20/1/17

Los valores que deberíamos encontrar en cualquier blog.

Llevo toda la semana encontrando en las redes blogs que aconsejan cómo mejorar nuestro cuaderno de bitácora. He visto de todo: aumentar seguidores, contenido que puede resultar interesante para potenciales lectores, como gestionar tu propio espacio si eres escritor, como aumentar tus ventas... He visto artículos interesantes y otros que son un copia-pega, los que exponen la realidad, los que la manejan y la inventan... No sé si en realidad ha sido un cúmulo de casualidades, si toda esta información la he buscado sin querer o ha sido ella quien me encontrado a mi (¡señales!¡Señales!), pero han sido un conjunto de ingredientes que, metidos en la coctelera que a veces es mi cerebro, han conseguido que elabore mi propia lista de aspectos que no deberíamos descuidar.

No te harán ganar seguidores (o sí, ¿quién sabe? aunque probablemente sea a largo plazo y a veces la impaciencia nos gana la partida), pero considero que es una lista de valores que los blogs de reseñas literarias, y también muchos otros, nos deberíamos aplicar.

El título de este articulo iba a ser algo así como: "Diez cosas que debes hacer para conseguir un buen blog", pero al final esa larga lista se ha quedado en cuatro pilares básicos. Ahí va mi aportación.  

INDEPENDENCIA

Es mi mantra personal y lo no cambiaría por nada. Tener un blog que es mío de verdad, sin copiar lo que hacen otros, sin depender de lo que te envíe una editorial o un autor para reseñar. Yo elijo, es así de simple.
Y diréis... Mi espacio es mío y de nadie más, y no consiento que me digan cómo o qué debo decir. Llegados a este punto, reflexiona un poco y abre tu mente, vamos a analizar esta idea un poco. 
Debe estar bien eso de pedir la última novedad a editoriales y autores, y nutrir con eso el contenido de tu web, intentando ser el primero en reseñarla y digo que debe estar bien porque hay muchas bitácoras que se vuelcan a ello. Para mí el motivo es casi siempre el mismo: leer gratis (también he escuchado a quién insiste en que es un trabajo y que el libro es el pago, pero eso da para un debate muy amplio que no voy a tratar aquí, aunque sí confesaré que oírlo me escandaliza), pero hay un mar de fondo que hace que estés al servicio de otros: solo reseñas lo que dicta la última moda, solo lees lo que el marketing, bueno o malo, decide qué hay que elegir. De verdad que no entiendo la tiranía de leer únicamente novedades para que un blog sea grande, si lo piensas verás que con este sistema hay muchas carencias. Hay que leer más y de todo, sin prejuicios, y si quieres centrarte en un solo género, estupendo, profesionalizarse es bueno, pero existe algo llamado "cultura de proyecto", has de conocer lo anterior para saber cómo y porqué se ha llegado a lo que tienes entre manos. 
Si solo lees lo que dictan las modas del momento porque crees que así ganarás adeptos, has perdido parte de tu independencia. 
¿Por qué no pruebas a hacer un blog híbrido que te permita ambas cosas? Busca de vez en cuando algo que tenga tiempo, algo que llame tu atención. Experimenta con cosas nuevas (o viejas, según se mire).


IMPARCIALIDAD

Otro punto importante, para mi es fundamental no fomentar la hipocresía y los amiguismos, pero ¿somos realmente imparciales? Creo que para que nadie se sulfure evitaré un juicio personal, lo dejaré en el aire para que penséis en ello.

Es muy difícil serlo, en eso estoy de acuerdo, los que tenemos un espacio donde comentar nos dejamos llevar, sobre todo, por las emociones que nos ha proporcionado una lectura. No somos profesionales y, para bien o para mal, es inevitable (aunque no debería serlo) perder cierta imparcialidad ante algunas cosas.

