16/8/15

¿Trabajo remunerado? Blogs que colaboran con editoriales

En estas dos últimas semanas he visto algunos artículos y comentarios que han hecho saltar mis alarmas.
El ya eterno dilema que si los bloggers que colaboran con editoriales son, o no son, ecuánimes con sus opiniones sobre los libros.

No voy a entrar en eso. No es lo que quiero comentar aquí, allá cada cual con su imparcialidad. Si diré que yo me siento feliz como freelance leyendo aquello que me gusta, cuando quiero y como quiero. Para eso me lo compro: para disfrutar lo más posible con mis lecturas.
De lo que sí quiero hablar, porque llama tremendamente mi atención, es la negativa, por parte de algunas bloggers, a admitir que los libros que les proporcionan las editoriales no son regalos, sino que son pequeños pagos por adelantado efectuados a cambio de una reseña (ya digo que no voy a entrar en si la reseña es o no honrada, no soy quien para juzgar eso, aunque sí soy consciente, más que nada porque yo también soy lectora, de que algunas están hechas para agradar y conseguir que el libro en cuestión tenga críticas positivas sin merecerlo).
¿Por qué negarlo? No es algo ilegal. ¿Tan malo es admitir que se trabaja "para" una editorial? ¿Acaso aceptarlo socava su credibilidad?
Me gustaría saber qué opinan las editoriales sobre ello y con qué pautas distribuyen el material entre los blogs. ¿Buscan gente que analice en profundidad los escritos? ¿O blogs grandes repletos de seguidores que hagan llegar su producto a más gente?
Porque no debemos olvidar que los editores no hacen esto por altruismo, para ellos es publicidad.

Os contaré algo.
Hace un par de años estuve en otro espacio como este haciendo reseñas literarias con una amiga. Fue un año de aprendizaje en el que intenté tomar soltura comentando aquellas lecturas que caían en mis manos. Al final no funcionó y lo cerramos. Yo iba leyendo a mi ritmo las cosas que me gustaban y publicaba de vez en cuando, igual que ahora. Por el contrario mi compañera, que es una de esas lectoras compulsivas que cada dos días estrena libro porque los necesita como gasolina para funcionar, era la que actualizaba más a menudo el blog. Un día me propuso contactar con alguna editorial para ampliar el material de lectura y yo le dije que bien, que yo no lo necesitaba porque adquiría aquello que me apetecía, pero que, por supuesto, podía hacer lo que pensara que estaba bien. 
Siempre fueron editoriales pequeñas las que, con un pequeño goteo, iban enviándole libros a casa, y que ella a su vez leía y reseñaba. Algunos envíos eran porque sí, otros peticiones directas. En algunas ocasiones le daban un tiempo límite para reseñar, en otros casos no. Eso sí, siempre le pedían que hubiese reseña después, claro. A mi siempre me pareció franca en sus opiniones, porque lo que comentaba conmigo de los libros era lo que después aparecía en el blog, pero desde fuera se veía como un trabajo con el pago hecho por adelantado.
Ella nunca lo negó, pero hoy compruebo que algunas bloggers llegan al enfado cuando se les insinúa que "cobran" por su trabajo. Y, bueno, el colmo ha sido ver cómo en algún caso levantaban la voz indignadas porque la editorial les había exigido (o sugerido) determinadas pautas.

¿Qué pensáis? ¿Reseñar libros se ha convertido,o no, en "un trabajo"?





10 comentarios:

  1. Pues si te digo la verdad, no sé qué contestarte...
    Me parece bien este tipo de "trabajo". Te mandan un libro, lo lees y lo reseñas, para qué negarlo?? Lo que pasa es que yo no lo veo como un trabajo, la verdad, porque me agrada si alguien me manda un libro y además puedo recomendarlo (no es el caso ahora), pero nunca lo negaría, qué más quiero si estoy ganando el libro y gratis??
    Ya te digo que tu debate de hoy es difícil de contestar, porque me imagino que cada persona lo ve de una manera diferente. A mí me ha tocado hacer reseñas negativas, y las he hecho, pero no por eso menosprecio al autor o editorial, pero aunque me hayan mandado un libro, si el libro no me gusta, también lo digo, creo que ante todo hay que ser honesto.
    Creo que me estoy yendo por las ramas y no te estoy contestando lo que realmente preguntabas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo una cosa, yo no lo veo mal. De verdad. Pero hay que asumirlo: las editoriales no son Papa Noel, no hay que engañarse pensando que envían libros como regalo, no. Es como cuando vas a la perfumería y te regalan una muestra de colonia, su intención es que la pruebes y la compres. Así que no hay que negarlo: hay blogs que cobran (en especias, pero cobran).
      Otro tema es la imparcialidad, pero yo de verdad que no pretendo entrar en eso. Hay gente honesta que dirá lo que piensa y otra que, por miedo a no continuar con el grifo de lectura "gratuitas" (entrecomillas porque gratis no son, son a cambio de algo), digan lo que crean que es bueno para la novela.

