27/5/15

Elegir un libro




Es imposible leerlo todo e inevitablemente hay que elegir.


¿Cómo se plantea esa selección en tu caso? ¿De qué forma eliges los libros que lees? ¿El azar? ¿Los comentarios de un blog de cabecera? ¿Una sinopsis enigmática? ¿Una portada diferente? ¿La mezcla de todos estos factores? 


Iremos analizando algunos de ellos, dando nuestra humilde opinión, pero, por supuesto, esperamos tus comentarios a pie de página.

Nota: No están por orden, las he ido enumerando conforme me han venido a la cabeza.


(1) La sinopsis.
Creo que es el reclamo número uno para que "te llame" un libro. Al menos personalmente es lo que me hace descartar una lectura. Hay temas que a priori no me interesan, por afinidades, por gustos... Hay lecturas que no elijo a no ser que vengan recomendadas por alguien a quien conozco. Por eso la sinopsis me sirve para hacer una criba importante de aquello que quiero y que no quiero leer.
Y qué difícil tiene que ser hacer una buena, porque no puede destriparte el libro, ni darte poca información. Ni muy larga, ni muy corta y con el punto justo de misterio para que te haga desear saber más. 
Hace tiempo leí en un blog de un reconocido autor "Cómo escribir la sinopsis perfecta". (José de la Rosa - Blog doce razones) y me di cuenta de lo complicado que es darle el punto justo de intriga e información.


(2) Portada.
Lo queramos o no vivimos en un mundo donde la imagen es la primera toma de contacto. Antes era recorriendo las mesas de una librería (en los tiempos que corren también, aunque algo menos), y ahora, sobre todo, es deslizando el cursor por los catálogos de las páginas que venden libros en la red: La casa del libro, Fnac, Amazon... La portada es lo que hace que tu mirada se dirija allí en una fracción de segundo, y te haga elegir ese y no otro libro.
¿Qué se le puede, o debe, pedir a una portada? Pues que de, a golpe de vista, lo que vamos a encontrar en su interior. Casi nada.


(3) Título.
Llamativo, fácil de recordar, sugerente... ¡Qué importante es el título! El espíritu de un escrito está encerrado en él. Toda la información que necesitas en una sola frase y a veces... tira para atrás. ¿O no?


(4) Lectura de primeros capítulos.
Una apuesta segura que pocas veces usamos. Hablo por mí, claro. Quizá sea la falta de costumbre o que ya viendo la portada y leyendo la sinopsis he tenido información suficiente para que haya actuado el impulso de comprar y leer un libro, pero el caso es que es algo que no suelo hacer.
¿Qué nos dicen los primeros capítulos?
Sí la lectura puede ser lo prometido, si tiene ritmo, si está bien escrito... Si nos fijamos, mil cosas. El estilo de un libro y de un autor se verá reflejado allí.


(5) Campaña publicitaria insistente en redes sociales.
No me refiero a la publicidad de editoriales, que suele ser discreta, aquí hablo de la puesta en escena que hace el propio autor.
Todos tenemos perfil en Facebook, cuenta en Twitter, etc. Y todos hemos "sufrido" la insistencia de un autor en bombardear una y otra vez el: "Compra mi libro". El asunto llega hasta el punto de seguir a determinado autor y que "a vuelta de correo" te llegue un mensaje del tipo: "Léeme. Te gustará" (Ainss y ¿tú qué sabrás?). No sé a vosotros, pero a mí me causa el efecto contrario: Me repele. En mi caso es justo lo que tú, autor, no debes hacer. Cuando empiezo a ver el mismo mensaje (la mayor parte de las veces algo cutre porque claro, no son expertos en publicidad) repetido hasta la saciedad en docenas de grupos, desactivo notificaciones y ya. Hasta otra.


