2/3/15

¿Piratas? Sí, pero solo si vienen del Caribe.

No me prodigo mucho alternando con escritores en este mundo de literatura y ficción, pero conozco algunos autores noveles, quién no, y a veces, sin remedio, salta este peliagudo tema a la conversación.
Cuando hablas con alguien que escribe y que ve como su obra se malogra y difunde bajo la bandera de "no puedo pagar los libros y tengo derecho a leer", lo único que puedes leer en su cara es frustración, impotencia...resignación.
Aclaremos un par de cosas: "Tengo derecho a leer"
Nada más cierto. Todo el mundo debería poder acceder a la cultura o a alcanzar bonitos sueños a través de la lectura. No es discutible, debería ser así. Pero eso no es excusa para conseguir gratis lo que a otra persona le supone esfuerzo y sacrificio. No voy a negar que el precio de los libros es alto, pero la era digital nos brinda precios populares y ofertas que están al alcance de muchos y las olvidadas bibliotecas públicas ofrecen un servicio que por lo visto poca gente disfruta.

¿Sabéis lo que percibe el autor cada vez que alguien compra su libro? Pues una miseria. Hablamos claro de la media, no de los grandes escritores que venden miles de copias y que pueden vivir de su trabajo, que por cierto... son muy pocos.

Los autores que conozco aman escribir. Lo necesitan para subsistir. Lo hacen por diversión. Pero... no les da de comer. Y si su libro está disponible en las redes al poco tiempo de estar publicado, las posibles ventas bajarán y si lo hacen, además del sentimiento de indignación por el uso que hacen otros de su trabajo, se planteará si no es mejor guardar sus escritos para él mismo y dedicarse a cualquier otro hobby que sea más lucrativo.

Así que, ¡cuidado! Es el pez que se muerde la cola. Si de verdad disfrutas con las historias que crea una persona. Compra, lee y sobre todo difúndelo, para que otros tengan la misma oportunidad de divertirse y soñar leyendo y el autor tenga una recompensa por su trabajo.

No pongas excusas baratas. Selecciona lo que lees para "acertar" en la compra de tu material de lectura, establece prioridades y, si amas los libros, busca la forma de difundir sin dañar la fuente: Aquella persona que gracias a su imaginación y a su trabajo te permite hacer el viaje con el que sueñas cuando empiezas una novela.

Así que, ¿piratas? Por supuesto que sí, pero solo si vienen en un barco, taconeando con su pata de palo, con el rostro lleno de cicatrices  y con el mítico parche en el ojo. Y si te embarcan en una aventura bajo el cálido sol de los mares del sur... Entonces ya será, simplemente, perfecto.


8 comentarios:

  1. ¡¡Muy buen articulo!! ¿Qué pasaría si a ellos les robaran su trabajo ya echo y no cobraran? No creo que el mundo cambié de un día para otro pero sí que la gente cada vez más se irá dando cuenta y mentalizando. Me gusta ser optimista ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Samantha!
      Quiero pensar que mucha gente actúa por total desconocimiento del daño que causan, y que si nos esforzamos por mentalizarnos, en un futuro el tema de la piratería quizá pase a ser un problema secundario.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Buenas, me encanta la organización para las reseñas, es mucho mejor que muchas que he visto. Me quedo a seguirte, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Natalia! Este es un blog pequeñito sin más aspiración que contaros que veo y que me hacen sentir los libros que leo y me gusta que todo esté ordenadito y fácil de encontrar.
      Gracias por quedarte!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo, para algo están las bibliotecas o los sitios digitales. Odio cuando voy por la calle y veo gente comprando libros piratas, me da una rabia...
    En fin, hay que poner cada uno su granito de arena y hacer lo que se pueda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí!
      Todo ha de empezar porque la gente se vaya mentalizando.
      Gracias por comentar!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me he topado con tu blog y me gusta mucho :) ya te sigo, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el piropo! ;)
      Nos leemos!
      (Gracias por comentar y quedarte!)

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html