11/12/15

Comentarios y... comentarios.

Hoy la entrada es cortita, y un poco panfletaria. Sí, lo que leéis; estoy reivindicativa. Y es que me canso de ver en los blogs comentarios como: "No me llama, esta vez lo dejo pasar", o "No es mi estilo de lectura", o "Celebro que lo hayas disfrutado, lo apunto en la lista".

¿Qué pasa? ¿Nos hemos olvidado de que un comentario es para COMENTAR?


Sed sinceros y contadme si no es mucho más gratificante que la persona en cuestión os haga una observación sobre lo leído, una comparativa con otro libro del autor, o alguna pregunta sobre algo que se le haya quedado en el tintero. Un comentario copiado y pegado está vacío y carente de significado, y ojo, no digo que a veces no puedas añadir nada más, pero que se establezcan como fórmulas de cortesía es algo que odio. Creo sinceramente que al bloguero de verdad, al que lo es por vocación y de corazón, le dejan con una sensación de vacío y mal sabor de boca, porque, con toda seguridad, todas estas fórmulas más de una vez son dichas solo por quedar bien.
Los blogs se alimentan de los comentarios, pero de los de verdad. "Esos" son los que dan juego, los que ilusionan al bloguero, los que te hacen pensar que tu trabajo se lee y se comenta y los que dan pie al debate y a charlar sobre lo que nos apasiona: los libros.


Otro comentario "tipo" es el de: "¡Te sigo! Mi blog es...." ¿Quién no ha tenido comentarios de esos alguna vez? Y, al menos a mi me dan ganas de contestar: Si me sigues es porque quieres hacerlo, porque quizá te interesa lo que cuento y los contenidos en general son de tu agrado. No me sigas para acto seguido desaparecer y engrosar mi lista, para eso no te quiero. Aquí no somos simplemente un número.

En fin, fin de la pataleta. Al fin y al cabo es algo que  a mi no es que me pasa a menudo, este blog es chiquitín y estamos en familia, pero lo veo por ahí y me desconcierta. Desde ya: no a los comentarios hechos como un robot. 
Yo, desde luego, voy a proponérmelo para no caer en ello. 
Pensar, analizar y dar tu visión. Todos ganamos.



16 comentarios:

  1. Hola eMe!!
    Pues tienes toda la razón.
    La verdad es que cuando comento, yo siempre me leo la entrada. En muchas ocasiones la leo y si no tengo nada que decir ni siquiera pongo un comentario, pero también tengo que reconocer que lo que has dicho arriba lo he hecho, no siempre, pero a veces sí.
    No suelo seguir por seguir, todos los días paso por varios blogs y dejo comentarios, algunos más extensos que otros, pero intento comentar algo, aunque no siempre lo consigo, y obviamente no comento en todos los blogs porque me es imposible, así que voy siguiendo el abecedario, aunque hay días en los que no puedo.
    Pero te entiendo en lo que quieres decir, lo veo muy a menudo en los blogs, aunque creo que es algo que no se puede controlar.
    Besos guapa, que pases un feliz fin de semana! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo bonito es decir algo que sea enriquecedor, que sea una pequeña aportación al menos. Yo cuando entro y leo, no siempre comento. Alguna vez he hecho lo que he comentado arriba, no digo que no, pero las más de las veces me callo.
      Buen fin de semana, Sandra!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices eMe. Prefiero que no haya comentarios de ese tipo, ya que únicamente me están diciendo que no importa la entrada que haya hecho, no opinan sobre ella, o no dan su parecer sobre el tema que se trate, sino, simplemente, te saludan y te dan la dirección de su blog para que les sigas... Francamente, es como si estuvieran diciendo "mi blog no es gran cosa, así que ni te molestes, pero quiero seguidores y si tú me sigues yo haré lo mismo contigo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Algunos llega un punto que son una pequeña falta de respeto. Y yo, al menos, prefiero un blog con diez seguidores que de vez en cuando me lean y comenten, que con mil seguidores fantasmas.
      Gracias por comentar. Mil besos, Mercedes!

