7/7/17

Caminando por el filo de la navaja. Los impostores del mundo blogger.

Cada vez me encuentro con más lectores que dudan de lo que se dice en los blogs. Sí, tal cual. El postureo ha llegado a tal punto que es complicado, sobre todo para quien no vive esto desde dentro, discernir cuando algo es sincero o una búsqueda de beneficios propios. 
Empieza a palparse la desconfianza y eso es malo, muy malo. 

No descubro nada si digo que muchos blogs literarios (hablo sobre todo del género romántico que es el que más me toca de cerca), están ahí para recibir libros gratis. No solo es  un secreto a voces, sino que es muy fácil de distinguir. Generalmente siguen un patrón básico: Blog reciente con poca trayectoria lectora, que capta seguidores de cualquier modo (sorteos, iniciativas como "Seamos seguidores" o "Cadenas de comentarios"...) con el fin de colaborar con las editoriales. Vale, explicaré esto último: las editoriales piden unos mínimos para enviar lecturas gratuitas y la peña busca followers hasta debajo de las piedras.
¿Qué sucede después? Pues que hay quien lee lo que le mandan y reseña, a veces hasta con criterio, pero gracias al sistema (quizá sería mejor decir: "por culpa de") ha crecido una figura indeseable que pulula en todos los sectores: el interesado. 
¿Qué hace este blogger? Lo resumiré en una sola palabra: desvirtuar.
Y ¿por qué? Porque solo busca su propio beneficio. Retroalimentarse. Buenas reseñas (entiéndase como buenas las extremadamente positivas y poco analíticas hechas en quince minutos y porque hay que poner fotos bonitas) + libros gratis + seguidores + envanecerse de un éxito que no es nada real. ¿Qué perdemos? Algo muy importante, sobre todo para quién llega de primeras a tu blog: CREDIBILIDAD. 

Y puede que tú no creas que la credibilidad es un buen valor, pero en realidad, es una gran razón para un blogger: lograr que tu lector no se sienta engañado. Porque tu bitácora es tu palabra, recuérdalo. Lo que posteas es la imagen que los demás se van a llevar de ti. 

En referencia al título de este post, diré que si recibes lecturas gratis caminas por el filo de una navaja y eso no siempre es fácil. Si no engordas tu opinión habrá editoriales que te corten el grifo. Sí, probablemente lo hagan, ellos buscan publicidad, no debes olvidarlo nunca. Y si solo escribes sobre lo fantástico que ha sido una lectura y no es lo que piensas, ten por seguro que poco a poco los buenos seguidores de tu blog (aquellos que no solo son un número, ni hacen comentarios de corta y pega) te irán abandonando. No digo que cambies tu modus operandi, cada uno es muy libre de tomar el camino que quiera, sino que seas consciente de que tipo de blogger quieres ser. Si lo tuyo es engañarte a ti mismo, creyendo que eres lo más porque te vales de artimañas para subir seguidores y las editoriales te mandan paquetitos a casa todos los meses, allá tú. Pero si de verdad amas los libros y quieres que tu opinión tenga valor, piensa, llegarás a la conclusión de que no es lo mejor.

Y sí, hacer una buena (que no positiva) reseña, no es fácil. Porque, no, chicas, un resumen ampliado de la sinopsis colocado debajo del título de "mi opinión", no es una reseña, así como tampoco lo es un "me ha gustado mucho", si no explicas el porqué. Pero, ya que recibís el ejemplar... Un pequeño esfuerzo se agradecería mucho (y no te digo más si encima, cuidas las faltas de ortografía, las repeticiones e intentas expresarte de una forma coherente y con respeto y corrección). 