Los regalos.
¿Cómo vamos a hablar mal de algo que nos ha caído del cielo? Veo miles de reseñas maravillosas de novelas que a lo mejor no lo son tanto, pero que, después, si rascas, te das cuenta de que las ha proporcionado un editor o un autor. Algunas son así porque, aunque no sea lo esperado, no se desea herir a quien lo ha creado, otras por miedo a que se "cierre el grifo" de envíos regulares. Ojo, que también están los blogs que reciben un ejemplar y luego lo ponen de cualquier modo... Y "eso" también está mal. Te lo han cedido para hacer publicidad, no para destrozarlo, y menos si tus argumentos son del tipo: es horrible, no me ha gustado. Estírate y al menos razona, analiza... La reseña/crítica ganará muchos enteros.
Y si quieres continuar así, perfecto, pero al menos ve de frente y avisa de que es un ejemplar cedido y que tu comentario es publicitario.

Los amigos.
Es genial tener a tantos autores a un golpe de clic en Facebook, Twitter... Pero no les haces ningún favor si, por ganarte un seguidor, por un "compartir" más, has dejado parte de tu opinión en el tintero. 
Por favor, eso ocurre, no hay más que ver que se hacen "mejores" (entiéndase mejores por más analíticas y razonadas) reseñas de escritoras extranjeras (no están ahí para leerte) que de autoras nacionales. He visto cosas que a Jose Luis Moreno harían palidecer, de verdad, y si queremos que desde fuera se vea el género como algo serio, no podemos hacer eso. Hay que ser coherentes y darle al César lo que es del César. Nada más.
Es bonito eso de que el autor te agradezca por activa y por pasiva la reseña, pero si lo que has escrito no es realmente lo que piensas, estás fomentando el postureo, la hipocresía y el amiguismo. Piensa en ello.
Lo dicho, ser imparcial no es fácil, probablemente siéndolo haya quien te retire la palabra y te convierta en un proscrito, los humanos somos así de infantiles. Así que tú decides... ¿Quieres vivir en una fiesta o de verdad comentar bien un libro? ¿Quieres luchar porque la Romántica crezca y se vea desde fuera como algo serio y bien cimentado o buscas tener un minuto de gloria y cien seguidores más para sentirte importante?
No estamos aquí para eso, estamos por los libros (o deberíamos).
Eso me lleva a otra cosa: los autores que en su blog comentan libros de otros autores. No digo que no haya que hacerlo, pero mantener un statu quo, una armonía entre colegas, es tarea complicada. No puedes criticar otra novela, realmente es poco elegante, así que la mayoría de lo que encuentras son reseñas maravillosas que ensalzan los aspectos buenos de un libro y que, al lector de a pie que analiza estas cosas, le da que pensar si son o no del todo ciertas. Siempre he creído a pies juntillas el dicho ese que reza: "Zapatero a tus zapatos", el autor, con su nombre de autor debe (o debería) limitarse a escribir, que es lo importante, lo que haga en su vida privada es otro tema. 
El reseñar y opinar es trabajo es nuestro, de los bloggers. 


VERACIDAD

Autenticidad, franqueza, sinceridad, puedes llamarlo como quieras, pero es fundamental crear tu propia opinión, creer en ella y defenderla. La verdad está íntimamente relacionada con la imparcialidad del punto anterior y casi debería incluirla allí, pero he querido que tuviera su propio título en mayúsculas. Tus lectores merecen que seas autentico, confían en ti, así que hay que corresponderles.


CONTENIDOS

No las estoy enumerando, porque si lo hiciera este valor pelearía sin duda por el primer lugar. No copies, no pegues, elabora tus propias entradas, piensa, analiza. Haz las cosas desde tu propia perspectiva sin aprovecharte del trabajo de otros. No hagas listas de enlaces a otros blogs sin sentido, por mucho que te digan que es bueno citar a otros para que te devuelvan el favor, hazlo solo si tienen relación con lo que has escrito, si les has usado como fuentes, si quieres recomendar (de verdad) lo que se cuenta en otras bitácoras a tus lectores. Digo esto para que no entres en una dinámica de comento si me comentas, no lleva a nada, de verdad, no sirve para crecer si tus escritos están vacíos. A corto plazo te hará creer que tienes una cohorte de amigos, pero no es cierto... No lo es.

¡Ah! Y no escribas un post en media hora. Créme, se nota.



¿Me he dejado algo? ¿Tenéis vosotros valores distintos?
Ahora os cedo la palabra.






