3/9/16

"El mejor libro de mi vida" (Los falsos halagos)

No es la primera vez que se ven comentarios como estos: "El mejor libro de mi vida", "No he podido dormir pensando en la historia", "Enamorada de los dos personajes desde la primera página", etc. 
¿Eres de los se preguntan si las lecturas de ciertas personas son las mismas que las tuyas?
A mi me sucede a menudo, hasta creo que podría decir que cada día más, y es que es salir una novela al mercado y empiezan a llover alabanzas desmesuradas. ¿El motivo? Se me ocurren varios, pero seguro que a vosotros también.

"El mejor libro de mi vida"
No digo que no. Como nos afecta lo que leemos es para cada persona diferente. Tu vida, lo que te rodea, tus experiencias, lo que has dejado atrás... Todo nos influye. Y lo que para ti puede ser algo que te traiga buenos recuerdos, para otro puede ser nefasto. El problema llega cuando esa frase está en boca de alguien que, desde su rincón (Facebook, Twitter, Blogger, etc) promociona, reseña y comparte sus experiencias en la lectura. Si cada nuevo libro se convierte en el más maravilloso ¿en qué queda el anterior? Y ahora, sacando mi vena perversa, si determinada lectura es la mejor en la vida de ciertas personas... ¿Qué demonios han leído hasta ahora?

"No he podido dormir pensando en la historia"
¡Qué bonita sensación! A mi me pasa algunas veces y, cuando ocurre, es fantástico, significa que un libro te está tocando el alma, pero claro, no vivo en constante fantasía, con suerte, pienso/sueño con mis lecturas, en una proporción de una de cada diez. Ojalá me sucediera libro tras libro, pero no, no nos engañemos, no es ya porque la calidad de muchas de las lecturas deje de desear (que también), sino porque no siempre el autor consigue conectar conmigo aunque lo que haya escrito sea un best seller.

"Enamorada de los dos personajes desde la primera página", "Sencillamente maravilloso","Quiero un xxxx en mi vida" (este último halago me choca sobre todo cuando él es un machista manipulador que, gracias a una varita mágica, en las últimas páginas se convierte en el príncipe azul que toda madre quiere para su hija), "Fantástico, sensacional, maravilloso"... Hay tantas frases hechas como comentarios en las redes, pero no nos equivoquemos, esas presentaciones hechas "a lo José Luis Moreno" no ayudan, ni al autor, ni a futuros lectores.
Con el autor solo consigues inflar su ego, que se conforme con lo que tiene, y que no piense que puede superarse con el siguiente. Y, promocionando de esa manera tan exagerada todas tus lecturas únicamente logras que, tras tres o cuatro chascos, la gente deje de confiar en tus recomendaciones.
Sé honesto, habla con propiedad, enfatiza cuando sea realmente cierto y sientas que lo que dices sale del corazón, no uses frases hechas solo para conseguir captar la atención o intimar con el autor... pero, sobre todo, sé real. Piensa que si no sientes realmente lo que dices estás engañando a tus lectores.

En fin.
Me ha resultado imposible reprimirme, pero es que tras mi última compra (y tras leer algunos comentarios en las redes), no he podido dejar de pensar en por qué hay blogs que todo lo ven "fantafabuloso".




8 comentarios:

  1. Yo ya hace tiempo que no elijo mis lecturas por lo que dicen los demás, me he llevado muchas decepciones y es una pena que la sinceridad se penalice y en cambio se premie la hipocresía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, la verdad, pero cuando sale un libro nuevo y me apetece, o simplemente quiero una lectura diferente me doy una vuelta por las redes y cada día me sorprende más. Creo que si debe haber una revolución tiene que empezar por cada uno de nosotros.
      Y no digo que, por ejemplo, los autores tengan que ponerse a bajar de un burro unos a otros, ni que las editoriales desprestigien sus propias publicaciones, eso sería de locos, pero sí que los blogs, que son los que le toman el pulso al género ya que no hay una prensa especializada, se "profesionalicen" un poco, y que, desde el más absoluto respeto, sean sinceros.
      Gracias por pasarte, Paola.

      Eliminar
  2. A veces, el éxito de un escritor es directamente proporcional a su número de palmeros.
    He dicho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto. Pero ya no son solo los palmeros, es la poca seriedad que hay a la hora de abordar estos temas.
      Gracias por pasarte, Lidia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola eMe!!
    La verdad es que ya sabes que yo suelo decir lo que pienso, y sé que soy muy rara en cuanto a los libros, porque es muuuy raro que algo no me guste y casi todo me gusta o me llama la atención. Normalmente si el libro no me gusta, lo dejo y empiezo otro, pero también es verdad que hay de todo por la blogosfera, aunque yo sí que leo más de una reseña no positiva a algún libro de moda. Pero en fin, ya sabes que esto es el cuento de siempre!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Madre mía!! ¡El mejor post de mi vida! Ha sido leerlo y no he podido dejar de pensar en este post, tanto que se me ha olvidado, haciendo la comida, echar las patatas, la sal y al final solo he tenido un estofado soso. Pero da igual, porque con el enamoramiento que tengo con cada una de las palabras escritas en este post, solo puedo suspirar y con ello me alimento. :P
    Bueno, ahora fuera de coñas, jejeje, como siempre sabes traernos buenas cosas en las que reflexionar. Sí, a veces da esa sensación. Supongo que cada persona tiene sus perspectivas y sus rangos de valoraciones. Algunas veces me da la sensación de que es la forma de hablar de algunas personas, que le gusta mucho y son tan desmedidas a la hora de expresarse, que sale lo primero que sienten. Es como el que dice “lo quiero como aún hijo” (pero que a la hora de la verdad eso está por ver por mucho que lo quiera). Luego esta las personas que les gusta poner por las nubes novelas que son de amistades (bien, virtualmente o personalmente) para la publicidad. O bien, como algunas veces pasa, si es fulanita/o de tal, ya puede escribir lo peor de su vida que da igual, sus fans seguidoras no lo verán, simplemente porque lo ha sacado ella y volverá a ser fantástico e insuperable.
    ¿Pero eso ayuda? Yo pienso que no. Si leo comentarios como que es la novela del siglo, tengo grandes perspectivas, y con ellas ya se suele saber lo que pasa.
    Pero en fin, cada persona tiene su forma de expresar sus sentimientos, pero lo que más me importa es que al menos sean sinceros, y con eso sí que me extraña a veces. ¿Nunca has visto en una reseña eso de que le gustaba tanto que se lo ha leído en un par de horas? Y luego miras, y es una novela de 300 páginas. Pues ya me gustaría a mí saber como se lee eso bien en tan poco tiempo.
    Pero bueno, con esto hay tema para rato. Lo importante, no olvidar la sinceridad de lo que se siente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo la efusividad y el entusiasmo, pero si tienes un blog y pretendes un mínimo de seriedad, debes analizar con cierto rigor. Y yo creo que es algo que el género merece, que nos esforcemos por hacer las cosas mejor.

      ¿300 páginas en dos horas? No sé, a veces me parece que todo es demasiado "quiero llamar la atención"

      Gracias por pasarte, NoeB.
      Un abrazo.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html