      Eliminar
  3. Aquí tendria que haber un emoticono batiendo palmas!
    Ya sabes, y si te acuerdas, pq fue hace tiempo que colgué algo parecido a esta tu entrada, ¿de verdad se leen las entradas esos comentarios que pusiste de ejemplo, te falto otro de ejemplo: Tiene buena pinta-? Yo diría que no…
    Si, que comentes, o que devuelvas ese comentario, hazlo con sentido, con propiedad, con lo que leistes, o no, porque no quieres descubrir nada de ese x libro, pero dilo, acorde todo ello a la entrada y a TU COMENTARIO
    Tal y como dices, los comentarios son los q dan vidilla al blog, pero cuando me veo ese tipo de comentarios, antes me daba pena/rabia…de verdad que la entrada que tanto esfuerzo nos cuesta vale ese comentario? Pero luego me lo he tomado con filosofía…si comentan asi, no me verán el pelo devolviendo el comentario, sino cuando termine de devolver los demás que si que son acordes a la entrada, me pasaría a leer la entrada…..y luego con risa….ay si pusiera “algo” entre medio de la reseña, caerían mas de uno jajajajajajajajaj
    Muy buena entrada EME, a ver si siguen cogiendo “recortes” porque estas entradas, siiii, siii que sirven…yo lo he notado en el blog
    Un beso y si no te importa, voy a compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo me va a importar que compartas? Es un honor que lo hagas. Verás, yo soy poco visceral, la verdad, y de este tipo de cosas rara vez digo algo, pero es que he leído una reseña y la blogger se lo ha currado y ha hecho un buen análisis y además se ha esforzado en redactarla y que quedase bonita. Y entro a ver los comentarios y me he encontrado con dos seguidos de esos que dicen: No me llama, voy a pasar. Y en ese momento me he encendido! De veras, he salido de allí jurando en arameo y por eso ha salido este post.
      Ainss, pero bueno, si no vas a decir nada (porque eso es como no decir nada) no te molestes ni en escribir.
      Besos, Marilí!

      Eliminar
  4. Hola eMe!
    Una reflexión muy buena sobre los comentarios, con más razón que un santo. Creo que a todas nos gustan que se note que se ha leído nuestro post, y a las que nos gusta interactuar con nuestros seguidores si nos da algo más que un simple o escueto “No es mi estilo” nos da facilidad para poder hablar u opinar. Está claro que a veces no tienes tiempo, y se deja ese simple comentario, pero se nota que esa persona, cuando en otros momentos se ha pasado ha sido más extenso o desarrollado. Luego está lo de Te sigo mi blog es fulanito de tal, sinceramente rara vez hago caso a eso, es como te comenta María Mercedes más arriba, me da la misma impresión, sé que algunas quieren darse a conocer, pero no tengo yo claro de que esa sea la fórmula más adecuada.
    Desde luego, creo que a muy pocas nos gusta esos comentarios que parecen de robots, pero abundan por ahí.
    Yo, de momento, no tengo queja, tengo a personas que se nota que están ahí, que con esos buenos comentarios nos hemos ido acercando, y me agrada muchísimo eso.
    Besos y felicitaciones por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      Es que yo prefiero que para decir voy a pasar, no digan nada, porque es bastante deprimente, sobre todo si la entrada te la has currado. No sería mejor preguntar algo al blogger, o comentar si has leído otra cosa del autor en cuestión o, lo que sea, pero ¿qué aporte algo al tema?
      Y a mi me pasa como a ti, que al estar en familia no tengo ese problema, pero vamos...
      Besos y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  5. Uy este tema.... Que te quema!! Jajsjs yo odio esos comentarios sin sentido!!! Lo peor es ver que esa gente tiene muchos comentarios en sus entradas y la verdad no los merecen. Porque hacer corta y pega de lo mismo en todas partes para que te vayan a comentar es muy triste! Yo no tengo mucho tiempo de comentar en blogs por desgracia pero me niego a esa rutina absurda por conseguir seguidores o comentarios!! Estoy muy de acuerdo con lo que dices!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy convencida de que muchos de esos comentarios sin sentido son para forzar al blogger a "devolver" el detalle y asi "posicionar el blog". Más comentarios, más seguidores, más visibilidad peeeroo generalmente eso va unido a menos calidad de contenidos, menos debate, y menos interacción de la buena. ¿Qué queremos? ¿Un buen blog que la gente siga porque sea interesante o que no te lea ni el tato aunque comenten 50 personas?
      Mil gracias, gata, por pasarte por esta mi casita.
      Bienvenida!