Posdata:
No he entrado a valorar que un blog sea correcto y esté bien escrito. Doy por sentado que debe de ser así. Manejamos las palabras y no podemos justificar faltas de ortografía graves y erratas. Tampoco voy a entrar en el "aspecto" de un blog, ni comprendo que se tenga que cambiar la plantilla cada semana (el blog en sí solo es un medio, lo importante de verdad son los contenidos), ni que esté descuidado o lleno de parafernalia infantil. Entiendo que si uno quiere ser serio, la caja, la piel del blog, debe ser neutra, fácil y manejable, para mi es obvio. 




14 comentarios:

  1. Me gustan tus valores, necesarios, importantes. Cosas que deberían ser de cajón pero que parece que no lo son tanto.
    ¿Sabes que soy tan tonta que me gusta leer por placer? debo de ser idiota perdida. Además me encanta compartir mi opinión sobre los libros sin esperar nada a cambio. Y lo mas extraño aun, pienso que los libros además de entretener deben enseñar. No digo moralizar, educar, formar... digo enseñar. Ya sea a ser mejores, reflejar un momento social, un estado de ánimo, a empatizar con los demás o a poner en concordancia sujeto y verbo. Yo que se
    Por eso me gustan tus valores, quieras que no potencias eso. Libertad con respeto, talento con trabajo, independencia con amor por lo que haces, no solo tu, también el otro.
    En fin, lo que practicas en tu sitio.

    Con lo de la imparcialidad te doy la razón, es un tema complicado. A mi me cuesta en ocasiones, una tiene su corazoncito (vale que bien escondido) y es difícil no valorar a golpe de latido según a quien o qué. Pero también tienes que usar la lógica, que en esos momentos vale millones.
    En fin, que es cuestión de ser uno mismo. De intentar no verse afectado por lo de fuera y seguir. Con gente como tu es un poco mas sencillo.

    Gracias por tu forma de decir y hacer
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día hablaremos de libros, de lo que enseñan y de lo que son capaces, yo también creo que el lector debe sacar moraleja de lo que se encuentra en una historia.
      ¡Ay, Cris! Hay días que te fijas en lo que hay alrededor y ves tanta falsedad... Por eso a veces he de tomar aire y soltar todo lo que llevo dentro, por eso hago de vez en cuando entradas como estas.
      Gracias por dejarme contar contigo. No imaginas lo mucho que disfruto cuando hablamos de cosas como esta.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Hola, Eme
    ¿Qué decirte? Hay un sector minoritario o quizá silencioso que comparte esta visión pero al que no se le hace ni caso.
    Creo en que un cambio es posible y estos valores no son difíciles de alcanzar.
    Gracias por desmarcarte.
    PD: Por cierto, Cris D, como siempre, tan acertada en sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia.
      Yo creo que desmarcarnos y hablar de ello nos hará reunirnos, aunque seamos minoría. Y de verdad que pienso que si reflexionásemos un poco y no nos dejáramos llevar nos haríamos moralmente fuertes. Solo con pensar un poco y analizar las consecuencias de lo que hacemos y decimos, fíjate.
      En fin, felicidades de nuevo por la entrada que nos has dejado en tu blog. Es fantástico saber que me rodeo de gente especial.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Uyyyy, eso del diseño seguro que va a por mí, que lo cambio dos veces al año :P
    En cuanto a la entrada, pues ya sabes que tienes toda la razón. Yo creo que soy sincera, tanto para lo bueno, como para lo malo, aunque es verdad que hago pocas reseñas negativas en mi blog, pero más que nada porque los libros que no me enganchan los dejo y entonces no hago reseña, pero te entiendo con lo que quieres decir, hoy en día todo es de color de rosa y todo es perfecto, da igual cómo sea el libro o incluso si es imposible leerlo por todas las faltas de ortografía que pueda tener.
    En fin, que me ha gustado mucho tu post!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué nooo! Que solo es una forma de decir que lo importante es lo de dentro y no el papel que lo envuelve. Y tú sabes que hay blogs por ahí que están demasiado pendientes de su "imagen" y con eso no me refiero solo al aspecto de su página, sino a... soy too much.
      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Ya lo sé, estaba de broma!!! Espero que no se me hay malentendido, que no era esa mi intención. Y sí, te he entendido perfectamente, pero ya sabes que hay de todo por este mundo, aunque no todo es tan malo, estáis tú, Lidia, Mónica y muchos más que escriben lo que de verdad sienten, aunque eso signifique no caerle bien a todo el mundo ;)

      Eliminar
    3. Pues claro, Sandra!
      Yo he hablado en términos muy generales, pero las cosas que tú o yo (Mónica, Lidia y muchas más) podemos tener muy asumidas en otros sitios brillan por su ausencia.
      Muchos besos!
      :)

      Eliminar
  4. Hola!!!

