12/10/17

¿Tiene género la literatura?

¿Escribir es cosa de hombres? Parece que algunos se empeñan en que sí, en que ELLAS deben tener un aparte. Ahora es la plataforma Amazon la que hace segregación con el sexo femenino y discrimina ciertos géneros por el hecho de estar firmados por escritorAs (señor De la Rosa, deje usted de poner J. porque por escribir sobre amor y sentimientos le han hecho ingresar en nuestro bando). 

En las novelas que se han incluido en estas categorías encontramos, sobre todo, las de Romántica, como no, una forma más de denostar un género y ponerlo en evidencia, dando entender al mundo que aquí, en este apartado, tiene el lugar perfecto las señoras con bata y rulos que se quedan en casa a ver culebrones porque no tienen nada mejor que hacer en la vida. 
Perdonadme por la forma de exponerlo, pero es que estoy MUY cabreada. Me parece vergonzoso que a estas alturas del siglo XIX a las novelas escritas por mujeres se las encasille con etiquetas tan poco acertadas.

Las subdivisones también son de lo más curiosas (escribo «curiosas» porque no sé realmente qué poner, solo me salen palabrotas):

A ver, ELLOS ¿no tienen amigos? ¿No se divorcian? ¿No tienen familia? Y ¿qué quiere decir eso de "mujer soltera"? ¿Es una web de citas? Y en la última ¿qué vamos a encontrar? ¿Los libros de Marie Kondo? ¿Que tiene que ver Nora Roberts con Chimananda Ngozi y Elena Ferrante? 

eMe, tranquilízate: inspira, mantenlo en tu interior y suéltalo despacio.

Esto ya no es un desaire hacia el género romántico, esto ya es un desprecio en toda regla a la literatura escrita por mujeres. Y deberíamos denunciarlo, TODAS.

La literatura no tiene género. No es mejor ni peor una novela porque la firme una mujer o un hombre. No es mejor ni peor porque pertenezca a uno u otro género, porque sea motivo de ocio o enriquezca nuestra cultura. Quizá hace cincuenta años algo así (me refiero a esta discriminación) no hubiera tenido importancia (la habría tenido igualmente pero la sociedad admitía estos temas con naturalidad), pero a estas alturas no deberíamos de callarnos.

Os dejo una captura y el enlace, comprobadlo vosotros mismos.





5 comentarios:

  1. Hola eMe!
    Cuando estamos en una época en que las personas ya no estamos catalogadas por nuestros sexos (no sé si me explico) el sector de la cultura y entretenimiento esta empeñado en hacerlo.
    Hace unos meses lo comentaba con la segmentación con los canales temáticos. Canales para mujeres o para hombres ¿en serio?. Hoy en día hay mujeres que les gusta ver deportes. Yo prefiero ver NCSI antes que Anatomia de Grey ¡vaya por dios! (cara de susto) no entro en esa imagen de mujer. Señores míos que ya pasamos hace mucho tiempo la época que la niña jugaba con muñecas y los niños con pelotas.
    Y si tengo que hacer caso a esas subcategorías te aseguro que no me compro ni un solo libro, me parecen pasada de moda, algo anticuado. Libros de autoayuda.
    Como te comenté en Facebook, Planeta tiene una subcategoría que es "Narrativa en Femenino", no recuerdo que exista una que sea "Narrativa en masculino".
    Estamos en un mundo globalizado, en donde las etiquetas no existen.
    Cada vez tengo más claro que estamos en un mundo que en cambio de avanzar, estamos retrocediendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, parece que estemos en pleno auge de la Sección Femenina en la posguerra. No lo entiendo, te juro que no lo entiendo. Yo no creo que haya canales de televisión para mujeres, ni tampoco para hombres, yo quiero pensar en PERSONAS a las que les gusta una u otra cosa. Así que estas cosas me enfadan mucho, muchísimo. (Ahora ya estoy más tranquilita, si me hubieras visto... He despotricado de lo lindo).
      Espero que los señores de Amazon se den cuenta de su error y, si no lo hacen, que las editoriales y autores autopublicados saquen sus libros de ahí y los pongan en cualquier otro lado.
      Me parece un despropósito, en serio.
      Gracias por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Dado este punto ya nada puede sorprenderme y eso es muy triste, la verdad.
    He comprobado y parece que por ahora el trabajo de las subcategorías no está hecho. Supongo que ahora tocará hacerlo a unos pocos. Qué pena que se lleguen a estos matices cuando debería tenderse a eliminarlos. Hace tiempo que lo digo, estamos andando para atrás, no tan solo en esto sino en muchos otros temas también
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado de la indignación a la tristeza. Y sí, debe de ser muy nuevo porque las otras categorías están vacías.
      Ainss ahora resulta que los filtros te dicen qué debes de leer. Si eres chica pulsa aquí.
      Tremendo.
      Gracias por pasarte, Pepa.

      Eliminar
  3. Muy buena la reflexión.
    Supongo que ELLOS tienen amigos y familia, y se divorcien y algunos hasta permanezcan solteros solo que,... al parecer no escriben sobre ello. Les debe dar vergüenza.
    ¡Ah, no, que igual sí, pero de forma deprimente, con todo acabando mal y metiendo unos cuantos experimentos formales para darle un tono literario y que sólo consigue que nadie salvo cuatro académicos los entiendan... Porque claro, cómo van ELLOS a escribir sólo de amor, emociones, compromiso, hijos y familia, ah, no, esas cosas no tienen suficiente importancia.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html