría puentes y quizá aviones. No se conformaría con ser mecánico o con tener un restaurante como su padre. Y jamás, jamás, entraría en la Mafia.
Pero él ya tendría que saber que los planes siempre salen mal. Jack le traiciona y Nick se ve obligado a trabajar a las órdenes de Silvio para proteger a Sandy. Aun así, cree que podrá salir de ese mundo y le oculta la verdad a Juliet. Ella no tiene nada que ver con Little Italy ni con las pesadillas a las que él tiene que enfrentarse.
Una noche, sin embargo, Juliet aparece en el último lugar donde debería estar…
Tras la muerte de Juliet, Nick enloquece y se convierte en lo único que no quería ser: un gánster.
Han pasado los años, Al Capone está en la cárcel y las familias de la Mafia de Chicago y de Nueva York tienen que negociar. Nick es la mano derecha de Cavalcanti, el capo de Nueva York, y su misión es velar por los intereses de su Don, que además es el hombre que lo salvó de perderse para siempre en el infierno.
En Chicago, los ojos de una chica le obligarán a recordar que sabe amar y que el amor, aunque duele, lo es todo.

SI TODO DESAPARECIERA

(Libro 3# de la serie)

SINOPSIS
Si todo desapareciera, tal vez Alessandra y Sean no se habrían encontrado nunca. Si todo desapareciera, no se habrían enamorado. Si todo desapareciera, jamás se habrían asustado del amor que sentían.
Alessandra Bonasera está acostumbrada a fingir, al fin y al cabo es actriz. Empezó de muy pequeña, cuando vivía en Little Italy y su madre llevaba a casa a hombres peligrosos y ella tenía que proteger a sus hermanos pequeños. Creía que nunca volvería a Nueva York, que siempre estaría en Los Ángeles, pero una obra de teatro y el director del momento la llevan de vuelta y se reencuentra con sus dos mejores amigos y su pasado.
Sean Bradford creció escuchando historias sobre el honor y la justicia, pero cuando estaba en la academia de policía su mundo entero se desmoronó y el mundo entero le dio la espalda. Creía que nunca volvería a Nueva York, pero le reclaman para el que promete ser el mayor caso de la historia y decide volver. Quizá ahora por fin averigüe la verdad sobre lo que sucedió.
Dos almas heridas destinadas a encontrarse y unidas por un trágico hecho del pasado que las marca y las obliga a alejarse… Un amor que no desaparecerá ante nada.

Publicados en papel y en ebook, Vanderbilt Avenue, El universo en tus ojos y Si todo desapareciera, son los tres libros que componen esta serie y, aunque en la página de la editorial están catalogados de novela histórica, Anna Casanovas, en su web lo hace como romance contemporáneo. Ambientadas entre 1905 y 1950 estas novelas están en la línea que separa ambos subgéneros y por ello no es fácil su clasificación.

En papel han sido publicadas bajo el sello Top Novel, sello de HarperCollins Ibérica que promociona a los autores más reconocidos y con un mayor número de ventas.
"Vanderbilt Avenue", el primero de la serie, salió al mercado en septiembre de 2015, "El universo en tus ojos" tan solo siete meses después (en abril de 2016). Y "Si todo desapareciera" en noviembre.

Las seguidoras de Anna están de suerte, la serie completa ha sido publicada en poco más de un año.

Perfectamente ambientada, yo diría que hasta con cierto carácter cinematográfico, esta serie nos lleva al Nueva York de las familias de la mafia italiana, a los hombres elegantemente vestidos con traje, los interiores lujosos y las viejas películas de Hollywood. Aunque hay más escenarios (Chicago, Los Ángeles...), es en el barrio de Little Italy donde se desarrolla gran parte de la historia.

La serie nos sumerge en las vidas de tres amigos, Jack, Nick y Sandy. No son parientes, pero los lazos que estrechan su amistad son tanto o más fuertes, que los de una familia. En los dos primeros títulos, "Vanderbilt Avenue" y "El universo en tus ojos", la autora retrocede hasta la juventud de los protagonistas y nos cuenta sus historias desde su adolescencia. Contadas en primera persona por los personajes principales, las tramas de ambas novelas se entrelazan constantemente ya que se desarrollan paralelas en el tiempo, eso hace que nos encontremos escenas repetidas en los dos libros, vistas desde uno u otro protagonista.
Es muy recomendable leerlas por orden, pero si decides empezar por la segunda, no tendrás problemas. La trama policial, que es lo que más puede confundirte, está explicada en ambos libros. En el primero de forma más pausada, porque vas encontrándote los hechos conforme suceden y en el segundo, imagino que para no repetirse, con amplios resúmenes de lo que está ocurriendo.