    El otro día te dije que te iba a leer, así lo hice…pero se me echo el reloj encima y no pude comentarte, ni compartir esta gran reflexión!!!
    Valores que todo el que se precie ser un administrador de estas pequeñas páginas deberían ser un mantra…
    La independencia: si, hoy en día ves las mismas novedades, reseñas del libro del momento…..y si, no te diría que no lo hemos subido nosotras, te mentiría pq no sería cierto….pero lo subimos pq fue nuestra lectura del momento, pq ese libro ansiábamos leerlo….No por la “moda” de las novedades, sino por la autora en si
    La imparcialidad…..cuesta, si, pero ante todo la sinceridad, educación y respeto….si a esa X autora la conoces, le has cogido cierto cariño, por entablar conversaciones, Me Gustan en las redes…y te diera pena que habiendo leído su libro, no fuera lo esperado….existe la privacidad….me dirigiría a ella o a él, le pasaría mi opinión y luego que ella me diera el visto bueno para subirla…..que me ha sucedido, y eso es de alabar también a esa autora…y al contrario también, y en ese caso las emociones nos puede….jejejejeje….Nos hizo, me hizo gozar tanto la historia x, que en la opinión se traspasa…por eso nunca pongo que es una crítica o reseña…..para eso están los profesionales del sector, son opiniones personales de una simple lectora
    Los regalos: en otro punto en el que estoy totalmente de acuerdo contigo…tanto para bien como para mal…la educación, el respeto debe imperar ante todo
    Los amigos: lo que te dije en el punto de imparcialidad….el postureo, el amiguismo,la hipocrecia….flaco favor le están haciendo a ese autor…..Hoy en dia están saliendo autores hasta de debajo de las piedras por el gigante amazon….los que se crean esos grupitos saldrán adelante por ellos mismos, no por el éxito….los autores que salen de abajo, de esas mismas piedras…subirán, serán reconocidos pero por su obra, no por esa hipocresía que tuviera otro con todo ese postureo e hipocrecia detrás
    No, no he coincidido en que autores opinen de otros autores en sus páginas,…..pero siempre me he dicho, que antes de escritor, tuvo, o es lector…pero si a ese autor no le gusta que le doren la píldora, no hagas lo mismo en esa x opinión
    Creo que sería, o es, de los puntos mas importantes, LA VERACIDAD….si no crees en tu mismo, en tus palabras, tanto escritas como habladas en el blog….para que lo tienes?
    Contenidos…..hoy en día está todo inventado, y aunque salga algo nuevo….vienen a declarar que es de su autoría…puede suceder que sea un robo a mano armada,si, pero también pudiera ser que ni te habías dado cuenta de ello….
    Tal y como le dije a Lidia en su post….casi podía ser un copia y pega jajajajajajajajajaj…..Niestro Club Literario me ha dado a conocer nuevos libros, nuevas autoras si, pero también a personas como tu!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Maria! Para mi tu blog (vuestro blog) es un referente! Desde luego no he hecho este post pensando en espacios como el vuestro, lleváis una gran trayectoria y sois grandes y una de esas páginas a las que siempre acabas volviendo, pero no puedes evitar (al menos yo no puedo) seguir buscando bitácoras nuevas y hay más desilusiones que gratas sorpresas.
      Mil gracias por pasarte y también por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola :)
    A mi me cuesta hablar mal, que tampoco es eso, es decir lo que no te ha gustado, de los libros, sobre todo si es el libro entero, jeje, me siento mal, a ver dentro de lo que cabe soy facilona y raro es el libro que no tenga algo que me guste, y es difícil que exista un libro que no me guste de pe a pa. Pero los hay, el año pasado tuve uno y tengo la reseña pendiente de publicar (bueno esa y un montón más) también tuve otro libro que empecé y no pude seguir leyéndolo porque no podía con el estilo de la autora así que no lo puedo reseñar.