10 comentarios:

  1. Genial!!....es que me encantan estas entradas q con educación y respeto habla tan claramente de lo q sucede por este mundo llamado blogosfera.....
    Siempre lo he dicho, si inflas tu opinión y reseña no te estás engañando tu misma y a esa x editorial, sino a esos seguidores/lectores/comentaristas que pasean por tu blog y q cree sinceramente en tus palabras.....aunque para gustos no hay nada escrito, lo bueno q me podría resultar a mi un libro, para otra sería infumable....pero partes desde la verdad con educación y respeto!!
    Gracias por esta entrada!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilí, sobre todo respeto por tus lectores y por los libros. Con eso, seguro que sale bien.
      Gracias a ti por venir.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues sí que estoy viendo mucho esto últimamente. Siempre suelo ir pensando bien de la gente, así que no puedo señalar claramente a los bloggers que hagan esto, pero sí he visto que mucha gente ya no cree que las opiniones sean sinceras.
    Parece que si una editorial te envía un libro y te gusta no eres sincero y cuando haces una reseña negativa, siempre ponen algo así como gracias por la sinceridad.
    Recibo libros de editoriales a menudo y gracias a eso puedo leer mucho más de lo que podría por mi cuenta, pero siempre digo la verdad y argumento mis opiniones, yo creo que se nota. Tanto si me gusta como si no lo digo y no miento ni por una razón ni por la otra y debido a la avalancha de blogs que no se toman esto un poco en serio, parece que los demás perdemos también esa credibilidad que comentas.
    Por cierto, llevo 5 años con mi blog y ya tengo una trayectoria colaborando con editoriales, siempre he dicho lo que pienso y hasta el momento ninguna me ha dicho algo por enviarle una reseña negativa ni me ha dejado de enviar ejemplares por ello, así que me repito una vez más al decirlo, pero no entiendo de donde viene ese miedo.
    No sé si a lo mejor alguna editorial más pequeña lo hará, pero colaboro con medianas y algunas más grandes como Planeta y Random (que ya se comieron a casi todos los sellos editoriales) y jamás me han dicho nada, por lo tanto ¿por qué la gente tiene miedo a las reseñas negativas? Es verdad que cuadno te envían un libro que tú pides y no te gusta te sientes un poco mal porque tú lo has pedido, no te ha gustado y le harás una reseña negativa y mucha gente pondrá "ah, pues entonces no lo leo" y si la autora es novel es más incómodo porque no quieres quitarle lectores, pero de ahí a cambiar la opinión...
    En fin, ojalá con el tiempo se recupere credibilidad poruqe colaborar con editoriales o autores y autoras es compatible con ser sincero, muchos blogs lo hacemos y aquí seguimos. Maquillar una opinión no es necesario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Galena!
      Siempre y cuando se haga con respeto no debería de ser un problema.
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Genial entrada!!! Y muy de acuerdo contigo, no serán los más pero sí son muchos
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Eme,
    Muy buena entrada!!!Parece que Lidia y tú os habéis puesto de acuerdo con vuestros post, uno complementa al otro.
    Tienes razón sobre lo del filo de la navaja, al menos en mi caso, alguna vez he colaborado con editoriales y alguna vez he tenido esa lucha entre la credibilidad o de "quedar bien" con la editorial, en mi caso, puedo decir que siempre ha ganado la credibilidad. Como bien dices, no puedes engañar en tus reseñas, porque pierdes algo muy importante.
    Yo he dejado de colaborar con editoriales, no ha sido por principios que lo he hecho, si no que soy una perezosa jajaja El tener que leer un libro por "obligación", a pesar de ser un libro que yo había pedido o me apetecía mucho leer, me daba la sensación de volver a estar en colegio leyendo el libro que nos mandaba el profesor de turno, y ya sabemos que pasaba cuando ocurría eso. Prefiero comprarme yo el libro y no estar agobiada con que tengo que hacer una reseña, justamente esa semana que no tengo ganas de leer.
    El problema de credibilidad ya se empieza a notar, cuando ves todas esas avalanchas de reseñas en una misma semana te hace dudar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia.
      La culpa es de Lidia, que es una agitadora de mentes. Hablamos sobre la reseña, ella hizo su post y a mi me llevó a escribir esto.
      Con sinceridad te digo que la credibilidad es uno de los pilares de cada bitácora. Si quieres mantener la confianza de tus lectores (los de tu blog), siempre has de ser fiel a ti mismo y a tus principios.
      Muchas gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html