      Eliminar
  2. Últimamente estoy leyendo muchos artículos acerca de lo que los blogs deberían o no ser. Es un tema complejo, pienso que la enorme ventaja de los blogs es que cada uno hace con ellos lo que quiere, son nuestros. Yo decido lo que incluyo, su política, lo que estoy dispuesta a aceptar.
    ¿Es posible que haya gente que se ha lanzado a crear blogs para tener libros gratis? Pues sí. ¿Es legítimo? Creo que también. ¿Tienen que verse condicionados? Pues aunque lo más fácil es decir que no, lo lógico es pensar que haya unas condiciones mínimas, como reseñar lo leído. ¿Opinar favorablemente? Pues si me pongo en el lugar de la editorial, seguro que no gustan las opiniones negativas, pero creo que las opiniones falsas también le hacen flaco favor al libro, a las lectoras y al propio blogger.
    Ahora, por la parte que más me preocupa. Cuando he ofrecido un libro, lo he regalado sin condiciones, ni siquiera la de reseñarlo, porque lo entendía como eso, como regalos, y me gusta pensar que las opiniones de quienes lo leyeron no estaban condicionadas por ese gesto, pero siempre es difícil saberlo. Es un asunto complicado. Una cosa tengo muy clara, ni como lectora ni como autora me gusta la idea de que haya que leer por obligación.
    Bonito e interesante tema, eMe, como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esas opiniones falsas, excesivamente optimistas y positivas sobre todo le hacen un flaco favor al blogger, porque, y esto es un ejemplo, yo entro a un blog, me recomiendan encarecidamente un libro, hago el gasto y después no se corresponde con la realidad y bueno, puede que le dé una segunda oportunidad (al blogger), pero tres no le doy. Inmediatamente dejo de seguir el blog.
      Después... pues claro autor y editorial a corto plazo se ven beneficiados, porque eso se traduce en ventas. A la larga no creo, porque al final cae por su propio peso.
      Tú como autora tienes un ángulo de visión diferente y se agradeces que pases a comentar.
      Mil besos, Marisa!

      Eliminar
  3. ¡Hola eMe!
    Que blogs y editoriales colaboren me parece algo completamente lógico. El problema es definir el tipo de colaboración y aquí ambas partes deberían de llegar a un acuerdo. Te regalo/pido un libro a cambio de una reseña. Creo que la cuestión está en ser honestos: es lógico que una editorial "exija" que haya una reseña, pero creo que el reseñador debe gozar de la libertad para dar su sincera opinión. Del mismo modo, un reseñado que pide/recibe un libro no debería enfadarse porque la editorial le pida conocer el contenido antes de publicarlo, por ejemplo. Porque seamos claros, ¿qué es lo que puede hacer la editorial?. Absolutamente nada (salvo dejar de enviarle ejemplares). Está completamente expuesta a la opinión del blogger, para bien o para mal. Creo que, en cualquier caso, un lector es capaz de vislumbrar la subjetividad o no de una reseña. Quiero decir que, si después de leer varias entradas compruebo por mí misma que los libros realmente no son "las maravillas" que prometen las reseñas, sospecho del blog y evidentemente dejo de seguirlo o no tengo tan en cuenta sus opiniones. ¿Es reprochable? Pues en algunos casos, si la cosa es muy evidente, creo que sí. Además reconozco que, si después de leer un libro has visto algún error del que puedes culpar directamente a la editorial (sinopsis incorrectas, malas portadas, faltas ortográficas...), es más difícil hacerlo si el ejemplar te lo ha facilitado ella misma... Desde luego es un tema espinoso que da para mucho más... Sería estupendo conocer las opiniones de las editoriales al respecto...
    Gracias por traernos esta entrada! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. La mayor parte de los problemas viene porque no se habla de antemano.
      Un blog colabora con una editorial, perfecto. Es totalmente lícito. ¿Por qué no iba a serlo? Pero creo que hay que decirlo. El lector del blog debe saberlo.
      Luego si es una reseña de verdad o un publirreportaje, eso ya dependerá de la honestidad de cada uno. Desde luego el tema es complicado.
      Me encanta que vengáis a comentar.
      Mil gracias, Lidia.

