7/4/16

¿Excluimos al lector masculino?

Novela romántica, rosa, de romance... nombres todos ellos para designar un género de evasión y entretenimiento, donde el amor triunfa ante la adversidad. No voy a meterme a definir qué es una novela romántica, no es ese el tema, hoy vengo a hablaros de los lectores del género.

¿Es la romántica un género escrito por y para mujeres?

Eso ha ido cambiando, el número de escritores comparado con el de escritoras es aún anecdótico, pero los hay y no lo hacen nada mal. Respecto a si se escribe o no pensando en nosotras, no sé si es el caso, habría que investigar más a fondo, pero quiero pensar que el Amor no distingue entre sexos y que una historia bien contada y con un contenido interesante puede interesarnos por igual. Después de todo hay novelas de amor con fondo paranormal, de suspense, erótico... Para todos los gustos, vaya. Pero este tampoco es el tema. 

Preámbulos aparte, ahora sí voy al meollo de la cuestión.
Últimamente veo supongo que siempre habrá estado ahí, pero yo me llevo fijando poco tiempo en esto que, en algunos lugares, sobre todo en las redes sociales, nosotras: bloguerAs, lectorAs, escritorAs... hacemos (vamos a generalizar) comentarios excluyendo a los "lectores" (me refiero con este término al género masculino, no al plural que nos engloba a todos) y que incluso en algunos blogs, publicidad de libros del género, se les excluye. ¿Recordáis aquello del porno para mamás? Pues también he visto blogs literarios que hacen alusión a literatura para mujeres, e incluso editoriales que hablan de "Literatura en femenino".
Cada vez que hablamos de las lectoras, de nosotras, usando siempre el femenino... ¡Vamos!, que no creo que sea deliberado, pero ¿eso no es claramente una actitud sexista? Nos estamos limitando nosotras solas.

Me encantaría que los lectores (otra vez aludo al término masculino) me dieran su opinión, pero como eso es difícil porque creo que no tengo ninguno, os lo pido a vosotras ¿Os habéis dado cuenta? ¿Os molesta? ¿No le dais importancia? Escritoras: ¿escribís pensando en las mujeres como público? Blogueras... ¿Reseñáis o hacéis entradas únicamente para lectorAs?





20 comentarios:

  1. En mi blog a parte de dedicarnos a la novela romántica también tenemos un apartado dedicado a la novela negra. Cuando hablo de novela romántica siempre tengo tendencia de hacerlo en feminino en cambio cuando lo hago sobre la novela negra, thriller, suspense o policíaco lo hago en masculino (lectores). Aunque los que leen las reseñas en cualquier de los dos géneros son mujeres, al menos las que me dejan los comentarios lo son.
    Alguna vez he intentado hacer que mis reseñas en novela romántica sean más "neutras", o sea sin dirigirme a un público únicamente femenino pero no me sale, no me siento cómoda.
    Supongo que son costumbres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y nunca ha salido una voz discordante incómoda por ello?
      Hola! :)
      Es pura curiosidad, pero creo que si nosotras nos viéramos discriminadas lo denunciaríamos.
      Gracias por compartir tu experiencia!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La única voz discordante que he tenido es cuando un lector me acusó de machista y de discriminación porque comenté que el protagonista de un libro me parecía un llorón y que tenía sangre de horchata, lo siento no soporto a los protagonistas llorones, me da igual que sea mujer o hombre. Me reclamaba que los hombres tenían derecho a llorar, en eso le doy la razón, pero yo no criticaba eso si no que me harte de verlo llorar a cada instante, e insisto que lo mismo hubiera hecho si fuera la protagonista la quien se pasará toda la historia de lloriqueos...creo que me estoy alejando del tema jajaja. En el tema que estamos tratando nadie se ha quejado.

      Eliminar
    3. Bueno, llorones hay en todas partes, en eso tienes razón.
      Siento curiosidad por este tema porque en determinados momentos hay un sector femenino que protesta, lógico, si es discriminado y quería saber si con los hombres pasaba lo mismo.
      Mil gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Creo que inconscientemente dejamos de lado al lector masculino en ciertos tipos de novela y es por una cuestión educacional. Pero también es el propio lector masculino el que se aleja de ese tipo de novelas, ya sea por que no le atraen o por que no es atraído a ellas.
    No se si mis reseñas están enfocadas a un género u otro, no me fijo en ello la verdad. Si lo hago no es conscientemente y agradecería que me lo dijeran.
    Nunca he entendido que un género o tema en literatura esté destinado a un sexo. ¿El amor es femenino? ¿el thiller masculino? La fantasía, la ciencia ficción, los géneros mixtos...¿a qué sexo están destinados?
    La verdad es que todo esto es un poco absurdo.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Yo creo, y realmente lo espero, que se haga de forma inconsciente, pero entiendo que deberíamos intentar derribar esas barreras. Como bien dices no debe o debería haber sexo para leer determinado género y quizá, hablando solo entre nosotras lo único que podemos conseguir es espantarlos.
      Gracias por comentar.
      Besos!

