8/9/15

Reseña vs crítica.

La lectura de un artículo titulado "Reseña vs crítica" en el blog Excentria (ENLACE) me hizo pensar en las diferencias entre ambas y en si los blogs literarios con los que me encuentro a diario, nos ceñimos a esta, o a otra clasificación.
Os he dejado el enlace arriba, pero básicamente esta bloguera define sus diferencias por el hecho de que: 
"en la reseña es el autor o la editorial los que pagan para que se elabore un producto que convenza a los posibles lectores de comprar el libro, mientras que la crítica es un análisis en profundidad del libro, en el que se expondrán sus virtudes y sus defectos".
Coincido con ella en que no todo el mundo está capacitado para hacer una critica y que esta debe dejarse en manos de expertos, porque el trabajo del crítico es "encontrar los fallos y mostrarlos"
Pero ¿qué ocurre con las reseñas? Según este blog son un producto editorial y obviamente no pueden ser negativas. Están pensadas, por encima de todo, para conseguir que el lector desee esa lectura. 
"He visto muchas reseñas en las que se critica la obra y eso, para mí no es una reseña. Una reseña debe mostrar lo bueno de la obra y no entrar en críticas, ni despreciar jamás el trabajo del autor. Con la nueva moda de los blogs de reseñas los roles están cambiando y las reseñas se mezclan con las críticas, sobre todo por el desconocimiento general de lo que supone este proceso editorial". 



Este artículo no es para debatir esta clasificación, es para definir, de alguna forma, qué papel tenemos los blogs que no nos ceñimos a ella.
Esta claro, y la autora lo tiene en cuenta, que todo evoluciona y que las redes sociales han conseguido que lectores de muchos ámbitos interactúen entre sí. Escribir en un blog, o en Facebook o Twitter, por citar algunas, es como sentarte a tomarte un café con las amigas para charlar de libros. Lo que nos deja un papel intermedio pues el trabajo de muchos de nosotros está a caballo entre reseña y crítica. Pero ¿cómo valoráis, los blogueros, vuestro trabajo?

¿Reseñáis? ¿Criticáis?

En mi caso este espacio es personal y en él, evidentemente, hay publicidad gratuita, Pero yo, como muchos otros, no colaboro con editoriales y lo que escojo, además de no contar con ninguna subvención, es a mi libre albedrío. Evidentemente participo en la difusión de un producto, pero al ser subjetivo, mis lecturas tienen también, aunque no del modo que lo haría un experto, un cierto componente de crítica, pues expongo aquellos matices que de alguna manera no me han transmitido lo que yo esperaba del libro.

¿Debo quitar la palabra "reseña" de mis artículos?

El término crítica tampoco lo veo correcto porque no emito un juicio de valor. Ni siquiera puntúo las lecturas que comento, para evitar catalogar los libros que leo. Lo que para mí es un tres estrellas para otro, por afinidad, puede convertirse en cinco. Entonces, ¿qué lugar ocupan entonces nuestros comentarios y opiniones? 

Y vosotros, ¿cómo lo veis?


9 comentarios:

  1. Hola.
    Pues como comentamos hace poco, yo no sé si hago reseñas, críticas o doy mi opinión sin más, pero para mí el nombre que le demos es lo de menos.
    Lo importante (desde mi punto de vista) es que aunque seamos subjetivas -que lo que contemos de un libro sea nuestra opinión particular o las sensaciones que nos ha provocado el libro a nosotr@s (sabiendo que a otra persona le puede provocar sensaciones opuestas)- sea sincero.
    Por lo menos como eso es lo que yo espero cuando leo un blog, es lo que intento hacer y transmitir también como bloggera.
    Antes cuando escribía para otra web que no era mi blog de ahora recibía de vez en cuando libros de editoriales y eso no me quitaba para que si un libro no me gustara lo dijera. Es que si una editorial me va a exigir que hable bien de un libro porque me lo han regalado, prefiero que no me lo manden, que si me interesa leerlo ya me lo compraré yo, muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Isabel!
      Lo primero, gracias por pasarte y comentar.
      Y... yo creo que los nombres son poderosos. Hay de todo, pero por supuesto muchos de los blogs se están transformando y realmente dan una opinión sincera y personal sobre lo que leen y de recomendación o no a sus seguidores, pero es que además es también un intercambio de opiniones. Y es genial, compartir tus aficiones con alguien afín. Tú me haces "ver" qué te ha parecido una lectura y yo hago lo mismo. Como si estuviéramos tomándonos un café y recomendándonos libros.
      Hasta ahí todo perfecto. Pero si la premisa, al menos para el mundo editorial, (tal y como se cita en el artículo del que hablo en el post), es que las reseñas, son o deberían ser productos de promoción, te aseguro que yo quiero llamar a las mías de otra forma para que nadie se confunda y piense que estoy haciendo publicidad en favor de una autora o una editorial. Lo que veo es lo que digo, sin más.
      En el fondo me da igual que se les llame reseñas, comentarios, opiniones o lo que sea, pero sí me gustaría que quien entre a mi blog y me lea, sea consciente de que aquí va a encontrar una opinión sincera y honesta.
      Nada más.
      Y si nos ponemos en el lado de la editorial, ¿no es lógico pensar que ellos suministran un producto para conseguir publicidad? Y si la publicidad es mala...¿les interesa?
      Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  2. ¡Hola eMe! Creo que cada blog tiene un apartado de "Política del blog", en el que normalmente se definen las líneas que el blogger va a seguir. Lo de la terminología: pues si uno quiere ser purista a lo mejor sí que tiene que plantearse si llamar cada artículo con el nombre de reseña o de opinión personal. En mi caso, creo que es lo de menos. Creo que es el lector de ese blog el que debe discernir lo que tiene delante, porque a estas alturas todos sabemos distinguir lo que es una opinión subjetiva, lo que es una recomendación y lo que es una "reseña para cargarse las ganas de leer el libro y de paso dar lecciones sobre debería haber escrito el autor o cómo deberían haber sido sus personajes". Que ya sabemos que hay de todo bajo el paraguas de "blog literario". Al menos, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia!
      Me he encontrado de todo y lo de la política del blog en muchos casos brilla por su ausencia.
      Como le he dicho a Isabel, en el fondo lo de la terminología da igual, pero sí sería bueno diferenciar los blogs que hacen reseñas de tipo promocional y los que las hacen de forma subjetiva, sobre todo por no engañar y conducir al lector. Algunas veces no es fácil diferenciarlas.
      Y sí, bajo el paraguas de "blog literario" hay de todo, de todo, de todo... Algunas veces hasta asusta.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola eMe!
    Lo primero, ya sabes que me encantan tus debates.
    La verdad es que yo doy mi opinión, simple y llanamente y no sé si es reseña o crítica, no por eso voy a quitar la palabra reseña del título.
    Creo que lo mejor que puede hacer uno mismo, es dar su verdadera opinión y por cierto, cojo lo que ha dicho Lidia de la política en el blog, que yo no lo tengo...
    Besos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      Mil gracias.
      Yo creo que lo que tenemos que hacer es lo que queramos, nos guste y nos haga sentir bien, se llame como se llame!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola eMe!! Bueno, como digo y mantengo yo doy mis opiniones, y creo que esto ha evolucionado mucho y que la diferencia entre críticas y reseñas es mayoritariamente desconocido por el lector, que en el fondo sólo está buscando las opiniones de dicho libro. Luego ya la honestidad va en cada uno. Para mí es como le dices a Isa, estar tomando un café dando nuestras opiniones. Oye, en lo de las políticas del blog yo tampoco he caído y no lo tengo, así que también me brilla por su ausencia, jajajaja.
    Muchos besos guapa!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      A mi me encanta teneros por aquí y charlar con vosotras de todos estos temas.
      Y sí. La blogosfera evoluciona más rápido que todas las etiquetas que nos quieran poner.
      ¡Hala!, chicas, todas ahora a escribir la política de vuestro blog!!! :D

      Eliminar
  5. Ahora mismo no sé cómo he acabado aquí, la verdad, pero me resulta interesante el debate. La verdad es que yo solo opino, y este término creo que está a camino de la reseña y de la crítica, siendo algo más personal y subjetivo. Puede que mis opiniones pueden parecerles reseñas a otros, supongo, o incluso críticas cuando hablo si lo considero necesario de la narrativa del texto... pero, simplemente, es una opinión, y como tal hay que entenderla. A mí me gusta compartir mis lecturas, y si consigo que alguien descubra un libro por mi recomendación, pues yo, feliz.
    Por cierto, yo colaboro esporádicamente con editoriales y hasta la fecha he leído lo que yo he querido y he escrito lo que he considerado, sin tener la presión de la "reseña" detrás.
    Bueno, ya no me explayo más que yo empiezo y no acabo... por cierto, me voy a quedar por el blog a echarle un vistazo. Creo que es un buen lugar para relajarme ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html