14/3/16

Gestión del blog - ¿Reseñas por encargo?

Me ha pasado algo curioso, y digo curioso aunque quizá debería decir que ha sido sorprendente: Me ha escrito un autor. Y me extraña porque este es un blog pequeño con la única intención de ser una voz, discordante o no, del mundo de la literatura romántica. No pretendo sentar cátedra de nada. Pero eso sí, esta voz intentará siempre, siempre, mejorar, crecer, y no desprestigiar o hacer comentarios fatuos carentes de razón. Mi razón, claro. Y espero que mis argumentos os parezcan los suficientemente válidos, yo al menos, así lo intento.
Quien me siga sabe que elijo mis lecturas de modo muy arbitrario. Porque se cruzan en mi camino, por recomendaciones, por un palpito... Este no deja de ser un blog personal. Y si se me hace raro que un autor contacte conmigo para pedirme que le lea, aún se me hace más (sin acritud, únicamente siendo fiel a la "honestidad" que me caracteriza) que me pida que le compre.
Extraña simbiosis la de este mundo entre autores y blogueros, de verdad. No podemos vivir los unos sin los otros.
Entiendo su postura y no me enfada, solo me sorprende. Buscan publicidad, que les vean, que les compren... En este mundo complicado dejarse ver es tener una opción a ser tenido en cuenta. Hay tanto, que cualquier mínima ocasión de estar ahí es una oportunidad.
En otras ocasiones, las menos, buscan una opinión de verdad y eso es lo que me ha gustado del mensaje recibido, que ha sido humilde, sincero y que al menos ha pedido la verdad, o al menos... Mi verdad.

Muchos de los que me leéis sois blogueros y con espacios mucho más destacados, por notoriedad, por número de seguidores, por presencia, que este mi pequeño rincón. ¿Cómo gestionáis este tipo de peticiones? ¿Accedéis? ¿Reseñáis por encargo? ¿En algún momento os habéis sentido acosados? ¿Es este un medio habitual de trabajo?
A los autores que me seguís. ¿Es esta una forma habitual de contacto?

Yo tengo claro que leo lo que considero oportuno en cada momento y respecto a "esa" petición la valoraré y la leeré o no dependiendo de mi tiempo y mi interés por lo que pueda aportarme. No garantizo nada, soy muy veleta en la elección de lecturas, pero se ha cruzado en mi camino y la tendré en cuenta. ;)

5 comentarios:

1. Hola eMe.
    Pues no sé si es un método habitual de trabajo para los escritores o algunos escritores pero empiezo a pensar que pasa más de lo que creía.
    Nosotras también somos un blog pequeño y nos han ofrecido libros sus escritores algunas veces -pocas- y de momento vamos decidiendo con cada una de estas ofertas como manejarlas.
    De momento sólo hemos aceptado 2 y fue porque además de gustarnos los argumentos de las novelas, sobre todo nos gustó la forma en que contactaron; como dices tú, eran mensajes humildes y en el que pedían una reseña sincera, pues admitían que incluso si no nos gustaba su trabajo, nuestra opinión les podía ayudar a mejorar.
    Algunos los hemos rechazado simplemente porque lo que nos ofrecían no era nuestro estilo de lectura y no creíamos que fuéramos a hacer algo constructivo con ello.
    Y hace ya muchos meses, recibimos una propuesta como la que al parecer te ha llevado a escribir este post. No recuerdo las palabras exactas pero era algo así como "Si os apetece reseñar mi libro, ahora está muy barato" y nos quedamos a cuadros. Entendemos que un escritor quiere vender y para ello necesita publicidad, pero no creemos que sea la forma de conseguirla. Nosotras por lo menos dijimos “Gracias, pero no gracias”.
    Hemos contactado con autores para pedirles entrevistas (en algún caso han sido ellos quienes nos han preguntado si nos interesaba entrevistarles) o les hemos pedido participación con su opinión en algún post; cosas que creíamos que eran interesantes para los lectores del blog y otra forma de hacerse ver de los escritores, algo bueno para ambas partes.
    Pero nunca nos hemos puesto en contacto con alguno para pedirle un ejemplar de alguna de sus novelas. Nosotras leemos lo que nos apetece en cada momento. A veces tenemos suerte y acertamos en nuestras lecturas y otras no. Cuando no nos gusta lo que hemos leído, sentimos que hemos perdido tiempo y dinero pero igual que si no tuviéramos el blog y no hiciéramos reseñas.
    Como digo, un escritor necesita vender y para ello publicidad. Con la cantidad de blogs que existen, no pueden regalar un libro a cada uno que se lo pida, pero si son ellos quienes buscan los blogs, quienes buscan publicidad “gratuita” me parece que lo menos es que ofrezcan el ejemplar. Y que el autor acepte una reseña sincera, que porque a él haya “costado” el libro, se enfade si quien hace la reseña dice que no le ha gustado o le ha gustado pero señala fallos (siempre que lo hago con respeto, claro).
    Es mi humilde opinión como lectora y como bloguera.
    A ver qué te cuentan otras lectoras, blogueras y escritoras.
    Un abrazo