(6) Comentarios hechos por usuarios en distintas comunidades. El boca a boca en la red.
Hace un tiempo miraba y aplaudía los comentarios hechos por usuarios. De verdad. Era algo que influía en mi elección. Con el tiempo y después de algunos chascos, miro con lupa este recurso porque me parece poco serio.
El motivo: pues porque me he encontrado críticas "hipermegafabulosas" de libros que no eran tanto y comentarios dañinos que no tenían razón de ser.
Tiene su lógica. Al margen de que haya triquiñuelas para ensalzar a determinado autor poniendo comentarios fabulosos de alguien desconocido, al que catalogan de nuevo gurú literario, y que puedan ser poco de fiar o viceversa, comentarios cancerígenos hechos con envidia o resentimiento: Los hace gente que no conozco, que no tiene mis gustos y que no busca en un libro lo mismo que yo.
Es curioso encontrar en Amazon, por ejemplo, libros de autores noveles que se autopublican (digo esto sin menospreciar a los autopublicados, que nadie se rasgue las vestiduras que hay verdaderas joyas entre ellos) que apenas llevan diez días publicados y ya tienen docenas de comentarios, todos super fabulosos.
Empezar debe ser difícil y que alguien te lea aún más.¿Cómo se explica esto?
En otras comunidades, como Goodreads, parece más serio y lo veo más fiable. Pero aún así, ¿y si lo que yo busco en un libro no es lo mismo que lo que buscas tú? Conclusión: No soy mejor ni peor lector, solo diferente.


(7) Accesibilidad al autor.
¿La imagen que da un autor frente a su público hace que cierta gente se interese por lo que escriben? Sí. En el mundo de hoy es muy sencillo contactar con el autor, seguirle en su día a día y descubrir qué tipo de persona es, o al menos qué muestra de sí mismo. Y seguro, pero seguro, que si simpatizas con él (o le odias) influye en curiosear cual es su bibliografía.

(8) Blogs literarios
Han proliferado como setas, tanto que hasta casi es complicado escoger. La mayoría de ellos son de gente amateur con un criterio propio de selección y valoración propia, pero si buscas encontrarás blogs serios de gente que ama leer. Es, para mí, una buena forma de conocer nuevos autores y decidir qué leo y qué no. Es una variante de los comentarios en comunidades de lectura, pero donde sí puedes llegar a "conocer" a su autor y determinar si sus gustos literarios y los tuyos coinciden.
Solo hay que encontrar el que sea más afín.

¿Qué hace que tú, lector, elijas un libro?





11 comentarios:

  1. Pues más o menos elijo los mismos que tú, sobre todo la sinopsis, si no me entra por los ojos o no hay "algo" que me llame la atención, no lo compro. Si aun así me quedan dudas, miro reseñas o comentarios, aunque me suelo fijar poco pues no tod@s tenemos los mismos gustos. Y si no, siempre está la biblioteca ;)
    Gracias por la entrada, me ha gustado mucho!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sandra! Por pasarte y comentar.
      Todo esto ha salido un poco por los comentarios de algunos libros que leo en Amazon. Me ha hecho pensar qué le pido yo a un libro. O al menos al primer contacto que tengo con él.
      Mil besos!

      Eliminar
  2. Qué buen post, eMe!!! Coincido en todo lo que dices, solo que yo sí soy de bajarme primeros capis, y funciona más en sentido contrario, es decir, a lo mejor iba con muchas ganas y si no me gusta lo que veo, me desinflo. En cuanto a los comentarios me influye sobre todo la recomendación de alguien de confianza. Creo que cada vez ocurre más en general, hay tal saturación de mensajes que estamos volviendo al boca a boca. Siempre voy a creer más en la palabra de una amiga (o un blogger con cuyos gustos sé que coincido, que en cien desconocidos). Claro que no olvidemos que la presión publicitaria y el marketing bien enfocados hacen mucho, sino que se lo digan a E.L James....

