28/9/17

[+de20] Hablamos de 'chick-lit' con Cris D, del blog Estantes de papel.

Comenzamos esta nueva sección [+de20] con Cris D, del blog Estantes de papel. Con ella hablaremos de un género que parece en declive o que al menos ha perdido interés en favor de otros, que en estos momentos se demandan más. Hay quien dice que el chick-lit, como tal, ha muerto. Yo no lo creo, pero sí es cierto que tiene poca representación en nuestro país y lo que se traduce queda sepultado por la brutal avalancha de publicaciones.

Quedaos conmigo, seguro que os llevaréis un buen puñado de recomendaciones para próximas lecturas. 

eMe - Hola, Cris. Lo primero mil gracias por dedicarnos tu tiempo y prestarte a esto. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro de chick-lit que cayó en tus manos?


Cris D-  Todo comenzó con Bridget Jones, cuando fue publicado por primera vez en España. Fue todo un boom, lo escuchabas por todas partes. Hablaban de esa treintañera con problemas de sobrepeso y tendencia a meterse en líos que parecía haber encantado a los lectores. Ya entonces se calificaba al libro como parodia de una generación a la que se exigían ciertos varemos a los que llegar, aunque por otra parte de la sociedad todo esto fue entendido de otra manera y llegó la polémica. A mí me parecía divertido básicamente.


eMe- Para mí también fue ese el primero, ¿recuerdas el año?

Cris D- No con exactitud. Fue en mi época universitaria, alrededor de 1998. La edición, alargada e incómoda, sí recuerdo que era de Lumen. A mí siempre me ha tirado mucho la literatura británica y lo leí después de que me lo pasara una compañera de clase. 

eMe- Sí, quizá en España ese fue el inicio del boom. El diario de Bridget Jones. Es verdad que se oía por todas partes y llenaba los escaparates de las librerías. Pero hubo muchos más.

Si escribo en Google chick-lit, aparte de Helen Fielding, aparecen nombres como: Lauren Weisberger, Meg Cabot, Emily Giffin, Candance Bushnell, Sophie Kinsella, Marian Keyes… Seguro que a las lectoras más jóvenes no les suenan, pero si en vez de a las autoras hago una lista de títulos de películas: Sexo en Nueva York, El diario de Bridget Jones, El diablo se viste de Prada, Algo prestado (¿Me lo prestas?)… La cosa cambia. ¿Crees que hay un gran desconocimiento en torno al género? Porque, con sinceridad, pienso que mucha gente no sabe qué es exactamente o de dónde viene.


Cris D - Sí, creo que el público (cierta parte, sobre todo el más joven) no tiene muy claro qué es o por lo menos, cómo era en sus orígenes. El cine ha contribuido dando a conocer ciertas historias, pero, por ejemplo, la serie Sexo en Nueva York no se parece demasiado al libro en que se basa (y para mí de chick-lit poco tiene). De hecho, me resulta gracioso ver como ahora pasado el tiempo, algunas dicen sentirse engañadas por la serie al darse cuenta de que Carrie siempre quiso casarse (según parece para algunas mujeres de hoy, el que la protagonista fuera una mujer independiente y triunfadora en su trabajo queda en segundo plano en su crítica). Supongo que es cuestión del paso del tiempo, no sé.
Los nuevos lectores han conocido el género en nuestro país gracias a autoras españolas, sobre todo Megan Maxwell, Elisabet Benavent, Regina Roman... que a mi parecer escriben algo muy alejado del concepto original. Algo que tira más a comedia romántica que a chick-lit. Pero claro, no seré yo quien lleve la contraria a las editoriales.


Supongo que libros como El diario de Bridget Jones, Claire se queda sola, La fiesta de Ralph, El chico de al lado y otros que comenzaron todo esto, ahora no casan con cierto público, acostumbrado a otro tipo de protagonistas.



eMe - Sí, cuando algo se hace comercial, como en el caso de la serie Sexo en Nueva York, el concepto inicial va mutando para derivar en otra cosa muy distinta porque el negocio es el que manda. Y lo de las etiquetas... pues es complicado, cuando se dice de tal autora es la Bridget española da mucho miedo, porque seguramente solo se busca la publicidad fácil. Del mercado español hablaremos luego. Será interesante ver qué camino ha tomado el género en nuestro país, si se ha mantenido fiel, si se ha transformado por la fusión con otros estilos o si se ha visto influido por lo que demanda el público de aquí, pero para establecer unas bases, primero tendríamos que definir cómo nació o qué era (es), qué temas trata y cómo son sus protagonistas. En definitiva, ¿qué es el chick-lit

Cris D- ¿Qué es el chick -lit? Buena pregunta. 

