19/3/15

Tendencias: Amazon - Top 100 de los más vendidos en Romántica

100 Must-Reads For Kids 9-14 by npr.org #Books #Kids   Este artículo no lo he escrito pensando en dar publicidad, por lo tanto, no habrá nombres de autores, ni títulos de obras, simplemente intenta ser un pequeño análisis a lo que pasa en el Top de los libros más vendidos en el gigante Amazon. Sí, lo que nosotros, lectores, compramos, leemos y comentamos.

   No es un estudio exhaustivo, no he mirado el top al completo. Tan solo he hecho el muestreo basándome en los veinte primeros puestos.Y, además, voy a dejar muchas preguntas abiertas para que entréis a debate, porque esto es de lo que se trata... que lo analicemos juntos.

   Manos a la obra: ¡Comenzamos!

Un día cualquiera en el Top de los más vendidos de Romántica en Amazon.

   Lo primero que salta a la vista en este análisis amateur es que entre esos veinte primeros solo hay cinco títulos publicados por editorial.
   Aquí sí me voy a permitir decir nombres: Hades, El sello Zafiro Ebooks del grupo Planeta y la selección RNR en colaboración de B de Books. ¿Y el resto? AUTOPUBLICACIÓN.
   Sí, señoras y señores, la autopublicación ha llegado para quedarse y en estos momentos arrasa en el top.
No es que las editoriales no publiquen. No es eso. Es que el volumen de libros autopublicados ha aumentado considerablemente en los últimos años. ¿Es negativo? No necesariamente. Al menos no para el lector. Nosotros nos frotamos las manos: Hay mucho más dónde elegir. Aunque si lo pensamos bien eso se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. Para quien no lo sepa hay más de veintidós mil libros en ese listado. 

   ¡Sigamos! ¿Por qué tanto libro sin editorial en el top? ¿Será por los precios? Se podría pensar que sí, pero curiosamente no es así.  En lineas generales los libros tiene buenos precios y hay libros autopublicados que superan los tres euros y libros de editorial que no llegan a dos. Eso quiere decir que se han dado cuenta y que los han ajustado para ser populares, lo cual está muy bien. Hoy he vuelto a mirar la lista (los datos de este análisis es de hace unos días) y hay un ebook que supera los nueve euros. Gracias a dios esa no es la tendencia. Los bolsillos no están para despilfarros, pero es una autora famosa y tiene su público fiel... Habrá que esperar a que esté en oferta.

   Más datos que saltan a la vista. Hablamos ahora de los subgéneros.
   La erótica ya no copa la mayor parte de los puestos, tan solo tres títulos de veinte. En el resto, aunque hay un poco de todo, paranormal, histórica... prima la contemporánea. Parece que gusta leer lo cotidiano, lo que pasa en la casa de al lado, lo que podría ocurrirte a ti o a tu vecina.
   Basándome en mis gustos personales, aunque tengo géneros fetiche, yo creo que la lectora de romántica lee un poco de todo. Me explico: Puede que te guste la histórica a rabiar pero seguro que "descansas" y te tomas un respiro con otros subgéneros y hasta puede que le des una oportunidad a ese que a priori no es de tus preferidos. Aún así... tendencia: Todo apunta a la contemporánea.

Portadas.
   ¡Ay, mi madre! (No diré más de lo que pienso, creo que con la mi exclamación ha quedado claro) No voy a entrar en si son bonitas o feas (cuento hasta diez), pero sí ¡por dios! que al menos se lea el titulo. Esas letras tan floridas, bordeadas en negro, lo que sobre una portada oscura ejerce el efecto contrario y las hace más finas y por tanto ininteligibles. Gracias a Amazon por escribir el título debajo con letra de imprenta, porque algunos son indescifrables. 
   Entiendo que hacer una buena portada supone un gasto. Entiendo que los escritores deben escribir y no tiene porque saber de diseño gráfico, pero si no puedes contratar a un experto: Mira, busca, fíjate y aprende las cuatro normas básicas y ten en cuenta siempre la máxima de Mies Van der Rohe: Menos es más. Y si no te va la arquitectura ahí va una de Coco Chanel: "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia".     Así que sigue sus consejos y si tienes dudas: simplifica.
Tengo que decir también que hay otras que, al margen de que puedan gustar más o menos, se ven trabajadas y cuidadas. A ver si en un próximo artículo puedo decir que esta tendencia ha aumentado y que nos encontramos con pequeños regalos para la vista.

   Maquetación interior.
   ¿Sabéis que Amazon da la posibilidad, si pinchas sobre la portada, de leer las primeras páginas? Pues yo lo he hecho con algunos de los libros del top 20 que os estoy comentando, al azar y no con todos, claro.Y no para leer, solo para "ver" como está el interior. Y aquí, o he tenido muy mala suerte, que espero que sea eso, o no se cuida como se debería: Guiones cortos en lugar de la raya de diálogo, separación entre esta y el texto... ¿Por qué se cuida la portada pero no el interior? No voy a entrar en el tema de faltas y erratas. No, porque me he limitado a mirar sin leer, pero con esto me llega otra pregunta. ¿Tan poco exigente es el lector? Estamos hablando de un listado top en ventas y en los comentarios casi nadie parece darse cuenta.
   Autores y editoriales: Hay que esforzarse. Si se sube un escrito para que lo lea cualquiera y además pague por ello, se debe ofrecer un producto digno. No solo la historia debe emocionarte, la presentación del texto debe ser lo más rigurosa posible para que la lectura sea amable y placentera.
   No sé a vosotros, pero a mi un texto así me tira de espaldas... A lo mejor soy yo que me estoy volviendo muy tiquismiquis.