      Eliminar
  6. Ufff... ¡como me gusta! jajjajaj
    Ya me conoces y sabes lo que opino.
    Soy de comentar temas que me gustan, me parecen interesantes y en los que creo que puedo aportar o que me parece que el autor ha hecho un buen trabajo. Mis comentarios no siempre son espléndidos, la verdad. A veces son bastante sosos, según el día que tenga. No comento para que me sigan, sino por lo que he dicho antes.
    Si un libro lo he leído,lo comento, y si no se de qué hablan no tiene sentido, la verdad.
    Esta comunidad se mueve muchas veces por el interés de conseguir seguidores y volumen de comentarios que luego puedan ver las editoriales a fin de mandarte libros. Yo ya paso del tema, tengo bibliotecas cerca y una casa donde cada vez me entran menos volúmenes y tengo que ser selectiva. Con esto no quiero decir que no me gusta tener seguidores, me encanta, pero quiero que me lean, que me digan si les gusta o no, que me discutan. De los libros ya me ocuparé yo.

    Así que gracias por el tema poca gente lo saca.

    Por cierto, buena entrada
    Te sigo
    Mi blog es ....
    te he nominado a un premio...

    jajjaja
    Muchos besos guapa ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo perdón de Dios!!! ¿Cómo he podido olvidar lo de los premios? :P
      En fin que hacerse un nombre con el blog no es fácil y todo el mundo tiene prisa por crecer, pero de verdad, lo que tú dices, hagamos comentarios coherentes o no digamos nada.
      Muchos besos, Cris!!

      Eliminar
  7. Yo no tengo blog, pero soy escritora, y como tal sigo unos cuántos y estoy al tanto. Hace poco lo comentaba con mi coautora, si realmente servía de algo ceder ejemplares más allá de la buena intención de la bloggera haciendo reseña... porque debajo solo se observan cadenas de comentarios con las respuestas de siempre, o alguna variante similar. ¿Tanto cuesta decir algo diferente, o hacer alguna observación para que no parezcan bots?
    Te doy toda la razón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que una autora nos cuente su sentimiento sobre estas cosas. Si a un bloguero le tiene que deprimir un tanto este tipo de comentarios, al autor del libro tiene que desalentar hasta el extremo.
      Gracias por pasarte, Perse y comentar.

      Eliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo contigo. Mira que a mi me gusta explayarme en los comentarios, me uní a una iniciativa con esa intención. De conocer, que opinen y poder opinar y hemos llegado a un punto, que solo recibo los comentarios que mencionas arriba y yo he cogido esa misma técnica para los que la utilizan conmigo. La gente que se esmera, se recrea en un comentario me encanta. Así que chapó por ti.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari López!
      Desgraciadamente hay un problema añadido: el tiempo. Si quieres seguir y comentar bien, necesitas dedicarle unas cuantas horas a la semana. Pero, de todas, todas, es mejor seguir a los blogs que de verdad te interesen, y no a cientos que no puedes siquiera visitar, y de vez en cuando hacer un comentario en el que de verdad aportes cosas.
      Si se hace eso, poco a poco la relación entre los blogs será enriquecedora y todos ganaremos.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html