Hace años, se supone, o se cuenta por ahí, que en Inglaterra a un editor se le ocurrió la etiqueta de chick-lit, como literatura por y para mujeres jóvenes entre veinte y treinta. Era la época de Bridget Jones, los primeros de Keyes, etc. 
Ahora Keyes reniega de la etiqueta (y ojo, que lo veo normal). Lo de chick siempre lo he visto una chorrada que lleva a confusión a muchos lectores y lectoras, que solo con la palabrita imaginan lecturas para descerebradas que solo piensan en maquillaje y tacones. 

Recuerdo mis primeras novelas del género con alegría y cierta nostalgia. En su mayoría, tenían como protagonista a una mujer, sí, pero se centraban sobre todo en amistad, en problemas laborales tomados con humor, en conversaciones divertidas en pubs, desvaríos, chistes, problemas de la vida vistos con cierta guasa, familia y sus cosas. Me gustaba especialmente el tono de amistad, ese rollo de «otra familia» que había en las tramas, donde la historia de amor no era la central. Eran libros muy británicos, de esos sigue habiendo, pero aquí no llegan tanto. 

Luego apareció Kinsella que pese a sus locuras tiene mucho cuajo detrás. No sé, supongo que si te quedas en lo de chick solo ves a Margaret Astor o a Maybelline. 


eMe- Cierto, creo que «ese» es uno de los grandes problemas, pero no solo del chick-lit, sino de la novela romántica en general. La mayoría de los que critican (los de fuera) no han leído lo suficiente como para juzgar y tachan el género de una oda a la superficialidad, la frivolidad y al «descerebramiento». No todo es así y, si arañas la superficie, puedes encontrar novelas que merecen la pena porque tocan temas más delicados. Aunque hay mucho malo, eso si es verdad. 

Volviendo a lo nuestro, se podría resumir de forma general diciendo que son historias divertidas y optimistas sobre mujeres que han madurado (independientemente de su edad), y que reflejan la vida diaria, las relaciones con la familia, el sexo, los amigos, su lucha con el trabajo... ¿La historia de amor queda entonces en segundo plano? 


Cris D – En libros como libros como Claire se queda sola hay temas importantes (alcoholismo), en Un chico encantador tenemos el maltrato, Una chica años veinte remueve el paso del tiempo y la soledad de la vejez, Mhairi McFarlane nos habla de las consecuencias que puede tener para años posteriores el acoso escolar. A veces conviene mirar, ya que el chick-lit además de su humor y sus risas o de sus historias de amor, también trae otras cosas. Hace unos pocos años se publicó Sinfonía inacabada de ti y de mí de Lucy Robinson (a la que ya, por cierto, no calificaron de chick-lit, pese a tener muchas características), una novela con humor, amistad, amor y una historia preciosa de superación personal. 

Hay chick-lit donde vemos el ruido de la cuidad, el choque cultural que supone ir del campo a una gran urbe (o a la inversa). Y si, en muchos momentos, la historia de amor es secundaria.



eMe- Nombras a Mhairi McFarlane y con ella damos un buen salto en el tiempo. Esta autora, una de mis preferidas, se dio a conocer al conseguir el Premio RoNA 2013 con Nada más verte. ¿Qué otras autoras actuales que hayan aterrizado en España nos recomiendas? 

Cris D- Han aterrizado pocas, Mhairi es la más reciente y realmente recomendable. Ella reniega junto a Kelles de la etiqueta. En una entrevista, Kelles dijo que prefería pensar que escribe novela actual y Mhairi opina lo mismo. Pero si nos ceñimos al género, sí la recomiendo. 