    Y gracias por el análisis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Marisa! Pues yo no lo hago y la verdad, debería, pero las más de la veces soy impulsiva y me dejo llevar. Eso sí, si lo dice una amiga (real o virtual) va a misa.
      Gracias por pasarte!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Me gusta esta entrada. Es el tema recurrente entre los que amamos leer. La saturación del mercado editorial es tal que todo cuenta. Yo sí me dejo influir por la portada, la sinopsis y el género en el que se encuadra (y si después de leer el libro veo que no eran apropiadas con la historia, me fastidia). Luego están los comentarios. En eso amazon es un mundo aparte (y creo que cada día más ficticio). Y también creo que influye seguir al autor y medir el grado de empatía...
    En fin, has abierto un debate que da para mucho...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que me venga recomendado y entonces voy a ciegas, a mi la portada me llama la atención, el título me corteja y la sinopsis me seduce, y pim, pam, pum. ¡Ya es mío!
      Gracias por pasarte, Lidia!!!
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola eMe! Como siempre me encantan tus artículos y estoy muy de acuerdo en lo que cuentas en cada punto. No sabía que José de la Rosa tuviera un post de cómo escribir la sinopsis perfecta, me daré una vuelta por allí para verlo.
    Buff! Vamos al caso de que vaya a la caza y no haya leído ninguna reseña. Yo elijo los libros, según me entren por la vista. Es decir si estoy echando un vistazo, lo primero que me atrae es la portada y el título. Después la sinopsis. Si no conozco a la autora, la mayoría de veces me descargo los primeros capítulos para ver cómo se maneja, si ya la conozco y me gusta la verdad es que no lo hago. Si no estoy segura entonces me voy a los blogs que me traen confianza a ver si hay reseña de ellos, pero la verdad es que en lo que menos me fio son en las opiniones de Amazon, pero si leo alguno desde luego que ponga que tiene la compra verificada. Como veras según la situación así hago.
    Muchos besos guapa, un artículo muy bueno y currado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      Gracias por pasarte, lo primero! :D
      Yo soy más impulsiva que todo eso y generalmente a lo de leer el principio no llego. Generalmente he dicho sí, sí, sí (o no) mucho antes.
      Voy a tener que aplicarme el cuento.
      De los comentarios de Amazon, creo que mejor ni hablar. ¿Qué criterio se ha de seguir para puntuar? Cinco estrellas para mí sería el libro de mi vida, o algo que de verdad me haya hecho pasar un gran rato y siempre tengo la impresión de que, en líneas generales, la gente reparte cinco estrellas demasiado alegremente. Lo normal es que todos los libros fueran de tres o cuatro estrellas (me gusta o me encanta) y cinco para aquellos libros que te hacen soñar al menos unos cuantos días.
      Mil besos!!!

      Eliminar
    2. eMe, a veces también me pasa, eso de sí, sí, sí. De hecho tengo una que sale ahora y que apenas sé nada, pero que me ha entrado por la vista y esta cae, sí o sí, y es más, prefiero no leer nada por ahí no vaya a ser que digan algo que me la fastidie, jejeje. Lo de las cinco estrellas tienes toda la razón del mundo, creo que la gente las reparte como tú bien dices alegremente y ya son poco de fiar (o que mis gustos no están con ello, quien sabe), eso sí, si la puntúan muy mal no una, sino varias veces, y son de las verificadas, de esas sí suelo fiarme ;)
      Besos!

      Eliminar
    3. Lo de los comentarios verificados también lo hago yo, jajajajaja. Aunque me he dado cuenta de que si comentas un libro leído con Unlimited, no te sale lo de compra verificada. Yo lo que hago es mirar si tiene alguno negativo y por qué, y mirar luego la cuenta de quien lo ha escrito para ver si es copia y pega o no...

      Eliminar
    4. Yo soy a veces un poco "ansias", Samantha!!! :D
      Y, Sandra, a veces miro los comentarios negativos, pero la mayor parte de las veces son tan extremos los buenos y los malos que no sabes a que atenerte.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html