    Estoy de acuerdo en que los autores no deberían hacer críticas de otros autores, a no ser que ese sea su trabajo, claro está, jeje, porque eso se podría convertir en un buen sarao entre colegas.
    Los bloggers por norma general no somos críticos literarios profesionales, somos personas que damos nuestra opinión, decimos lo que nos gusta o no nos gusta, pero a veces hay autores que se lo toman como una agresión en toda regla y cargan contra el bloguero.

    Lo de comentario por comentario, como le he dicho a Lidia últimamente me cuesta tirar del blog (así es que tengo un montón de reseñas por hacer, otras a medias..., puff qué ganas de llorar por Diior! XD) así que si alguien se toma el tiempo necesario para pasar por mi blog y comentar yo intento devolverle el comentario, pero eso si busco la entrada que me guste y comento algo con "chica" no solo por decir mi huella y devolución de visita.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero.
      El post está hecho de forma muy general, no hablo de nadie en concreto, es lo que yo creo que adolecen algunos blogs.
      A veces me doy una vuelta y veo que me cuentan y sí, hay cosas buenas, pero predomina ese afán de protagonismo del blogger, que parece más preocupado por cuantos seguidores tiene que por hacer un buen análisis de lo que lee.
      A veces me gustaría que nos lo tomáramos más enserio. Daríamos otra imagen, la verdad.
      Besitos, gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo estás? En verdad considero que todos los puntos que mencionás son importantes a la hora de tener un blog. Dudo que muchos los cumplan al pie de la letra, pero lo importante es esforzarse por intentar. Yo trato siempre de ser imparcial, por ejemplo, y me cuesta mucho (este es un acto de sincericidio jaja). Ya lo de la veracidad e independencia se me da solo. No hace falta copiar, hay que ser originales. Se nota mucho cuando un contenido es plagiado de algún lado. Se nota mucho en la mala calidad, en la poca vehemencia y verosimilitud de lo que el bloggero cuenta.
    Estaría buenísimo que muchos empezaran a tener en cuenta más este tipo de pautas. Especialmente porque creo que hacen una comunidad más genuina y unida. Es hermoso que en este espacio se pueda encontrar gente que piense como vos. Da que pensar.

    Te sigo desde ahora, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola eMe!!! Por fin puedo pasarme.
    Me encanta hablar de este tema, me encanta que se hable de ello.
    Yo me considero bastante novata en el mundo blogueril {escribiendo en mi blog y leyendo blogs}, pero poco a poco me he dado cuenta de lo que hay. No es una norma general, pero algunos de los más seguidos...me parecen vacíos.
    No estaré yo en la "onda". Eso o que no me trasmiten lo que yo siento por los libros. A mi me encanta una buena foto, lo acepto, pero si tienes un libro, un blog literario, una foto maravillosa, y una reseña igual que la de 100 blogueras literarias más... no me conquistas. Pero yo soy rara, o eso parece.
    Estoy contigo y con eso pilares que intestas transmitir y encontrar en un blog literario.
    No entiendo por qué la imparcialidad es la más afectada a la hora de hacer una reseña: ¿cómo va a gustar un libro a todo el mundo??????? Es como si escribo en mi blog en una entrada que me gusta el AZUL, y que es fantástico. Y al dia siguiente escribo otra diciéndote que me gusta el AZUL. Y otro, el AZUL. ¡Que no!, que no se puede siempre opinar lo mismo, que un libro te mueve por dentro o no te mueve, que no todos los libros son azules, porque al final ¡no te creo!.
    Como no conozco a los autores, y no "me regalan" libros, no me da problemas la imparcialidad o el amigismo; pero me imagino lo que cuesta escribir un libro. No, no me lo imagino, ha de ser tan complicado... Y me duele en el alma dar una muy mala valoración de un libro {que a veces lo he hecho}. Pero si yo fuese escritora, preferiría un blog literario sincero, crítico, a uno que diga que le encanta el AZUL.
    La imparcialidad... me cuesta. Hay autores de los que soy muy fan, de los que me encanta el libro aunque haya escrito un párrafo. Estoy segura que influye muchísimo en lo que después escribiré del libro, pero creo que es parte de mí y que no debo esconderla. Es parte de la personalidad del blog.
    Besazo grande!!!

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html