A la citada Lucy Robinson también, junto con Jenny Colgan, Milly Johnson, Jane Green (sobre todo los primeros, son fantásticos) y otras. Por desgracia, muchas han dejado de traducirse ya. 

eMe-. Volvamos atrás en el tiempo. He leído por ahí que se considera a Nancy Mitford (1904-1963) precursora del chick-lit. A mí me sorprende, ¿a ti qué te parece? Por cierto, he buscado más información sobre ella y es un personaje de lo más interesante. Además de novelista, fue guionista y biógrafa.
(Las ediciones de Libros del Asteroide me parecen preciosas). 



Cris D- Uffff... No sé si la consideraría precursora, no creo que tenga mucho que ver. 

De ella he leído A la caza del amor y Amor en clima frío (tengo pendientes los demás y les tengo muchas ganas). Su retrato irónico y mordaz tanto de su familia como de la alta sociedad británica es maravilloso. Tiene partes realmente entretenidas. De hecho, la novela Trifulca a la vista, fue retirada por la propia escritora y no volvió a publicarse hasta hace relativamente poco, ya que relataba un episodio en el que la familia representaba una función, en la que se hablaba de temas como el nazismo, en tono de humor, y fue muy polémica. 


Toda la familia Mitford es curiosa, incluye dos hermanas de ideologías tan dispares como una comunista y otra con ciertas tendencias nazis, para luego encontrarnos a Nancy, que era más bien pacífica pero libre... En fin, realmente curiosos. Hay multitud de libros sobre ellos, algunos incluyendo su correspondencia. 



eMe - ¿Cuáles crees que serían los clichés más significativos del género? ¿Hay realmente un patrón? 

Cris D - Patrón, patrón, no diría y en cualquier caso, como en todos los géneros, el tiempo se ha encargado de modificarlos. En un principio se trataban de jóvenes entre veinte o treinta, que hablaban de su vida, problemas laborales, personales, familiares... Siempre con gran sentido del humor, donde la amistad no faltaba y el amor, aunque aparecía, no era lo principal. Ahora, me temo, se ha sustituido en muchas ocasiones, humor por parodia y el amor suele ser lo central. 
Sigo prefiriendo el chick-lit británico, donde todavía pervive algo de su esencia, pero aquí llega poco. 
eMe- Tú lees en inglés y tienes una visión más general. ¿Qué autoras te gustaría que se tradujeran? 

Cris D - Uffff... Si por mi fuera se traducirían todas, pero soy consciente de que no se venderían. El mercado del chick lit en nuestro país no existe casi. O por lo menos el del chick-lit británico. 

Pero tengo una espinita clavada con las editoriales. Hay una novela que no han traducido y es de una escritora de la que sí han traído libros, se llama One-hit wonder de Lisa Jewell (2001). Siempre pensé que lo traerían, pero no y me da mucha pena. 

A Melissa Hill se la dejó de traducir y sus libros eran bastante más intensos que una simple historia de amor y luego tenemos autoras más ligeras que rozan la comedia romántica como Lilly Barlett.
Últimamente me han llamado la atención los libros The one that go away de Melissa Pimentel y How to change a life de Stacey Ballis. 


eMe - En España, catalogan como chick-lit a autoras tan diferentes como Megan Maxwell o Elisabet Benavent. ¿Es tan amplio el abanico del género como para abarcar estilos tan dispares? 

Cris D - Supongo que sí. También se clasifica así a Kinsella y a Keyes y son muy distintas. 
Para mí el tema es si Maxwell o Benavent hacen chick-lit, desde mi punto de vista lo suyo es comedia romántica, pero solo es mi opinión. 



eMe- Con tu contestación me surgen dos cuestiones de las que me gustaría que habláramos antes de terminar. Por una parte, has nombrado a Marian Keyes y Sophie Kinsella. Quizá sean dos de las autoras más traducidas y de las que más ediciones y novelas pueden encontrarse, así que me gustaría que nos recomendases algunas de sus obras. Pero no quiero dejar de lado el chick-lit español, también me gustaría que comentases qué autoras nacionales se ciñen más, en tu opinión, al origen del género. 



Cris D - De Keyes, recomendaría Un chico encantador, La estrella más brillante y Claire se queda sola. Digamos que son tres novelas distintas y tres momentos narrativos distintos dentro de la carrera de la autora. 

De Kinsella... Loca por las compras (por supuesto), Una chica años veinte Te acuerdas de mí. De nuevo tres novelas para comprobar el tono humorístico de la autora y su enorme capacidad para no caer en la parodia fácil. 




