3/3/17

Los lectores pedimos calidad, pero... ¿qué damos a cambio?

Hace algunos meses comencé una sección que se llamaba: "Lo compro/ No lo compro". En ella leía el avance del top 1 en ventas de Amazon cada lunes y explicaba mis razones para hacerme o no con él. He terminado por abandonar la sección, después os explicaré por qué, primero quiero extenderme un poco sobre el significado del título de mi post:
Los lectores pedimos calidad, pero... ¿qué damos a cambio?

Me canso de ver continuamente al lector de a pie pidiendo, exigiendo, que se corrijan mejor los libros; que se traduzca mejor; que se continúen las sagas que se traen del extranjero; que se mejore la oferta... En pocas palabras: que la Romántica tenga la calidad por bandera. Pero..., y esto trae de vuelta la respuesta del título, premiamos la baja literatura leyéndola y comprándola. 

Sé que acabo de sacar el pie del tiesto y que con esto más de uno, de un lector, se entiende, se habrá echado las manos a la cabeza. Por favor, que nadie se rasgue las vestiduras, permitidme explicar por qué digo esto (que suena a barbaridad).
Vuelvo a mi sección abandonada (este post es un poco de idas y venidas, espero explicarme con claridad y no embarullar demasiado el escrito), esa sección que cada lunes me hacía visitar las listas de más vendidos con puntualidad inglesa.
Los libros (solo reseñé unos pocos, los autores se repetían y mi discurso era más de lo mismo, por lo que acabé por leer y no subir el artículo) más vendidos eran para mí los peor escritos. Tan solo algún Kindle Flash o una carambola del destino trajeron a mis manos alguna novela decente, hablo sobre todo en cuanto a forma, evidentemente, con el avance no se puede juzgar una historia. Pero todo eso me hizo reflexionar sobre el tema y decidirme a afirmar con seguridad que: Una buena parte de los lectores pide, exige, para después donde dije digo, digo Diego, actuar de otra forma.

¿Qué demonios nos pasa?
¿Por qué tiene éxito aquello que luego, en petit comité, despellejamos y damos por sentado que no está bien que se publique?

Mal, mal, mal... Así no vamos. Esto va a ser un bucle de por vida. ¿No os dais cuenta de que fomentáis que crezca aquello de lo que no nos sentimos orgullosos? ¿Aquello que hace que la Romántica sea vista, desde fuera, como un género menor?

Este post termina aquí. Me siento demasiado encendida para hablar más sobre ello. Pero, por favor, reflexionad, y empezar a fomentar, a compartir y a COMPRAR, aquello que de verdad haga crecer el género.





4 comentarios:

  1. Hola!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y el problema no es solo que todo el mundo opine que esas novelas son geniales es que,encima, si las criticas se te tiran a la yugular. Creo que para gustos los colores así que, cuando una novela solo tiene buenísimas opiniones siempre me hace recelar. Lo normal es que haya de todo un poco, gente a la que le guste y gente a la que no. A ver si entre todos conseguimos subir un poco la calidad, en general, de lo que se viene publicando. Porque también hay muy buenas publicaciones, que no todo es malo, jajaja. Un aplauso por tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!
      Lo primero gracias por pasarte y comentar.
      Y claro, puede que visto así parezca un tanto fatalista, hay mucho que matizar, pero a grandes rasgos es curioso como algunos libros suben como la espuma en el top de ventas. Y si están ahí es porque la gente los compra, claro. Y me parece muy bien, oye, cada uno lee lo que quiere, pero debes ser consecuente y después no quejarte de que las editoriales no hacen bien su trabajo o si algunos autopublicados no cuidan el "paquete" y publican cualquier cosa... Y es el pez que se muerde la cola, todos tenemos que poner de nuestra parte.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Hola eMe.
    Cómo te gusta hacernos pensar!!!!!
    A ver si me explico yo... ¿No te ha pasado nunca que sabes de antemano que no te gusta una autora, y sin embargo la lees? A mi me ha pasado en más de una ocasión y después de leer el libro me he dicho: pues si ya lo sabías.
    Creo que, también en romántica, a veces se compra compulsivamente. La gente no se pone se acuerdo previamente para leer "el libro" en cuestión, sino que es el marketing el que nos incita a leerlo. Y "ellos" saben hacer muy bien su trabajo.
    Y es que dar cabida a mejores libros , que casi siempre suelen ser más complicados, parece que aún cuesta en las redes. Por desgracia, además, "atraen" menos.
    Me gusta tu post!!! Desde rinconcitos como este se dan pasos enormes. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que me ha pasado!!!
      Hola, Mª Ángeles!
      Sí, se compra compulsivamente, pero eso te pasa una vez o dos... quizá tres, pero no siempre. Y ya no es solo que sean libros mas complicados o menos. No te resulta curioso ver en algunos comentarios: "Está bien escrito". ¿Cómo? Eso no debería ser motivo de sorpresa. Todo debería estar bien escrito, todo, y no es así.
      Tampoco es que sea todo abominable, no es eso, pero me resulta curioso que leamos cualquier cosa y que después nos olvidemos de ello y se nos llene la boca pidiendo calidad para el género.
      Si de verdad quieres calidad, consume calidad.

      Un abrazo!!!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html