7/1/16

Premios literarios. El género de la Romántica llevado a examen.

No voy a dar enlaces, no quiero dar nombres ni hacer publicidad de algo que es, o parece, humo, pero hoy quiero que hablemos de esos premios que, de la noche a la mañana, surgen en las redes con un capazo de nominados y que después, tan rápido como llegaron, caen en el más absoluto olvido.
No son todos, claro... Pero hay más de los que debería.

¿En qué consisten estos eventos?

Generalmente surge una lista de categorías en las que ya hay incluidos unos nominados al "premio". Los protagonistas, evidentemente, promocionan y fomentan la participación, el gran público ejerce de jurado para la concesión del galardón y, si no se pierde por el camino, se confecciona la lista de ganadores. 

A mi me surgen un montón de preguntas, ya no sobre la "validez", sino sobre la "credibilidad" de estos eventos.

La selección de las novelas y autores nominados.
¿Cómo se realiza la clasificación? ¿Qué prima a la hora de elegir a uno u otro autor? ¿Ventas? ¿Visibilidad? ¿Seguidores? ¿O, realmente se hace una selección, ya no solo por parte de personas cualificadas profesionalmente, sino que al menos hayan leído un tanto por ciento elevado de lo que aparece en el mercado y tengan potestad para emitir ese juicio?
Generalmente es algo que no se comenta y que si intentas buscar no se encuentra. Salta la liebre, aparecen los listados y ya.

Cualificación del jurado.
El lector de a pie es quien normalmente elije de entre las novelas o personas propuestas, según la categoría del premio, al ganador. No me malinterpretéis, el público es soberano, pero si puede votar cualquiera, ¿cómo se aseguran que la elección es la apropiada? Me explico rápidamente. En una categoría hay cinco nominados. Yo no he leído nada de ninguno, pero tengo la potestad de votar. ¿En que convierto mi voluntad? 

Transparencia en las votaciones.
Las votaciones pueden ser privadas a través de un mail o simplemente un comentario a pie de artículo. ¿Qué nos dice que no han sido manipuladas? ¿Tenemos la certeza de que lo que el lector quiere es el resultado final?

El premio
La definición que da el diccionario a esta palabra es: "Recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio". 
En la mayoría de estos eventos, el premio queda en una lista en la que se hace mención del ganador y poco más. Dada la credibilidad de estos premios, ¿creéis que es algo que añadir como currículum al expediente del autor?

En fin, tengo la impresión de que se crean para dar difusión a determinados espacios, para darles seguidores y poco más, y no sé si a vosotros os parece tan engañoso y frívolo como a mí. Por eso abro este debate, para que comentéis si votáis, si conocéis alguno por dentro y nos podéis aclarar un poco su funcionamiento, si los promocionáis compartiendo en las redes... En definitiva, lo que pensáis sobre todo esto.

Soy de la opinión de que si queremos que la Romántica deje de ser un género subestimado, si buscamos que se nos tome un poco en serio en el sector literario, no deberíamos caer en estas cosas. Al menos no presentándolas así. Y sé que dije que no iba a hacer menciones, pero no puedo evitar una al menos: esa en la que el público vota para que alguien se lleve un premio donde le llamen zorra. En el castellano que yo uso tiene unas connotaciones más que negativas. 

Sé que habrá gente que le quitara importancia y lo vea, simplemente, como algo hecho por diversión y ojo, no lo veo mal: hay que reírse de todo. Pero si lo hacemos, si queremos convertir el género en una fiesta perpetua, tendremos que cerrar la boca y no enfadarnos cuando desde otros sectores, señores que se las dan de eruditos, hablen con desprecio de lo que leemos. 
Como todo, la credibilidad es algo se construye poco a poco, pero que cuesta nada tirarla por los suelos.