En cuanto a españolas quizá las primeras novelas de Rebeca Rus mantenían eso del primer chick-lit y para mi merecían mucho la pena. 


He de reconocer que no he leído mucho nacional y lo que he leído no me ha convencido. Me da pena, ya que creo que tenemos un sentido del humor que casaría con el género, pero en algunas novelas se ha tirado por lo chabacano y la parodia exagerada, y no es lo mío. Y ojo, que los británicos cuando se ponen escatológicos y burdos son de los más y no hay quien los gane, pero aquí no ha sido el caso. 

Creo que por aquí se hace más comedia romántica que chick-lit. La historia de amor suele ser la parte central, de ahí se articula una historia donde hay secundarios y humor (a veces demasiado paródico), sexo y demás. Así que sí, desde mi punto de vista, lo que yo he leído lo calificaría de comedia romántica. 


eMe- Cris, ha sido muy estimulante charlar contigo y me llevo apuntadas más de una (y más de cinco) novelas. Desde este espacio virtual quiero agradecerte tus recomendaciones, tus consejos y la sabiduría que has querido compartir con nosotros de esos más de veinte años de lecturas que llevas a tus espaldas. 

Considera este blog como si fuera tu casa, un abrazo muy grande. 

Cris D- Gracias a ti por acordarte de mí para hablar del género. Sabes que me tienes para lo que sea. Siempre es agradable charlar de libros con personas que los aman tanto como yo. Muchos besos.








4 comentarios:

  1. Hola eMe!
    Me ha encantado esta charla que has mantenido con Cris.
    Chick-lit es un género que menos me ha gustado, o para ser más concreta el que más me ha costado leer, todo es por manía porque luego me leo alguno y me lo paso bomba. Me encanta Kinsella, Jewell y desde luego Mcfarlane (aunque yo no catalogaría sus libros en este género).
    Mis problemas con este género son principalmente dos:
    - La primera es que normalmente están escritos en primera persona. No me gustaban nada esta forma de narrar, ahora ya me he acostumbrado y ya no supone un problema.
    - Y la segunda, es lo que comenta Cris, por prejuicios. Me parecía que me iba a encontrar a mujeres hablando de maquillaje, ropa, etc, etc...

    Y he dicho que son dos, pero quizás son tres, que la trama de romántica es secundaria.
    Tengo que decir que con los años todos esos "prejuicios" los he ido superando, pero me sigue costando mucho decidirme a leer un libro. En cuanto veo que le ponen esa etiqueta ya lo miro con otros ojos.
    A mi este subgénero de la romántica es la que menos clara que tengo. Hay muchos libros que los catalogan como chick-lit que yo los veo como comedia romántica.
    Totalmente de acuerdo con Cris, para mí Maxwell y Benavent escriben comedia romántica.
    Enhorabuena por esta nueva sección, me parece muy intetesante. Y gracias Cris, me llevo muchas recomendaciones ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia, pues yo no te quiero contar, también me llevo unas cuantas, porque en la trastienda hemos cotorreado de lo lindo. Tengo ya para leer el primero de Nancy Mitford, Cris ha picado mi curiosidad bastante bien.
      Fíjate que yo cuando leí por primera vez a Mhairi sí lo pensé, por los temas, la forma de enfocarlo, el humor inglés... Pero claro, es lo que dice Cris, han pasado unos años, ella es la evolución en cierto modo, no es exactamente igual.
      A mi la primera persona me cuesta si es forzada y no está conseguida. Si está bien escrita, chitón, no puedo protestar ni media.
      Y los prejuicios... Uff, todos los tenemos.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!
    He leído algunos de los que comentas del principio y que luego han sido adaptados al cine. Pero admito que no es un género que me apasione, quizás porque no he encontrado las novelas apropiadas o porque simplemente no sea para mí, que sabes que soy más de histórica.
    tomo nota de algunos títulos que comentas, para leer algo más de este género
    Gracias por esta entrevista, soy de las que tiene imprresión equivocada de este género y me has aclarado algunas cosas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa!
      Ainsss! Gracias por pasarte por aquí a comentar. Hay cosas buenas en todos los géneros, solo hay que encontrarlas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html