28/6/15

¿El sexo vende?

Considerado por muchos como género menor, marginado, las más de las veces, por los críticos del universo literario, estigmatizado desde hace décadas... Así está el mundo de la Novela Romántica.
Yo, al menos, no he sido capaz de encontrar un estudio serio que hablase del tema con rigor, aunque he recorrido la red buscando artículos que hablasen del tema. Así que espero que hablar con vosotras me aclare un poco las cosas.
Desde mi punto de vista hay obras de todas las clases y colores (y calidades), pero, sobre todo, tenemos que tener las cosas claras para dar una imagen seria y de bloque y conseguir (eso ya será con el tiempo) que el género romántico, que tantos adeptos tiene, sea reconocido como debe.
Para llegar a eso... pues no sabría decir, ojalá tuviera la fórmula, aunque estoy convencida de que es una labor de conjunto: lectores, autores, bloggers y editoriales.

Pero tras este preámbulo vamos al tema que nos interesa:

 ¿El sexo vende?

A raíz del boom que supuso la publicación de la novela "50 sombras de Grey", hay lectores de otros géneros que engloban a toda la romántica como si fuera una fiesta continua, de látigo y sumisión, de sexo y erotismo. Eso es lo que se ve desde fuera. Y no nos engañemos: la Romántica no es eso. O al menos, no es solo eso, es mucho más.
En Romántica hay mucha variedad: Histórica, New Adult, Juvenil, Paranormal, comedia, contemporánea... Y a veces no tienen sexo en sus páginas. Pero ¿por qué tengo la sensación de que si no dices que una novela tiene unas buenas escenas "hot", hay un nutrido grupo de gente que opina que no es un buen libro? Eso no mejora la imagen que tienen desde fuera los que denostan el género romántico, más que nada porque lo enfocan a un grupo de señoras enloquecidas que solo piensan en... Vaya usted a saber qué.

Últimamente veo que hay autoras que trasgreden la línea a las que nos tenían acostumbrados. ¿Por qué hay libros que escritos en un tono y que, cuando de repente empiezan las escenas calientes, parece que la escritora se arremanga y entra en faena? ¿Es de forma voluntaria o se ven obligadas por sus fans o la propia editorial? ¿El que haya más sexo en las novelas de romántica se debe a una demanda del público? ¿Por qué en algunos grupos de lectura se discrimina las novelas que tienen pocas escenas "hot"? ¿Qué ocurre, qué si antes de la página cuarenta no hay sexo ya no es una "buena historia"?
Vayamos por partes.
Yo no pienso que haya buenas o malas obras según el sexo que haya entre sus páginas. Hay historias que lo necesitan y otras que no. Y "eso", simplemente, es lo que debería determinar el número de escenas de alto voltaje en el interior de una novela.
Luego hay libros escritos con gusto y otros que... en fin, pero no es momento de analizar eso. Solo pretendo entender el porqué de este fenómeno.
¿Nos hemos obsesionado con él?

Es verdad que tras el éxito de la erótica de hace unos pocos años, parece que hay un aumento de fans dispuestas a devorar cualquier novela de este género que salga al mercado y que, quizá, eso haya provocado que se multiplique la oferta. Simplemente se vende. Y hasta ahí todo bien, pero ¿no tenéis la sensación de que hay cierto... desprecio por parte de algunos grupos de lectores hacia otros géneros que no han llenado sus páginas de escenas de sexo?
Yo he sido la primera sorprendida, pero algunos comentarios en los grupos de lectura me han hecho pensar: ¿El sexo vende?

¿Qué pensáis?

6 comentarios:

  1. ¡Bonito tema, eMe! Creo que el sexo siempre ha estado incluido en las novelas románticas, de forma más o menos explícita (bastante menos explícita que ahora, seguro, que a veces parece que ya no queda nada por explicar), pero sí que hay una nueva ola de lectoras que llegaron con el boom y que se dejan ver más, (porque son más activas en redes sociales o quizá porque realmente sean más, sería interesante averiguarlo) y que por romántica entienden lo que es erótica pura y dura.
    A mí tampoco me gusta que el género se asocie casi en exclusiva con la erótica, así que no queda otra que hacerse oír también. ¡Gracias por alzar la voz, eMe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son reflexiones de las cosas que llegan hasta mi humilde página y los comentarios que veo en algunos grupos. Éxito de una novela = empotramientos. A mayor cantidad, más puntos y después como en gimnasia rítmica: originalidad, nivel de dificultad y técnica.Y hay historias e historias.
      Algunas no los necesitan, la verdad.
      Y por supuesto, otro caso es el de las fans enloquecidas que desprecian cualquier libro (aunque no lo hayan leído) simplemente si las posturas o las situaciones no rayan lo absurdo.
      En fin... Gracias por pasarte, Marisa!

      Eliminar
  2. Pues sí, opino lo mismo, yo he leído comentarios que decían que no les había gustado tal o cual libro, porque no tenía escenas de sexo O.o Claro, cuando lees eso, ¿qué respondes? si como tú muy bien has dicho vienen de la dichosa novela... Entiendo que haya gente a la que le guste, sobre gustos colores, pero lo que me cabrea no es que se venda o se publicite, o que haya gente que las lea (yo muy de vez en cuando leo alguna), lo que me molesta realmente es que se vendan como romántica. Pero por dios!! si hasta las juveniles de hoy en día están llenas de escenas de cama O.o No, no, y no, me niego, que las vendan, bien, pero como lo que son, novela erótica y punto. Porque una novela donde el 85% son escenas de sexo no me la vendas como romántica, porque me la leo y me cabreo... Bueno, ya dejo el discurso ~.~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo enfadadilla... y no es para menos.Una mejor clasificación de los géneros estaría bien, la verdad, pero en algunos casos sería complicado porque hay libros que rozan la frontera entre ambos.
      El otro día, de broma, comentaba con una amiga: Podrían poner rombos en la portada, uno por cada escenita de cama. Su respuesta me hizo reír: Algunas portadas parecerían un jersey de esos de los 60.
      La verdad es que aquí hay un buen debate!
      Mil gracias por dejar tu opinión, Sandra!!
      Besines!!!

      Eliminar
  3. Hola eMe! Totalmente de acuerdo contigo y con los comentarios aquí presentes. Creo que hay mucha gente que no distingue entre romántica y erótica. Si bien es cierto que hay historias que te piden un poco más de cama que otras, que no le hacen ninguna falta y son tan buenas sin necesidad de como tu dices arremangarse y al tajo (es que me ha hecho gracia). A veces, también es cierto que no sé si es por la demanda, por la editorial, o por rellenar páginas por parte del autor cuando se hace una escena de estas de forma interminable. A mí personalmente me gusta que haya alguna escena, pero eso, sólo alguna sin alargarse demasiado, si no acabo saltándomela de la lectura,.
    Besos y como siempre una buena entrada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, Samantha, yo a veces también me salto párrafos enteros y en parte es porque si vas páginas atrás. Empieza igual, se desarrolla del mismo modo y acaba por ser un calco de la anterior. Así que hago trampa y avanzo. Y más de una vez he pensado: ¿Aún van por ahí?
      Mil gracias por pasarte, Samantha! Encantada de que saber qué pensáis.
      Besos!!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html