21/9/16

Forajido - Marisa Sicilia




SINOPSIS
Felicity McIntyre lleva una vida tranquila y rutinaria. Mantener limpia la casa, ayudar a quienes más lo necesitan, atender la escuela dominical, recriminar a los asiduos al saloon local que se pasen las horas muertas en la barra en lugar de estar junto a sus hijos y sus esposas...
Y es que si estás soltera, tienes treinta años y demasiado tiempo libre, y además los hombres de Carsons piensan que eres puritana, impertinente y molesta, no es que haya muchas perspectivas de que las cosas cambien, ni Felicity está dispuesta a alterar su modo de comportarse para conseguir un marido. Pero si un irlandés atractivo, peligroso y reclamado por la justicia se cruza en tu camino y pone todo tu mundo del revés, ¿qué otra cosa puedes hacer más que dejarte llevar por él?


LC exprés propuesta (de forma poco ortodoxa ya que fue un ¿Quién se apunta?) por el club "De viaje literario",  mientras decidíamos la lectura conjunta siguiente al regreso de las vacaciones. Fue un amor a primera vista: salió  a la venta, se propuso, nos apuntamos y a disfrutar. Espero que hagamos más intermedios de este tipo, y que nos salgan igual de bien. Creo que todas las que se decidieron a leerlo lo han pasado genial con la novela.



Realmente "Forajido" es una novela corta (Amazon nos indica que tan solo tiene 88 páginas), que tiene de todo: acción, humor, persecuciones, "buenos", "malos", excelentes secundarios y una gran pareja protagonista. Es increíble la facilidad con que la autora lo mete todo en la coctelera para que el resultado sea una historia trepidante en la que en ningún momento tienes la sensación de que falte nada.
Es corta, sí, es el comentario general, pero a la vez consigue ser intensa y completa.  Y qué difícil tiene que ser condensar tanto en tan pocas páginas, y que no se vea ni abigarrado ni falto de explicaciones

La novela transcurre en apenas tres días y no hay tiempo para un buen cortejo o un noviazgo largo, pero tampoco es un "aquí te pillo, aquí te mato". La relación entre ellos va rápida, cierto, pero consigue hacerse creíble. Al estar narrada en tercera persona, entiendes perfectamente las motivaciones de ambos, lo que les ha llevado hasta ese punto y el porqué de sus decisiones. Es una historia amable que en todo momento te deja la sonrisa puesta y en la que quieres, por encima de todo, que haya un buen final: Los protagonistas lo merecen.

El lejano oeste... Cada nueva novela de la autora consigue sorprenderme. Marisa Sicilia es capaz de ir desde los lujos de Versailles a los juzgados de Madrid, pasando por el austero período de Regencia, la fantasía de un reino medieval o el Hollywood de los años cincuenta. Y podrías pensar que tantos registros no son posibles, pero... lo hace bien, muy bien. Además de una narración fluida, de unas palabras bien escogidas y un ritmo envidiable, siempre nos trae una historia poco convencional, y eso la convierte en una autora original e interesante. ¿Qué será lo próximo?

En esta novela ha conseguido con muy pocos recursos definir completamente a los personajes, y no solo a ellos, también todo lo que les rodea. Es verdad que al ser tan corta no conocemos el pasado de los protagonistas, pero no lo hechas demasiado de menos porque te resulta fácil "verles". La autora nos ayuda a conseguirlo con pequeñas pinceladas, como por ejemplo cuando Felicity nos cuenta que de pequeña acompañaba a sus padres a Tulsa a ver al reverendo, o los recuerdos de esas damas con bonitos vestidos que ella veía por la calle. Solo con eso es fácil hacerse una idea de la vida que ha llevado nuestra protagonista y puedes hacerte una visión general más que suficiente. Lo demás queda a la imaginación del lector, que también es un placer dejarla libre y redondear con ella las escenas.

No quiero decir con esto que no me hubiese gustado que la historia fuera más larga o pausada, ¡claro que sí!, pero es deliciosa tal y como nos la ha dejado la autora.
Deliciosa... Acabo de recordar un montón de palabras que en boca de Thomas Rafferty me han dejado perpleja. No es por nada, pero a veces las apariencias engañan y este hombre no es lo que parece.
(Os voy a dejar con la incógnita).

La ambientación te lleva directa a esas películas de sobremesa, llenas de polvo y paisajes agrestes donde todo trascurre a la distancia que marca tu montura. Esta mujer tiene un don.

Muy recomendable.
Es de esas novelas que te dejan esponjoso el corazón.



Postdata: 
Me choca que en algunas redes sociales haya personas que después de comentar que les ha encantado, (ya no gustado, sino encantado) después han puesto una puntuación baja debido a su extensión. No digo que para algunos esto pueda ser un handicap, cada persona es un mundo, pero me resulta curioso, porque por la misma regla de tres un tocho de ochocientas páginas (solo por el gasto de tinta) debería ser siempre cinco estrellas. Al menos eso deduzco yo de ese razonamiento.
No seré yo quien diga cómo se ha de valorar un libro, si lo comento es porque me asombra el método. Cuando yo valoro una lectura no pienso en cómo me gustaría que hubiera sido, suelo ceñirme a lo que tengo y en base a eso dar una puntuación. Si es corta y bonita y me ha llegado al corazón, ¿por qué no darle una calificación alta? No digo el tope, porque yo eso lo reservo para novelas que me toquen el alma (me estoy volviendo muy tacaña últimamente, antes era más generosa), pero sí valorarlo por lo que es, lo que me ha gustado y por cómo está escrito.
No sé, reflexiones que os dejo por ahí.