22/12/15

Sobre las series de libros.

Hoy iba a escribir un artículo bonito, bonito, para felicitaros la Navidad y esas cosas, pero lo haré mañana porque me ha surgido algo que quiero comentar. 

¿Por qué, en ocasiones, al lector se le da poca información?

Me da rabia, mucha rabia, empezar una serie de libros, en primer lugar: sin saber que es una serie, y en segundo lugar: en un orden que no tenga nada que ver con la intención que haya tenido el autor. Me pregunto por qué, deliberadamente o no, omiten esa información en las páginas de compra o en la portada.
Cuando de repente empiezo a leer y no me entero porque tengo la sensación de que falta algo que, seguro, venía antes, o cuando pienso... Si de este personaje yo ya tengo información!! Me enfado, así de simple.
Lo sé, es culpa mía por no profundizar más en la búsqueda de información antes de hacerme con un libro, pero con determinados autores, que sé que me gustan y que probablemente acertaré, no me dedico a jugar a detectives antes de hacerme con una de sus novelas: tengo cierto recelo a encontrarme demasiada información que me estropee alguna sorpresa.
Y por eso me pregunto: ¿Lo de no poner numeración a las series es por alguna técnica de venta? En mi caso, ahora mismo sé que hay dos libros que, de momento, no voy a comprar. Quizá más adelante, cuando se me olvide, pero desde luego, hoy no.

Otra cuestión que viene algo al pelo es:
¿Por qué ponen de oferta los libros cuarto, quinto, o decimosexto de una serie y no el primero?
Para darla a conocer no es muy normal, porque si esperan que me compre quince libros de golpe para continuar por el que ellos han puesto de promoción, van listos. He dejado de comprar novelas por eso mismo, por ver que tenía que leerme cinco o seis antes solo por el ahorro de uno o dos euros.

En fin, que estoy mosca porque he tenido que buscar en la red, y no lo he encontrado a la primera, qué libro era el que yo me había comprado y leído... Y cuando he visto que era el tercero pues me ha enfadado, la verdad.

Y cierro este paréntesis en modo pataleta y mañana volveré para felicitaros las fiestas, pero quiero saber qué opináis del tema y si a vosotros también os pasa o soy una rara avis que tiene la "suerte" de empezar muchas series por la mitad.



4 comentarios:

  1. Sí, eMe, totalmente de acuerdo. A veces parece una burla hacia el lector, o que no nos toman con suficiente respeto. Deberían en todas las series anunciarlo, y que el lector sea quien decida por donde quiere comenzar. Eso es igual que cuando las editoriales en una serie te la publican sin número de orden, o te las dejan a medio, o pasan dos años hasta que se deciden de sacar el siguiente, vamos que te dan ganas si la serie te gusta estrangular a las editoriales, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que se queden a medias... Pues ya depende de otras cosas: que el autor las escriba, o que se vendan lo suficiente como para que la editorial decida publicar o no. Si estás informado de que es una serie inconclusa tú ya decides si lees o no. Pero que no se dignen a ponerle un numerito o una aclaración, eso no cuesta dinero, es solo ayudar al lector.
      Gracias por pasarte, Samantha!
      Besos!!

      Eliminar
  2. A mí también me da mucha rabia, eMe.
    Yo puedo entender que a veces con el primer libro, no se sepa en el momento de publicarlo que es una serie. Porque puede que el autor no tenga intención de escribir más pero luego por el éxito, demanda de los lectores, etc. que quieren saber más ya sea de los mismos personajes o los secundarios, o lo que sea, escriba un segundo libro. Pues entonces ahí sí, en el segundo que pongan algo en la contraportada o donde sea "continuación de X..."
    Y en las series, trilogías, etc. que traducen y que saben de sobra que lo son porque para cuando en España sale una, en inglés ya hay catorce, que ponga en letras visibles "nombre-de-serie 1" y así según corresponda.
    Me paso hace unos meses con un libro de una autora española, que con leer un par de capítulos, yo dije "A ver, tal y como se habla de los protagonistas que ya se conocen, los secundarios, etc. tiene que haber un libro anterior seguro." Pero no ponía nada ni en la portada, ni en la contraportada ni en ninguna parte. Al final leyendo todas y cada una de las sinopsis de los libros de esta autora, encontré cual era el primero. Que en teoría se pueden leer independientes porque no es la misma pareja, pero yo creo (no lo sé, porque como me mosqueé, dije "ya los leeré más adelante" y todavía no lo he hecho) que al haberse conocido los protagonistas del segundo en el primer libro, ayudará habérselo leído para entenderlo y disfrutarlo más.
    Un beso, feliz semana y ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tú dices, Isabel. Entiendo que en un primer libro no lo pongan si aún no lo tienen claro, pero en los posteriores sí.
      Es como si fuera información clasificada y no debería ser así.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos y ¡feliz Navidad!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html