21/7/16

¿Quién es esa chica? - Mhairi McFarlane


SINOPSIS
¿Qué es lo que hace la novia en una boda? Besar al novio. ¿Y qué es lo que NO SE HACE EN UNA BODA? Besar al novio de otra. Cuando a Edie la pillan en una situación comprometida en la boda de una compañera de trabajo, todas las culpas recaen en ella. Y entonces se da cuenta de que su nivel de popularidad en la oficina no es muy distinto al que tenía en el instituto. Rechazada por todo el mundo y muerta de vergüenza por lo que se publica en las redes sociales, su jefe le sugiere que se tome un año sabático. Él ya le ha buscado qué hacer durante ese tiempo: escribirá la autobiografía de Elliot Owen —escribirá como negra, vaya—, un nuevo actor con mucho talento. Lo único que tiene que hacer es bajar la cabeza y llevarse bien con él. Fácil, ¿a que sí? Pues no, porque el tal Owen es un engreído de proporciones épicas de todo punto insoportable.

Vaya, vaya, la cantidad de reflexiones sobre la vida que te puede aportar una lectura que "pretende" ser ligera, pero que no lo es para nada.

Lidia, del blog "Cielos de papel" y Cris D, de "Estantes de papel" me "liaron" para compartir esta lectura con ellas. Espero que en un futuro haya más libros que nos apetezca leer en común, ha sido una muy grata experiencia. Cuando suban sus reseñas os pondré los enlaces aquí.

Estantes de papel
Cielos de papel 

"¿Quién es esa chica?" es una novela que cuenta, más que una historia de amor, las experiencias, reflexiones, sentimientos y vicisitudes de la protagonista: Edie. Nuestra chica es una joven que "escapó" de Nottingam para trabajar en Londres,. Ella cree que su vida es perfecta tal y como está, y cuando eso sucede (creer que tu vida es magnífica), que te la desmonten en cuestión de horas es muy, muy duro. Por eso, cuando comienza la historia y un enorme despropósito (seguido de unos cuantos contratiempos más), la coloca contra las cuerdas, a partir de ahí, Edie se dará cuenta de quiénes son sus amigos de verdad y de las personas con las que puede contar.  Las circunstancias le harán volver a la familia, a sus raíces, tendrá que sincerarse consigo misma y aprender a confiar. En pocas palabras: va a madurar.
Lo de la lectura que "pretende" ser ligera, lo digo porque la historia nos hace partícipes de un exhaustivo análisis de lo que hoy ocurre con aquellos que hacen de las redes sociales un escaparate de su existencia y que creen que se puede tener una vida a golpe de chat. Hay más de una reflexión en ese sentido, sobre todo de aquellas cosas a las que el ser humano es capaz de llegar cuando está escondido tras una pantalla: a inmiscuirse en la vida de los demás, a insultar, a juzgar sin conocer, a magnificar algo que no existe, a tomar partido sin saber la verdad...
La vida misma.

Me han parecido muy buenos los diálogos, las relaciones entre personajes y las familiares, la inclusión de secundarios que activan ciertas partes de la historia... Ha sido todo muy REAL. Tanto que el final, a pesar de ser lo que realmente debería suceder cuando se encuentran dos personas tan diferentes, me ha sorprendido y enfadado a partes iguales [Risas]. Y es que una espera que haya un "Happy End" en toda regla y, claro, la vida no es así. 
Aclaro: no es una novela romántica al cien por cien, pero acaba bien, por supuesto.


De Elliot no quiero contar mucho, prefiero que le descubráis, solo diré que es un personaje del que he estado esperando cada frase, cada escena en la que aparecía y que me hubiera encantado que se hubiese prodigado más. Es un gran, gran protagonista, a pesar de que no esté de continuo en primera línea.

Novela muy British, mucho. Tanto que o estás muy puesto en la cultura anglosajona y tienes una determinada edad, o te perderás muchas de las referencias que tiene el libro. No es para todos los públicos, tiene un humor muy particular.



Y, ¿qué puedo decir? Que para mí ha sido una grata lectura y que, aunque se aleje un tanto (aunque es lo que la hace original) de las historias de amor a las que estamos acostumbradas, la recomiendo encarecidamente.