      Eliminar
  3. Holaaa, tenéis todas razón, pero yo creo que por norma general es así. Que no tendría que ser? Por supuesto! Pero cuando te diriges hacia el género romántico, el subconsciente te dice que quién te va a leer va a ser lectora y no lector. Por qué, cuántos lectores masculinos crees que hay? Yo creo que poquísimos. Es mi opinión, claro. En realidad no lo sé. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima!
      Pues por eso mismo: quizá los espantamos sin querer!
      Es verdad que en este sector literario las consumidoras somos mayormente nosotras, pero ¿y ellos? ¿Por qué, no? Aunque sea un número pequeño deberíamos acogerles y que se sintieran como en casa.
      Mil gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo y un abrazo muy grande!!
      :)

      Eliminar
  4. Hola eMe!!
    Pues si te digo la verdad nunca me había parado a pensarlo. Yo creo que mis reseñas son neutras, pero puede ser que alguna vez sí que me haya dirigido a "ellas" y no a "ellos". Y eso que yo sí tengo lectores masculinos, pero nunca me han dicho nada. No sé, me lo plantaré a partir de hoy...
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      Son pequeños detalles y muchas veces se hacen sin darnos cuenta. Está tan asumido a veces que se da por sentado. Pero no debería ser así. No deberíamos excluirles.
      Gracias por pasarte.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola Eme!
    Yo tengo una opinión bastante definida e incluso radical sobre este tema y sí, creo que excluimos al sector masculino como lectores de romántica. Los prejuicios existen, eso es cierto, pero también se promueven por ciertas escritoras de romántica -que comparten continuamente fotos de hombres musculosos para hablar de sus protagonistas masculinos, cosa que como mujer me incomoda y bastante-, por las editoriales que etiquetan el género y a veces incluso lo hacen mal -ahí está la delgada línea entre lo juvenil, el new adult y el género adulto-. También desde los blogs, que en ocasiones se dirigen directamente a lectoras...
    No me imagino a una editorial de novela negra etiquetando libros como "lecturas en masculino". ¿Entonces? Que la novela romántica la leen en su mayoría lectoras, eso es un hecho. Pero es que también leen otros géneros y éstos no tienen la pátina de descrédito que tiene la romántica. Quizá, si dejáramos a un lado ciertos comportamientos y etiquetas, podríamos acercarla al sector masculino y darle la dignidad que merece.
    En fin, menudo discurso te he soltado, con la de veces que hemos hablado de este tema.
    Gracias por traérnoslo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un tema que hemos tratado a veces, pero de difícil solución mientras no nos lo tomemos en serio.
      Y sí, si alguna editorial hiciera una "Literatura de lo masculino", alzaríamos nuestras voces (seguro, segurísimo) y se armaría la de San Quintín!
      Muy de acuerdo contigo en que parte del descrédito del género viene de dentro.
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      Mil besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, eMe!

    Como bloguera yo tiendo a usar el género neutro masculino con independencia del género que esté reseñando. La romántica no es el único tipo de literatura de entretenimiento y como ejemplo se me ocurre la policíaca que hasta hace no mucho se consideraba demasiado masculino.

    Lo que cuestionas me parece sumamente interesante y como mujer llevar hasta el extremo el asunto de la igualdad de género me molesta porque se cae en temas discriminatorios y sexistas. Yo no me malinterpretéis porque defensora de la igualdad de género pero no soy partidaria de hablar de literatura para mujeres (o cualquier símil de los que has citado o que han usado en los últimos las editoriales y/o los medios de comunicación) o arqueología de género.

    Un beso,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sexista, lo mires por donde lo mires! Pero se hace y lo que es peor: a poca gente le importa.
      Supongo que la fuerza de la costumbre es algo a tener en cuenta, pero ya que luchamos por la igualdad, prediquemos con el ejemplo.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo, Elena.

      Eliminar
  7. Hola, eMe. Muy interesante como siempre. Me gusta usar también preferiblemente términos neutros, o al menos evitar dejar al margen a esos posibles lectores, que quizá sean pocos, sí, pero es cierto que las formas y el mensaje pueden hacer que sean aún menos.
    Solo puedo decir que como autora me encantaría que me leyese mucha gente. Tanto hombres como mujeres. Y como lectora, no me gustaría que nadie diese por hecho que tal o cual tema no tiene por qué interesarme solo por mi género.
    En resumen, no nos cerremos nosotras solas las puertas ;) Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Marisa!
      Qué nadie dé por hecho que la romántica es literatura exclusiva del género femenino. Ellos también pueden disfrutarla y a veces les excluimos con las formas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Buena pregunta...yo creo que no se le excluye conscientemente. Somos muchísimas las lectoras de romántica en comparación con los hombres (al menos los que los dicen públicamente) y por ello es más fácil dirigirse al público femenino.
    Cada vez se van viendo más chicos aficionados a la romántica y creo o espero que con el tiempo la cosa cambiará.
    En mi blog intento dirigirme a ambos sexos y si alguna vez lo he hecho...que me disculpen :)
    Besos!

    -FionaDeshojandoLibros-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia!
      En muchos casos no creo que sea de forma consciente, pero debemos ser tolerantes y pensar que si el producto es bueno puede gustar por igual.
      Igual que tú, yo procuro adoptar un modo neutral y comentar desde un punto de vista que pueda servir al lector, nunca adoptando una postura sexista.
      Un abrazo y gracias por comentar!
      Besos.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho el post, felicidades. En realidad, me he sentido como si me leyeras la mente. Yo odio los términos "novela femenina", "literatura para mujeres" y "narrativa femenina"; como lectora no me gustan, me hacen sentir como si hubiera categorías entre los lectores, y como escritora aún menos. Yo escribo para todo el mundo, para cualquiera que esté dispuesto a leer una historia con alma y corazón (y de eso tenemos tanto los hombres como las mujeres). Sé que no todo el mundo piensa igual y lo respeto, hay autores, editoriales, libreros y periodistas que insisten en excluir a los hombres del género romántico y a las mujeres del fantástco y, aunque ya he dicho que respeto las opiniones de todo el mundo, me parece absurdo.
    Besos,
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna!
      Muchísimas gracias. A veces los roles están muy asumidos y no somos conscientes de ello, pero debemos poner de nuestra parte para eliminar las barreras. Hacerlo nos hace ser más iguales y eso es bueno.
      Gracias de nuevo, es todo un lujo que hayas pasado por el blog.
      Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html