12 comentarios:

  1. ¡Hola EMe!
    Este es un tema que a mí personalmente me escama y mucho. Blogs que crean premios y que lo primero que piden para votar son que les sigas en el blog. Que utilizan a las autoras y novelas más conocidas para enlazarles y así asegurarse la publicidad. Premios que no se materializan porque no hay ningún galardón o entrega de premios real: ni un triste diploma. Y no, eso no ocurre en la novela negra ni en la histórica. Santiago Posteguillo nunca estará nominado en un blog de histórica para un supuesto premio, ni Julia Navarro. Tampoco me imagino a Víctor del Árbol o a César Pérez Gellida siendo nominados en premios imaginarios. Porque ahí se mueve "gente seria". Ese es el problema en la romántica. Si queremos darle cierta "dignidad" al género no entiendo por qué se mueve dentro de espacios llenos de frivolidad. Eso sin contar con los grupos/fans/blogs que recomiendan novelas "románticas" que son aberraciones (pero eso es otro tema).
    En fin, el problema es que estoy segura de que es un fenómeno que no se parará porque existan voces discordantes, no soy tan ingenua.
    Pero gracias por traer este tema al blog donde podamos discutirlo y opinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Y bueno, si al menos podemos hablar de ello ya es algo. A veces tengo la impresión de que ciertos temas son intocables y creo que si se hace con rigor y educación nadie debería sentirse ofendido.
      A mi me gustaría que la Romántica estuviera mejor vista, creo que un poco como a todas, pero tenemos que empezar por dar lo mejor de nosotros mismos. Pero todos, eh? Desde el lector de a pie, al bloguero, la editorial o el autor.
      Mil besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buena entrada y muy interesante.
    Lo de este tipo de premios siempre me ha resultado curioso. Un blog, página, etc puede elegir los que mas le han gustado, los que mas han seguido sus suscriptores, etc. Pero de ahí a llamarse premios y anunciarse a bombo y platillo... Todo eso debería tener una solera y respaldo, como si ocurre con algún que otro premio.
    Lo preocupante es algunos que están saliendo ahora.
    Esta claro que un escritor no va a mandar a la porra a un blog que le de un premio y de eso se valen para hacerlo. Lo cierto es que todo esto es muy complicado y da un poquito de pereza.
    Me gustaría que se tomara un poquito mas en serio, incluso que muchas escritoras se tomaran un poquito mas en serio (no me refiero a ir de petardas), si no a ser conscientes de dónde está la calidad de los premios.
    En fin, que todo esto es muy largo y que va a dar para mucho.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Cris! Es como tirar piedras a una pared. Todo se toma un tanto a la ligera. Y claro, por posicionamiento en las redes hay gente que mata, pero a mi también me gustaría que este mundillo hiciera examen de conciencia y se diera cuenta de los errores para avanzar mucho más rápido.
      Besos (Nunca arreglaremos el mundo! Jaja) Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Me acabo de quedar a cuadros con el único premio que mencionas, eMe, no lo conozco pero a mí lo de zorra también me suena muy pero que muy mal.
    Yo esto de los premios siempre me lo tomo con una pizca de sal porque, como has explicado ya tú perfectamente, muchas veces no queda claro cómo se ha hecho la selección, la votación, etc. y el premio no deja de ser más que palabras, el autor, la editorial o lo que sea, lo único que recibe es esa mención.
    Me pasa incluso en otros ámbitos, que hay premios con galardón del público y galardón del jurado y al ver los resultados tan dispares te preguntas qué han valorado unos y otros.
    Dicho esto, nosotras dentro de poco queremos preguntar a nuestras lectoras sus favoritos en un determinado tema. Lo mismo que nosotras hemos hablamos ya de nuestros favoritos, nos interesa saber la opinión de los demás y creemos que es algo en lo que se pueden divertir comentando. Si hay un nombre que se repita más, será simplemente el preferido de la mayor parte de nuestras lectoras que no dejan de ser un 0,0001% de lectoras o de miembros de la blogosfera. Ni sé nos ocurre decir que ese es absolutamente el mejor de todos o el que se lleva el premio X.
    Un abrazo, feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me molesta es que se haga eco de algo que es humo, que solo sirve para promocionar al blog que lanza el evento y que además se hace sin ningún tipo de transparencia o rigor. Yo creo que un PREMIO es algo serio y que se tome tan a la ligera...
      Entiendo que para poder votar en determinada categoría un jurado normal debería haber leído al menos los libros, sino todo es un mangoneo entre amigos.
      Gracias por pasarte, Isabel.
      Y sí, lo de las zorras si googleas seguro que lo encuentras.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues estoy bastante de acuerdo contigo, la verdad es que me parecen un poco "chorrada", pero bueno, solo puedo decir que cada uno hace con su sitio lo que quiere.
    Serios no me parecen, y mucho menos si hay un premio "Zorra". A mí no me gustaría ganarlo, la verdad O.o
    De todas formas, hay premios y premios. Algunos son "legales" y sí que voto y otros ni idea. Hace poco entre en unos, no seguí al blog porque no me da la gana y voté por mail, creo que dos categorías porque lo demás no me sonaba de nada. Eso sí, hasta el día de hoy no sé ni quién ganó ni como hacen los recuentos :(
    Besos guapa, gran debate, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que se hacen por voluntad propia, pero cuesta poco hacer las cosas bien. Y he generalizado, pero esta claro que no serán todos un fraude.
      La visibilidad en las redes nos lleva a todos de cabeza y la inventiva humana es impresionante.
      En fin.
      Gracias por pasarte y comentar, Sandra!
      Besos a mil.