El tercer libro,  "Si todo desapareciera", se narra utilizando la tercera persona y es posterior en el tiempo. Cuando esta novela se inicia, aunque hay una retrospectiva de los personajes al inicio, las vidas de Jack y Nick (personajes principales de los otros libros) ya están encauzadas y es el momento de Sean y Sandy. Aun así, aunque las historias anteriores están zanjadas, la autora te explica y te guía en la lectura contando parte del argumento de los otros dos libros.
Esto, si lees las novelas muy seguidas como hice yo, quizá pueda parecerte superfluo y repetitivo. Imagino que si las distancias en el tiempo, es inevitable que se pierdan detalles y entonces se agradecerá que se entretengan en resumirte cosas que han sucedido en otra parte de la historia.

Tres novelas, tres bonitas historias de amor: Jack y Siena, Nick y Juliet y Sean y Sandy. Pero no solo hay parejas protagonistas en estos libros; el elenco de secundarios es amplio y crea un magnífico contexto. Aunque, en realidad, cuando has leído la serie completa, te das cuenta de que hay un personaje que, además de ser hilo conductor destaca sobre el resto ya que se convierte en el "hacedor" de historias: Anderson. Gracias a él, o más bien por su culpa, todas ellas tienen su inicio. Anderson y Jack, Anderson y Nick, y Anderson y Sandy. Todos ellos tienen un vínculo con el policía que hace que su vida cambie y dé comienzo la trama.
También hay secundarios muy destacables; Emmet Velcastro, Luciano Cavalcanti, la señorita Moretti... todos forman un entorno apropiado que enriquece y da gran cuerpo a la obra.

Es un proyecto ambicioso, mucho, y aquí ya no hablo solo de las historias de amor, sino de los hechos que narra, del trasfondo en sí de la obra. Hilar los escenarios, hacer que "entre" en acción uno u otro personaje, dotarles de motivación, de sentimientos... Encajar todas las piezas no tiene que haber sido sencillo.

He querido enseñaros un panorama general de la serie sin entrar a valorar demasiado. Lo que intento con todo lo expuesto es que decidáis (hacedlo, no os vais a arrepentir) si os apetece leer o no. Mi opinión he querido dejarla para el final.

El libro, los libros, tienen el sello de Anna. Ese puro sentimiento que acompaña siempre sus líneas. Son muy ella. Si has leído alguna de sus novelas entenderás lo que quiero decir.
He disfrutado las historias, vaya que sí, porque aunque haya detalles de los que no estoy del todo convencida, la forma de escribir de esta mujer te hace no poder dejarlo. Lo confieso: que las historias las haya escrito Anna Casanovas tienen ya un punto a favor, pero para mí esta serie ha tenido serios altibajos. Tiene pasajes fantásticos que te dejan la carne de gallina y los nervios a flor de piel, hay escenas que rememoras una vez cerrado el libro, personajes que te encandilan con su magnetismo, pero... a veces creo que el magnífico efecto que tienen algunas partes se pierde porque otras no están a la altura. El caso es que, sobre todo en el tercer libro, hay constantes repeticiones. Y cuando hablo de repetición no quiero decir que una frase se diga muchas veces (aunque lo hacen cuando se confiesan su amor), o que use constantemente las mismas palabras, cuando digo repetición me refiero a que se reiteran los sentimientos de los personajes. Una y otra vez. Y eso que es un recurso, un arma que puede conseguir que el lector se sienta más unido al pensamiento del, o de la, protagonista, en mi ha conseguido el efecto contrario.
Sé que es algo personal, pero yo no necesito de ese abuso y, lo que es más importante, creo que la escritora tampoco lo necesita: cuenta tan bien lo que sienten y cómo lo sienten, que con eso, al menos para mí, es más que suficiente.

Anna es una de las voces importantes en la romántica nacional, no dejéis nunca de leer nada suyo. No hay nadie que le imprima sentimientos a las palabras como ella, por eso cualquiera de sus libros es muy recomendable.





2 comentarios:

  1. Guauuuu. ¡Cómo te lo has currado EME!
    Mil gracias por hablar de la serie. Yo, en mi ignorancia, ni siquiera sabía que rea serie. Había visto mil veces el último libro porque se publicó hace muy poco, pero no sabía que le precedían dos.
    Está claro que estoy un poco en deuda con los autores españoles y que los he leído demasiado pocos. Con Casanovas me tengo que poner las pilas, porque todas habláis genial de ella y yo sólo me he leído "Las reglas del juego", así que será propósito para 2017.
    Gracias por trabajarte tanto esta entrada, es un placer leerla.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Ángeles!
      Hay entradas que son un gustazo hacerlas y otras que cuestan un montón, y esta ha sido de las primeras.
      No se puede leer todo lo que uno quiere, siempre hay lagunas.
      A ver qué da de sí el 2017.
      Un abrazo.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html