   Comentarios de los lectores.
   Aquí no voy a entrar, más que nada porque da para un articulo extenso y no es el caso, pero si voy a dejar un par de preguntas al aire: ¿Por qué hay libros de gente desconocida que acumulan comentarios de cinco estrellas mientras que otros libros de autores reconocidos apenas tienen? ¿Por qué tanto comentario efusivo donde prima lo "wonderful" que es la novela? Señoras y señores, seamos serios, seamos consecuentes con lo que decimos (hay comentarios negativos que tela) y cuidando las formas, sobre todo. Y separemos lo que hemos leído de lo que nos ha hecho sentir, que son cosas muy distintas.
   En lo personal, cada vez miro menos los "cinco estrellas" y para decidir que leer, o bien leo las primeras páginas que ofrece Amazon o me doy una vuelta por los blogs de confianza para ver que comentan...

  Y hasta aquí las curiosidades de hoy.
¿Comentamos?












4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo. La verdad es que siempre es difícil saber por qué vende una novela y otra no, sobre todo cuando el autor no es conocido. Supongo que la portada y la sinopsis es lo que más influye, y creo que no siempre las mejores (o las que mas me gustan a mí :P ) son las que tienen más éxito.
    En ese sentido pienso que los lectores hacen pocas distinciones entre novelas publicadas por editorial o autopublicadas, de hecho creo que la inmensa mayoría ni se fija y no tiene por qué ser malo. En cambio sí que me gustaría que hubiese un poco más de cuidado en la presentación. Si dejamos de dar importancia a esas cosas que no son tan pequeñas, parrafos ordenados, buena ortografía, lenguaje correcto y bien usado, ¿al final dónde vamos a parar? ¿Valdrá todo? Amazon no tiene filtros, así que es responsabilidad de aquellos que escribimos ser lo más cuidadosos posibles y demostrar que mimamos nuestro trabajo.
    Y con los comentarios, pues también veo cosas muy arbitrarias y difíciles de entender. Vamos que este tema daría para mucho y me parece muy interesante que reflexionemos sobre él. ¡Gracias y felicidades por abordarlo tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Marisa! Habría que hacer un estudio muy exhaustivo para sacar mejores conclusiones pero eso habrá que dejárselo a los expertos.
      Cierto es que portada y sinopsis son importantes, pero estar ahí arriba en las listas también. Porque si no "estás" arriba los lectores no te "ven" y muchos libros pasan desapercibidos precisamente por esa falta de presencia, pero que gusta o que no... ¿Quién lo sabe?
      Respecto a la presentación y maquetación de los libros, realmente es muy importante y es responsabilidad de los propios autores (yo sé que tú lo haces que lo he visto ^^)
      Muchisimas gracias por pasarte y comentar. Un placer tener a una autora como tú en mi blog!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una gran entrada esta, y todo lo que en ella hablas es muy cierto, tanto tú como Marisa. Personalmente yo hago lo mismo, aunque le eche un vistazo a los comentarios también me gusta echar un vistazo a las primeras páginas, y de los comentarios una de las cosas en que también me fijo es en el día en los que se hicieron. Pues no sé si te has dado cuenta que en algunos son del mismo día en el que sale el libro ¿Tan rápidos son leyendo? Y normalmente con cinco estrellas. Sinceramente creo que “algunos” son, y me refiero a algunos y en esto me mojo, de los amigos para ayudar a publicitar, sean o no sinceras las opiniones, pero vamos que eso es solo teoría mía. Así que lo mejor siempre es mirar al menos las primeras páginas para ver como comienza y si la maquetación está bien. :)
    En cuanto a la publicación por editorial y la autopublicación como lectora me da exactamente igual. He leído libros geniales autopublicados que están incluso mejor cuidados que algunos de las editoriales. Así que si me llama la atención, echo un vistazo por ahí a ver que se comenta y miro las primeras páginas.
    Otra cosa que leí por ahí y no sé si es cierta, es que claro cuando están en venta gratuita o con alguna promoción los libros entran en los top, porque han sido bastantes descargados y eso hace que ganen puestos.
    Muy buen artículo, mis felicitaciones guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Samantha!.
      Los misterios de Amazon son infinitos...
      A la hora de escoger no suelo mirar con que editorial han publicado, pero sí que esté en unas condiciones aceptables de lectura y últimamente he encontrado cada cosa...
      Lo de los comentarios es increíble por partida doble. Por tanto comentario maravilloso de libros que están bien pero que no son la octava maravilla y por una pregunta que dejo en el aire. ¿Cómo alguien desconocido se junta con más de cuarenta comentarios y autoras como Lisa Keyplas o SEP tiene apenas unos cuantos? ¿Será que no las leen?
      Sinceramente, no pienso que sean un buen filtro para agenciarte un libro. No por nada, sino porque me parecen muy manipulables. ¿Quién dice que el propio autor (es un decir) crea cuentas para comentarse a si mismo? Que estamos en España y estas cosas estoy segura de que se hacen...
      En fin, como he dicho antes: Los misterios de Amazon son infinitos.
      Muchas gracias por pasarte... y quedarte!
      Besos!!! Nos leemos.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html