6/12/15

La necesidad de que exista la Autopublicación.

Llevo tiempo escuchando voces a favor y en contra de los autores autopublicados. Desde que es una opción a la publicación tradicional, nada desdeñable por cierto, hasta que son "competencia desleal", o "lo que las editoriales rechazan".
Realmente hay opiniones para todo y en la medida que se hagan con más o menos educación son "respetables". Pero no olvidemos que son simplemente eso: opiniones.

Generalizar a veces no es bueno.

Hay muchas opciones para autopublicar, pero es verdad que a través del gigante Amazon es tremendamente sencillo y que cualquiera puede colgar un libro en la red para su venta. Desde una recopilación de recetas de cocina o un tutorial de punto de cruz, hasta una novela de mayor o menor extensión. También es cierto que "todo vale": no hay filtro ni impedimentos, todo son facilidades. Está al alcance de cualquiera y por ese motivo, como no hay una criba como sucede en una editorial: hay de todo.
Y cuando digo que "hay de todo" os aseguro que así es. Hay cosas tremendas que dañan la vista, pero también hay pequeñas joyitas que están por descubrir. Así que no les rechacéis de plano, simplemente investigad antes de decidiros a comprar.
No penséis que porque un editor haya rechazado el manuscrito, el material es basura. Nada más lejos. Las editoriales son, ante todo, negocios y publican aquello que piensan que puede tener salida entre quienes conforman su público. Es la ley de la oferta y la demanda y como en cualquier otro ámbito hay tendencias que deben aprovechar. También, aunque son los menos, hay profesionales que, al margen de aquello que han de publicar para ganar dinero o subsistir, apuestan por autores  noveles y emergentes. Cada uno tiene su política y es muy de respetar. Más de una vez se habrán dado con un canto en los dientes cuando otro ha cazado aquella obra que tuvo entre sus manos y que no se atrevió a lanzar.

Pero volvamos a la Autopublicación. Realmente ¿es necesaria? 

Yo digo sí, a pesar de que puedas encontrarte cosas infumables.  Considero que son un escaparate importante, son la cantera. Muchos se perderán por el camino, es cierto, pero puede que algunos, los realmente buenos, puedan llegar a ser grandes escritores en un futuro. ¿Por qué no? En algunos casos y con la orientación debida, son gente que puede crecer mucho como profesionales, pero es verdad que necesitan una mano que les ponga en el buen camino, y esa mano podría ser la del editor. No sé si existe la figura del "cazatalentos" en este mundillo, alguien que haga el trabajo de los ojeadores de fútbol y que lea autopublicados para buscar aquel talento mal aprovechado y ayudarle a desarrollar su potencial, pero me da la impresión de que no es así. Acaban publicando (con editorial) los que no desfallecen, los que insisten, los que a base de esfuerzo individual consiguen despuntar entre el resto.

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Consideráis que se debería "limitar" de alguna forma tal avalancha de autopublicados? ¿Les dais una oportunidad o cerráis los ojos cuando veis que no tienen el apoyo de un editor?
Os cedo la palabra.







8 comentarios:

  1. Hola eMe.
    Un debate muy interesante.
    No sé si la autopublicación es necesaria pero me parece una buena opción.
    Es cierto que se encuentran libros que con sólo leer un par de páginas te da dolor de ojos para toda una semana (aunque también me ha pasado en su día con libros de editoriales grandes) pero también se pueden encontrar pequeñas joyas.
    Además yo creo no todo son historias rechazadas por editoriales, hay escritores que optan por la autopublicación porque quieren mantener el control de todo el proceso y otros que quizás simplemente están "testando las aguas" con alguna novela corta antes de probar suerte con una editorial.
    He leído pocas pero no las rechazo.
    En una cosa en la que me fijo mucho, aunque no sea del todo justo, es en las portadas. Está claro que un escritor no tiene por qué tener conocimientos ni medios para editar una imagen o un grupo de imágenes y hacer una portada atractiva pero si están orgullosos de su obra, creo que tendrían que intentar presentarla lo mejor posible y hay portadas que me tiran para atrás. Para mí es como ir a una pastelería y ver un pastel con los bordes totalmente carbonizados, a lo mejor el relleno está buenísimo pero yo no le voy a meter el diente.
    Lo mismo me pasa a la hora de leer la sinopsis. Si no está bien redactada o tiene faltas de ortografía, adiós. Si no se han tomado la molestia de corregir un párrafo o dos que tenga la sinopsis, no quiero ni imaginar cómo estará el libro.
    Un problema que veo con la autopublicación es que hay gente que piensa que todo vale. Y puede que sí, que tengan imaginación y la idea para un buen argumento pero eso no significa que sean capaces de desarrollarla o incluso que sepan escribir.
    Hablo de escribir tanto en el sentido de usar bien la gramática como en el de evitar lo máximo posible las faltas de ortografía. Como con todo, con la experiencia se aprende, y en ese sentido sí creo que es importante la labor de un editor.
    Lo dejo que ya me he enrollado bastante. Estoy deseando saber lo que opina otra gente.
    Un abrazo, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!
      Lo primero, mil gracias por pasarte y comentar.
      Yo creo que es bueno que exista esa opción, pero también pienso que los autores autopublicados tienen una responsabilidad para con los lectores. Igual que tú no creo en el "todo vale", hay que currárselo: portadas, cuidado en la corrección e intentar que su producto tenga un acabado de lo más profesional.
      Es posible que algunos autores elijan la autopublicación para probar, y que otros sean autopublicados convencidos, pero cuando eso ocurre se nota. Tengo la impresión de que una gran mayoría son noveles y seguro que han probado a enviar sus manuscritos sin éxito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola eMe!
    Como siempre muy buen artículo. Yo creo que sí, que está bien lo del autopublicado, que investigando puedes encontrar auténticas joyitas como dices (yo las he encontrado). Aunque claro, también puedes encontrar cosas que como dice Isa, te crea un dolor de ojos para toda la semana y casi añadiría yo del mes. Aunque reconozco que no suelo leer autopublicados, sí que cuando uno me llama la atención investigo un poco, miro los primeros capítulos que te da Amazon para empezar, de esta forma veo como está maquetado y más o menos la forma de escribir. Si empieza mal, con faltas y mal cuidado, a otra cosa. Y bueno, como también comenta Isa, si la portada no se ha cuidado o la sinopsis, pues hace ya desde el principio que no me fije en ella. También es cierto (a parte de lo que dices) que ya hay autores que prefieren ellos manejar todo el proceso, o que pasan de esperar meses de contestación y que optan directamente por esto. Así que creo que no, no se debería de limitar, está en que el lector miré bien (claro que se puede llevar un chasco, pero también pasa con algunas de editorial). Eso sí, los autores que se quieren dedicar a esto autopublicandose, que entiendan y valoren que cuanto mejor cuidada esté su obra, más ganaran tanto económicamente como en nombre para siguientes obras, sino seguramente se quedaran por el camino.
    Me ha gustado mucho la entrada!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están cambiando las tornas y también hay autores "consagrados" que tantean y tontean con la autopublicación. Es cierto que te da todo el control, pero por otra parte tienes una nula visibilidad que te hace currarte toda la promoción.
      Por supuesto muy de acuerdo con vosotras: Si no tiene unos mínimos de nivel de escritura no puedo con ellos. Soy incapaz de leerlos. Gracias a las vistas preliminares de Amazon.
      Gracias por pasarte, Samantha!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola eMe!
    Me ha gustado mucho tu debate. Hace un tiempo te hubiese dicho que no, pues de todo lo que leía autopublicado, se salvaba el 1%, pero de un tiempo a esta parte he leído libros bastante buenos que muchas veces son mejores que los libros de editoriales.
    De todas formas, creo que hay de todo. Hay libros de editoriales que duele verlos, igual que pasa en muuuchos autopublicados. Pero también hay libros cuidados y mimados al detalle que pasan desapercibidos.
    Yo seguiré leyendo de todo y "recomendaré" los libros que yo piense que pueden gustar :D
    Besos guapa, feliz semana! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por descontado, Sandra. Cada uno ha de leer lo que considere más cercano a sus gustos y recomendar aquello que le toque el corazón.
      Y estoy contigo que hay más paja que otra cosa, y que por supuesto, hay que cerciorarse antes de que lo que vas a comprar tiene unos mínimos. Esto es como en las rebajas, hay que saber encontrar el chollo entre el montón.
      Creo que la mayor parte de las veces nos quedamos en lo que se ve en las redes. No nos paramos (o no tenemos tiempo) de investigar y quien se publicita de forma más agresiva acaba por llamar nuestra atención. Pero algunas veces se encuentran cosas decentes y otras muy buenas.
      Feliz semana también para ti.
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Hola
    Llego tarde pero bueno, es algo habitual en mi.
    Como han comentado por arriba, las editoriales hacen de filtro y en muchas ocasiones se equivocan. Libros como "Harry Potter", La trilogía de Larsson, La conjura de los necios o incluso "Cien años de soledad, entre otros, fueron desestimados en un principio por editores que no supieron ver su potencial y fue gracias a que otros si lo fueron que hoy podemos disfrutar de ellos. Por tanto ¿es la autoedición una salida válida en ocasiones? ¿y porqué no habría de serlo? Es cierto que en todo ese mundo hay mucha morralla y que hay libros que son para cogerlos con pinzas debido, no solo a la inconsistencia de la historia que nos presenta, sino a la manera en la que están escritos. Pero esto no siempre es así y estos libros pueden encontrar su público en las redes, público que no siempre se mueve por las editoriales debido a sus precios y formatos.
    Así que si, la autoedición es necesaria. Pero siempre hay que seleccionar por parte del lector y cuidar el producto por parte del escritor.
    Muchos besos y gracias por el debate ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo, pero quiero añadir algo: Los blogs aquí tienen un papel fundamental. Siendo serios, nuestras entradas, opiniones y comentarios pueden encontrar la aguja del pajar. Aunque claro, para eso hemos de ser coherentes, sensatos y hacer análisis con la cabeza y no con el corazón.
      Muchas gracias y nunca, nunca es tarde!!
      Besetes!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html