      Eliminar
  5. Hola eMe!
    Jajajajajajajjaja….tienes mucha razón, pero me rio porque acabo de subir ayer mismo la IV edición de las Más valoradas…que se pueden considerar unos premios jajajajaj…pero que no busco en ellos seguidores eh jejejejejejejejejejejej
    Si, tienes mucha razón , pq aunque algunos premios, tanto en las webs como en las redes sociales, los veo muy equitativos…y bien dados, otros me pregunto…como lo elegieron, con q sistema de votación ¿ y hay algunos premios como el de “zorras” que ¡¡¡madredelamorhermoso!!
    Me gustan muchos estos debates Eme!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopelines! Yo no he escrito este artículo pensando en ningún blog en concreto, más bien es una sensación general de algo que surge, corre como la pólvora y la mayor parte de las veces no tiene un final (Algunas propuestas se quedan en eso, en propuestas). Y ya no es solo por la elección, por cómo se decide quién debe estar, es también porque creo que no es justo dejar que vote cualquiera porque no todo el mundo está en disposición de poder juzgar. Yo misma no podría. Si tengo que elegir un título o un autor de una categoría y no los he leído a todos, no debo pronunciarme porque me faltan datos para emitir un juicio justo.
      Yo lo veo así.
      Gracias por pasarte (no enfadarte) y dejar tu opinión.
      Un beso grande, Marilí.

      Eliminar
  6. Hola eMe!
    Buf, me pensaba que había comentado aquí ya (últimamente la cabeza la voy a perder) Estoy de acuerdo con todo lo que aquí se ha dicho, y como dije ya en una ocasión, se reduce en la mayoría de ocasiones a marketing. Claro, no todos tienen la misma finalidad, algunos lo hacen simplemente por diversión, pero se podría llamar de otra forma, como Marilì, que en su blog lo llaman los más valorados y no "premio", que yo con premio, lo valoro de otra forma. ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha! Yo lo veo así también. Un premio es (o parece) otra cosa.
      A mi lo que me da un poco de rabia es la frivolidad con la que nos tomamos este mundillo romántico. Desde fuera se nos ve poco serios y, aunque nos enfademos, muchas veces tienen toda la razón.
      Parece que estemos en una fiesta happy, happy continua!!
      Jeje.
      Gracias, Samantha por tu aportación.
      Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html