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo más o menos actúo igual: leo lo que me apetece (comprándolo) y comento lo que veo, bueno o malo, pero con todo el respeto del mundo.
      Entiendo que un autor necesita publicidad, que te "vean" antes de leerte es importante, si no estás ahí, no sirve de nada que tu libro pueda ser bueno. Por eso les entiendo cuando buscan reseñas y más, si como esta persona, me la pide porque considera que mi blog es honesto y que diré lo que pienso. Pero me choca el enlace a Amazon y consiguiente cómprame.
      Llevo poco en esto y no sé si es lo habitual, espero que nadie se enfade por ello, pero me ha resultado muy raro.
      Muchas gracias por pasarte, Isabel, y contarnos tu experiencia.
      Un abrazo.

Eliminar
  2. Hola eMe!
    Lo primero, gracias por el debate, me ha parecido muy bueno, aunque todos los que haces tú son buenos! :D
    Por partes:
    Yo sí que acepto alguna novela para hacer reseñas, lo primero, porque me gusta ayudar y lo segundo porque he tenido que ver en ella algo, ya sea bueno, malo o regular. Lo primero que hago es ver la portada, leer la sinopsis y después mirar comentarios. Si me atrae, le digo al autor o autora que acepto siempre y cuando pueda contar lo que a mí me ha parecido el libro, es decir, que mis reseñas siempre, siempre, son honestas, venga de quien venga el libro, si no me gusta lo digo sin faltar el respeto al autor/a. Hasta ahora no había tenido problemas, hasta anteayer donde me dijeron que mi forma no era la correcta. Pues lo siento, es la manera que yo tengo de hacer reseñas. ¿Se me han quitado las ganas de ayudar? Pues si te soy sincera, un poco, pero claro, también encuentras personas maravillosas como una de la últimas personas que se pusieron en contacto conmigo. Hablo de Rachel Bells, que sin yo pedírselo me mandó su ebook, lo reseñé, aceptó que le hiciera una entrevista y además me ha mandado un ejemplar de su libro en papel porque sí, porque quería. Estas cosas son las que llegan al corazón y te hacen ver que no todo es malo :D
    Bueno, lo dejo ya, que creo que me he pasado un poco con el comentario!! O.o
    Besos guapa <33

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Sandra, no todo es malo.
      Esto es una especie de trueque. Yo leo, tú te beneficias. Habrá quien pensará que el bloguero lee gratis y, en cierto modo, así es, pero también conlleva un tiempo empleado, y la tarea de elaborar una reseña. El autor se beneficia de una publicidad gratuita (que puede ser buena o mala según la honestidad de quien lee). Si las dos partes están de acuerdo... Todo va bien. Pero el problema viene cuando una de las partes quiere aprovecharse. Por eso todo debe estar muy claro desde el principio.
      Gracias por pasarte, Sandra. Y tú no te desanimes, que gente buena hay en todas partes.
      Un saludo.

Eliminar
  3. Hola, intentaré darte mi punto de vista tanto como escritora, como bloguera. Comenzaré por el primero. Como autora, me pongo en contacto solo con aquellos blogs de la temática del libro que acepten este tipo de "colaboraciones". Sin embargo, y aunque a mí también me guste que compren mis libros, jamás le pediría a un bloguero que lo comprara (salvo que esa persona así lo desee, cosa que, creo, me pasó una vez). Tampoco se me pasaría por la mente impedir que expusiera su opinión con sinceridad (siempre con el debido respeto, claro) ni obligaría a que dijera ciertas cosas que tal vez esa persona no piense. Eso sería mentirme a mí misma y es algo que no me gusta hacer.

Ahora, respecto a los autores que han contactado conmigo, ha habido de todo: quienes me han pedido reseñas, pero querían que les comprara el libro (no tendría problemas si pudiera y realmente me interesara el libro); quienes han enviado el libro sin saber si yo estaba realmente interesada y, los que "más me gustan", por decirlo de algún modo: los que me piden una reseña sobre el libro con todos los datos y luego envían su ejemplar. Lo bueno es que nunca me he sentido acosada. Debido a mis estudios, mis propios libros (que van a un ritmo lento, pero seguro) y otras cosas no puedo leer tanto como me gustaría, pero esas personas saben en todo momento que, aunque tarde, siempre llegarán (salvo que algo no me cuadre en la lectura y tenga que dejarla. En este caso no dejaría de avisarles).

En este mundillo, como en todo, lo que es necesario es algo más de educación y sobre todo humildad. En otro caso pueden llevarse una negativa aunque el libro llame la atención, ya que las formas determinan mucho a la hora de tomar decisiones.

Un debate muy interesante. Estoy segura de que me habrá salido un gran comentario jejeje.

Saludos <3

ResponderEliminar