      Eliminar
  4. Es una buena cuestión.
    Un regalo no es, se pide algo a cambio y en ocasiones si no se consigue lo que se espera se deja de contar con ese blog. Algunos se han quejado de que las editoriales se han puesto en contacto con ellos por las críticas negativas a sus libros. Mala cosa.
    Es algo que beneficia a ambos interesados, uno no gasta dinero en libros y el otro consigue publicidad mas barata.
    Pero lo que no se puede exigir bajo ningún concepto es que se de la opinión que uno quiera, para eso se usa una empresa publicitaria y punto. Si un blog decide dar su brazo a torce es tema suyo, desde luego no soy partidaria de ello.
    En cuanto a que hay blogs cuyo objetivo es conseguir que las editoriales les manden libros... Es cierto y se nota de lejos. Pero ahí no me meto que cada cual haga lo que quiera, incluso cambiar sus gustos literarios. Personalmente por ahí no paso.
    Buen debate, me gusta :)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo: No es un regalo.
      Es un acuerdo al que llegan las dos partes. Una cede el ejemplar y la otra lo promociona.
      Yo no quiero entrar en sí después las reseñas son o no honradas (eso daría para una conversación muy larga), pero me repatea que se niegue que están trabajando para una editorial.
      Lo están. Y no pasa nada.
      Y los acuerdos a los que lleguen son del todo entre contratante y contratado, es un decir, claro, no hay documentos firmados que lo registren,
      Personalmente yo prefiero tener libertad para escoger mis lecturas y decir lo que pienso.
      Gracias por pasarte, Cris!
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola eMe! Muy de acuerdo contigo y con los comentarios aquí dejados. Yo tampoco voy a entrar en este post sobre la honestidad de algunos blogs sobre los libros que reciben a cambio de reseñas. Personalmente creo que no tiene nada de malo admitir que colaboras o que recibes tal libro de la editorial. Ambas partes salen beneficiadas, la editorial, publicidad, y el que lo recibe, un libro por ese trabajo, y no pienso que haya que ofenderse por reconocerlo. Lo que sí que creo es que cuando un blog trabaja para ellas, parece que se pierde más credibilidad (si no conoces el blog, claro) por el daño que otros blogs están haciendo con su poca honestidad y en el que todos los libros son maravillosos de cinco estrellas (lo dicho, flaco favor).
    Las pautas de las editoriales… (la mayoría al menos) no buscan calidad (una pena), sino seguidores de los blogs (si mal no creo, por algunos comentarios que he visto por ahí tienen que tener más de 500 seguidores), e incluso en algunos casos en otros post que he leído dicen que algunas de ellas les piden el número de visitas al día (ojo, que no lo veo mal porque al fin y al cabo son ellos los que sueltan el libro). Libros de Seda sin embargo no lo hace así, lo hacen mediante concurso.
    Yo abrí un blog por gusto, donde compartir mis opiniones, decidir a mi ritmo lo que deseo leer y cuando empecé ni siquiera pensaba a quien llegaría y me da muchísimo gusto esas personas que se quedan por mi rinconcito. :)
    Besos guapa y como siempre me encanta tus reflexiones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      De la honestidad de los blogs no se puede hablar, no es algo en lo que se pueda generalizar. Hay de todo.
      Y sí, es posible que se pierda credibilidad, porque la gente piensa que solo vas a hablar bien delos libros, pero la credibilidad hay que ganársela, ¿no?
      Como tú, yo también abrí el blog para divertirme. Me gusta comentar aquellas cosas que leo y me gusta mucho, muchísimo que gente como tú se pase por aquí a comentar.
      Besos!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html